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Crece número de Youtubers que cobran cifras de seis dígitos

Pese a los problema que enfrenta YouTube, Allan Thygesen, presidente de Google América, aseguró que el número de creadores que cobran cifras de seis dígitos se ha incrementado 50% en los últimos años.
mar 28 noviembre 2017 06:05 AM

Alcanzar el éxito en YouTube no es fácil. Sin embargo, a pesar de que la plataforma de videos de Google ya tiene más de diez años de existencia, ser Youtuber todavía podría ser una de las apuestas laborales más rentables del mundo.

Allan Thygesen, presidente de Google América, responsable de todos los negocios de publicidad de la compañía en América del Norte y del Sur, explicó en entrevista con Expansión que el número de creadores con ingresos de “seis cifras” ha crecido 50% en los últimos años.

El ejecutivo aseguró que hoy más que nunca vale la pena crear contenido para YouTube, a pesar de que la plataforma de videos ha enfrentado varios problemas por el llamado “adpocalypse” –bautizado así por algunos de los Youtubers más grandes–, en el que varios de los anunciantes más importantes retiraron su inversión publicitaria del sitio, luego de que sus anuncios aparecieran en videos en pro del terrorismo o con contenido racista.

Quieres conocer más sobre el Adpocalypse mira este video.

El fenómeno obligó a YouTube a crear controles más estrictos sobre la monetización de videos dentro del sitio, mismos que han afectado los ingresos de varios youtubers o incluso han retirado cualquier tipo de ganancia en videos que no eran violatorios de las nuevas políticas de la plataforma.

Thygesen explicó que, si bien fueron meses complicados, la plataforma hoy ha logrado recuperar gran parte de ese éxodo de anunciantes y espera que el avance de la inteligencia artificial y “los nuevos controles humanos” impulsen el valor de crear contenido en YouTube, a medida que más y más usuarios se suman a internet.

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El problema para YouTube parece estar lejos de terminar. Esta misma semana, luego de que se encontraran miles de videos con contenido violento o sexual dirigidos a niños dentro de YouTube y YouTube Kids, varios de los cuales contaban con publicidad, empresas como HP, NowTV, Adidas, Cadbury, y Diageo, que controla las marcas como Guiness y Johnnie Walker retiraron su publicidad dentro de YouTube.

Algunas firmas como Mars Incorporate, dueños de productos como Snickers, M&M y Pedigree incluso anunciaron que retirarán su publicidad no solo de la plataforma de video, sino de todo los espacios publicitarios controlados por Google a nivel global hasta que la compañía corrija el problema.

Como respuesta, Google ha cancelado más de 50 canales dentro YouTube y YouTube Kids y aseguró que ha elevado los controles de seguridad en sus algoritmos y la capacidad de respuesta de su talento humano para erradicar el problema.

Expansión: Hoy todavía hay muchos creadores preocupados por el futuro de YouTube como espacio para crear y generar ingresos del contenido, ¿cómo lo están resolviendo?

Allan Thygesen (AT): YouTube continúa creciendo de manera saludable en Estados Unidos, y en otros mercados del mundo y ciertamente aquí en México. Estamos viendo que los creadores están teniendo más éxito en la plataforma. Tuvimos un aumento de 50% en los creadores que generan ingresos de seis cifras de YouTube. Estamos hablando de decenas de miles, son números grandes. Es cierto que hemos tenidos problemas hay más en los Estados Unidos. Es cierto, tuvimos un pequeño problema cuando algunos anunciantes tenían cierta preocupación sobre la seguridad de la marca, y hemos trabajado mucho para solucionarlos. En el proceso, algunos creadores se han preocupado porque han tenido algún tipo impacto, pero creo que estamos construyendo un ecosistema más saludable a largo plazo, y espero que los creadores también lo vean.

EXP: ¿La solución es tecnológica?

AT: Estamos agregando mejores modelos de machine learning e inteligencia artificial para evaluar el contenido, de modo que podamos asegurarnos de que las marcas no se presenten contra el tipo incorrecto de contenido. En segundo lugar, hemos mejorado los tiempos de respuesta para los contenidos marcados a revisión. Y, por último, estamos construyendo un conjunto de herramientas de informes de terceros para que anunciantes y agencias puedan ver y elegir los videos en los que aparece su publicidad.

Creo que esos son los pasos correctos. Vimos un pequeño número de anunciantes irse. La mayoría de ellos han regresado, así que creo que estamos mejorando continuamente, y espero que los creadores que han tenido algún impacto a lo largo del tiempo se reinicien y luego crezcan a un nuevo nivel. Ha sido un año más desafiante debido a eso, esos incidentes.

EXP: ¿Entonces vale la pena o no ser YouTuber en la actualidad?

AT: Claro que sí. Tenemos decenas de miles de creadores que son financieramente exitosos en la plataforma, y creemos que la participación y el tamaño de la audiencia no hace más que crecer. Tuvimos que hacer un pequeño reset para asegurarnos de que los anunciantes estuvieran dispuestos a seguir en el juego. Al final del día, si asustamos a los anunciantes no hay ingresos que compartir. Tenemos que ser lo suficientemente publicitarios como para que la comunidad publicitaria esté feliz de estar en YouTube. Eso es mejor que decir: "No vamos a tener ningún control. Pueden hacer lo que quieran", y luego ninguno de los grandes anunciantes desea anunciarse en la plataforma.

EXP: Con más de 300 horas de videos cargadas a YouTube cada minuto es humanamente imposible revisar todo el contenido ¿En ese sentido, es la tecnología la única solución? ¿No tomará mucho tiempo?

AT: Cuando haces algoritmos tienes que entrenarlos en el conjunto existente de videos. Así es como funciona el aprendizaje automático, ¿verdad? Lo que hacemos es definir un conjunto de reglas, y eso tiene que hacerse con gran detalle, y luego tenemos un gran equipo de evaluadores humanos que evalúan el contenido. Hemos visto un tremendo éxito. Nuestra crisis original fue provocada por algunos videos terroristas, y hemos hecho un progreso tremendo, en donde prácticamente hemos eliminado ese riesgo para los anunciantes.

EXP: ¿Cómo ves el mercado de la publicidad digital en México?

AT: Te diría que las empresas más grandes, por lo general ya están en formato digital de alguna forma, pero simplemente no lo están aprovechando al máximo. Sin embargo, para las empresas más pequeñas todavía tenemos un enorme margen, algunas que no están en línea en absoluto o lo están usando de una manera muy básica. No están vendiendo cosas, no están monitoreando de una manera que realmente les permita usar el marketing de una forma más poderosa. Para Google, esa es una parte muy importante de nuestro negocio e increíblemente importante en México porque esos negocios son más de la mitad de la economía, es más de la mitad del empleo y la adopción de lo digital está rezagada. Nos gusta diseñar nuestros productos para que funcionen para todos, no solo del lado del consumidor, también en el aspecto comercial.

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