Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google abrirá un centro de inteligencia artificial en China

La firma busca reconstruir su presencia en el país tras su salida en 2010 debido a la censura en el gigante asiático.
mié 13 diciembre 2017 08:57 PM
1
Inteligencia artificial La ciencia de la IA no tiene fronteras, su unidad de inteligencia artificial se asoció con las autoridades chinas para celebrar un festival de cinco días en el país a principios de 2018. (Foto: maxuser/Shutterstock / maxuser)

A pesar de que muchos de sus servicios están bloqueados en China, Google eligió Beijing como la ubicación de su primer centro de investigación de inteligencia artificial (IA) en Asia.

"La ciencia de la IA no tiene fronteras, ni tampoco sus beneficios", dijo Fei-Fei Li, científico en jefe de la división de inteligencia artificial de Google, en una publicación de su blog este miércoles donde anunció el nuevo centro.

Pero las fronteras de internet de China están fortalecidas por el llamado Gran Cortafuegos, y la mayoría de los principales productos de Google, su motor de búsqueda, YouTube y Gmail, han sido bloqueados por el vasto aparato de censura del país durante años.

Lee: Google lanza 3 apps de foto y video

Google salió efectivamente de China en 2010, pero los 730 millones de usuarios de internet del país lo convierten en un mercado demasiado grande para ignorarlo. La compañía no ha ocultado su deseo de encontrar formas de reconstruir su presencia allí.

Su unidad de inteligencia artificial DeepMind se asoció con las autoridades chinas para celebrar un festival de cinco días en el país a principios de este año. El evento se centró en un enfrentamiento humano-versus-computadora en el antiguo juego de Go.

Publicidad

Recomendamos: Google moderniza los SMS para los usuarios de Android

La apertura de un centro de investigación de inteligencia artificial de alto perfil en China es el más reciente movimiento en la ofensiva de encanto de Google.

Esto se produce solo unos meses después de que Beijing expuso sus ambiciones para la tecnología en rápido desarrollo, anunciando planes para construir una industria nacional de inteligencia artificial por valor de casi 150,000 millones en los próximos años.

China quiere convertirse en una superpotencia en una industria donde se espera que forme significativamente el futuro de la raza humana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, predijo en septiembre que quien se convierta en el líder de la inteligencia artificial "se convertirá en el gobernante del mundo".

El nuevo centro de Google ayudará a China a alcanzar su objetivo de convertirse en un líder mundial. La instalación empleará un equipo de investigadores que contará con el apoyo de los ingenieros que la compañía ya tiene en China.

"Además de publicar su propio trabajo, el Centro Google AI China también apoyará a la comunidad de investigación de IA financiando y patrocinando conferencias y talleres, además de trabajar en estrecha colaboración con la vibrante comunidad china de investigación de IA", dijo Li.

Pero Google podría encontrarse en situaciones complicadas.

El gobierno chino está usando agresivamente la inteligencia artificial para vigilar a sus ciudadanos, lo que genera preocupación entre los grupos de derechos humanos.

China también ha sido acusada por el gobierno de Estados Unidos. Los grupos empresariales y los grupos de expertos en tratar de tomar atajos en el desarrollo de sus industrias nacionales han forzando a las compañías extranjeras a entregar su propiedad intelectual.

Lee: Google quiere 10,000 vigilantes en YouTube

Beijing ha disputado las acusaciones.

Google dijo que ya había gente en China trabajando en algunos de sus principales productos globales y que no estaría agregando nueva capacidad de investigación en el país si estuviera preocupado por el robo de IP.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad