Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lluvia de gemínidas de este año podría ser la mejor de la historia

La Luna que estará en fase menguante permitirá ver mejor el espectáculo.
mié 13 diciembre 2017 04:35 PM
Fenómeno nocturno
Fenómeno nocturno La revista Sky & Telescope predice que podrías ver un meteoro cada minuto o dos en promedio. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

Si buscas un fantástico espectáculo de luces del 13 al 14 de diciembre, todo lo que necesitas hacer es mirar hacia arriba.

La anual lluvia de meteoritos de las gemínidas es uno de los eventos naturales más espectaculares de su tipo. Este año se espera que sea la mejor de la historia.

"Con las perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la Luna, las gemínidas serán la mejor lluvia de este año", dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA , en un comunicado de prensa. "La luna menguante no arruinará el espectáculo".

Pero hay otra razón por la cual las gemínidas son especiales.

La mayoría de las lluvias de meteoritos son causadas por cometas. Las gemínidas están asociadas con un asteroide llamado 3200 Faetón. Tener un asteroide como base de una lluvia de meteoritos proporciona una fuente excelente de granos de polvo que se quemarán al entrar a la atmósfera de la Tierra, según la NASA. Es por eso que algunos investigadores llaman a Phaethon un "cometa de roca".

Lee: Trump ordena a la NASA iniciar un programa de exploración a la Luna y Marte

Publicidad

La lluvia de meteoritos recibió el nombre de la constelación de Géminis porque muchos de los meteoros parecen provenir de esa constelación. Puedes usar aplicaciones como Sky Guide para iOS y Sky Map para Android para encontrarla.

Las gemínidas se pueden ver en todo el mundo. No importa dónde, la NASA dice que la lluvia de meteoros llegará a su punto máximo entre las 19:30 horas el 13 de diciembre y el amanecer de la mañana del 14 de diciembre, con la mayor cantidad de meteoros visibles desde la medianoche hasta las 04:00 del 14 de diciembre.

Incluso con las excelentes condiciones climáticas de este año, quizás quieras alejarte de las luces de la ciudad para una visualización óptima. Si estás mirando un cielo claro y oscuro, la revista Sky & Telescope predice que podrías ver un meteoro cada minuto o dos en promedio.

Si está demasiado nublado en tu área, no temas. Puedes verlo en línea. Aquí hay algunas opciones.

Recomendamos: La NASA encuentra claves para buscar vida en Marte

La NASA transmitirá la lluvia de gemínidas en vivo a partir de la puesta del sol desde su Centro Marshall para Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.

El proyecto Virtual Telescope Project 2.0 lo transmitirá a través de su telescopio robótico controlado remotamente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad