Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Google recoge información de ubicación sin autorización de usuarios?

La compañía tecnológica se está enfrentando a cuestionamientos luego que se publicara un reporte sobre el supuesto uso ilegal de datos personales de sus usuarios.
vie 24 noviembre 2017 03:16 PM
Bajo la lupa
Bajo la lupa Además de Corea del Sur, Reino Unido también tiene bajo la lupa al gigante tecnológico por el reporte publicado por Quartz. (Foto: dennizn/Shutterstock / dennizn)

Google se está enfrentando a escrutinios por, supuestamente, recolectar información sobre la ubicación de los teléfonos inteligentes de los usuarios sin que ellos tengan conocimiento.

Autoridades de Corea del Sur citaron a los representantes de Google esta semana para preguntarles sobre un reporte que asegura que la compañía estaba recolectando información de dispositivos Android incluso cuando los servicios de localización estaban desactivados.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) "está llevando a cabo una investigación sobre las denuncias de que Google recoge información de identificación de celulares de los usuarios incluso cuando el servicio de localización de sus smartphones estaba inactivo", dijo Chuc Ji-hyun, jefe de la División de Infracciones de Privacidad de la KCC este viernes.

Lee: Marcas abandonan YouTube por imágenes de niños con poca ropa

Las autoridades de protección de Gran Bretaña también están investigando este asunto.

"Las organizaciones están obligadas por ley a ser transparentes con los consumidores sobre lo que están haciendo con la información personal", dijo un portavoz de la Oficina del Comisionado de Información. "Estamos al tanto de los reportes sobre el sistema de seguimiento y estamos en contacto con Google".

Publicidad

Las investigaciones llegan después de un reporte de Quartz que encontró que los teléfonos Android han estado recopilando direcciones de torres celulares cercanas. Esas direcciones se incluyeron en la información como los códigos ID de los celulares, que se enviaron a Google durante casi un año.

Google dijo que la información fue recolectada para mejorar notificaciones y entrega de mensajes, y que no fue almacenada en los servidores de Google. Los teléfonos Android ya no solicitan códigos de identificación celular, y la recolección debería eliminarse este mes, dijo la compañía.

"En enero de este año, comenzamos a revisar el uso de códigos de identificación celular como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes", dijo un portavoz de Google en un comunicado a CNNMoney.

Lee: Uber pagó 100,000 dólares a piratas informáticos

Google nunca incorporó la información a su sistema, "entonces esa información fue inmediatamente descartada, y actualizamos (el sistema de red) para que ya no solicitemos los códigos ID", agregó el portavoz.

Si Google recolecta los datos de los celulares sin consentimiento, la compañía puede haber violado la Ley de Protección de Datos de Ubicación de Corea del Sur, ya sea que los datos se hayan almacenado o no en los servidores de Google de Estados Unidos, dijo Hwang Sun-chul, de la División de Infracciones de Privacidad de la Comisión.

Aún no se ha lanzado una investigación oficial, y es probable que más información tenga que provenir de la sede central de Google en Estados Unidos, dijo Hwang.

Recomendamos: Apple quita varias aplicaciones en China, entre ellas Skype

Los teléfonos Android dominan el mercado global. En Corea del Sur, los teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google, incluyendo Samsung y LG, representan más del 80% del mercado, según la firma investigadora IDC.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad