Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La neutralidad de la red está en peligro y esto es lo que significa

La Comisión Federal de Comunicaciones votó para derogar las protecciones de neutralidad de la red de la era Obama.
vie 15 diciembre 2017 03:46 PM
Neutralidad en la red
Neutralidad en la red La neutralidad en la red permitió que la respuesta ante COVID-19 fuera más efectiva. (Foto: ukayacan/Getty Images/iStockphoto)

La lucha por el futuro del internet llegó a un punto crítico. La Comisión Federal de Comunicaciones de mayoría republicana votó el jueves para derogar las protecciones de neutralidad de la red de la era Obama. La derogación fue aprobada a través de un voto de partido.

Ajit Pai, el presidente de la FCC designado por el presidente de Trump, ha enmarcado la derogación como el lograr que el gobierno a "deje de microgestionar el internet."

La decisión es apoyada por la industria de las telecomunicaciones, que afirma que las regulaciones existentes amenazan con obstaculizar las inversiones de banda ancha y la innovación.

Las empresas de tecnología y grupos de defensa de los consumidores han protestado ruidosamente el esfuerzo de derogación durante meses, tanto en línea como presencialmente, argumentando que podría significar el fin del Internet como lo conocemos.

Esto es lo que significa y lo que realmente está en juego.

null

Publicidad

¿Qué es exactamente la neutralidad de la red?

Las reglas de neutralidad de la red fueron aprobadas por la FCC en 2015 en medio de un torrente de apoyo en línea. La intención era mantener un Internet abierto y justo.

Según las normas, se requiere que los proveedores de servicios de Internet den el mismo trato a todo el contenido en línea. No pueden acelerar deliberadamente o ralentizar el tráfico de sitios web o aplicaciones específicas, ni pueden poner su propio contenido en ventaja sobre sus rivales.

Para tomar un ejemplo clásico, esto significa que Comcast no puede simplemente optar por hacer más lento un servicio como Netflix para hacer más competitivo su propio servicio de streaming de video, ni puede tratar de presionar a Netflix a pagar más dinero para ser parte de una llamada vía rápida a Internet.

Como dijo previamente Michael Cheah, abogado general en el sitio de video Vimeo, a CNNMoney: el punto de las reglas es "permitir a los consumidores elegir a los ganadores y perdedores, y no [que] las compañías de cable tomen esas decisiones por ellos".

Lee: ¿Por qué te beneficia la neutralidad de la red?

¿Por qué la neutralidad de la red importa tanto?

Si hay una cosa que ambas partes pueden acordar, es que el Internet es cada vez más importante en nuestras vidas. Cualquier cambio en cómo se regula es un tema candente. (¿Recuerda el alboroto por la derogación de la protección a la privacidad en Internet a principios de este año?).

null"Todo el mundo utiliza el Internet y todo el mundo utiliza estas plataformas tecnológicas," Michelle Connolly, antiguo funcionario de la FCC que apoya a Pai, dijo anteriormente a CNNMoney. "Así que los problemas que están surgiendo en este momento, la gente lo está viendo desde una perspectiva muy personal".

Entonces, ¿cómo se regulará a los proveedores de internet?

La FCC está acabando con las normas de restricción a los proveedores de Internet de bloquear o ralentizar el acceso a contenido en línea. La FCC también eliminaría una regla de restricción a los proveedores de dar prioridad a sus propios contenidos.

En ausencia de una prohibición firme sobre estas acciones, se requiere que los proveedores divulguen públicamente cualquier caso de bloqueo, aceleración o priorización pagada. A continuación, se evaluará en función de si la actividad es anti-competitiva o no.

Como parte de este cambio, la supervisión de las protecciones de Internet pasará de la FCC a la Comisión Federal de Comercio.

Maureen K. Ohlhausen, jefa en funciones de la Comisión Federal de Comercio, dijo en un comunicado el lunes que la agencia está "comprometida a garantizar que los proveedores de servicios de Internet estén a la altura de las promesas que hacen a los consumidores".

Sin embargo, los grupos de defensa de los consumidores son menos optimistas.

"La FCC no solo está eliminando las protecciones básicas a la neutralidad de la red, sino que está uniendo fuerzas con la FTC para decir que solo actuará cuando un proveedor de banda ancha engañe al público”, dijo Chris Lewis, VP de Public Knowledge, una organización sin fines de lucro que se enfoca en el internet abierto, en un comunicado, esta semana. “Esto da rienda suelta a los proveedores de banda ancha para bloquear o estrangular a su servicio de banda ancha, siempre y cuando te informen al respecto".

¿Cómo me afectará la derogación de la neutralidad de la red?

En primer lugar, es importante decir lo que no va a pasar: Servicios de mil millones de dólares como Netflix no van a desaparecer durante la noche sin la neutralidad de la red. Tienen audiencias y cuentas bancarias suficientemente grandes como para sobrevivir en un entorno normativo cambiante.

En cambio, los defensores de la neutralidad se preocupan por cómo la derogación tendrá un impacto en el próximo Netflix . Las empresas emergentes pueden tener dificultades para llegar a acuerdos con los proveedores y pagar para que su contenido sea entregado más rápido. Eso podría alterar fundamentalmente el panorama futuro de Internet.

La derogación podría cambiar la forma de facturar a los clientes por los servicios, para bien y para mal. T-Mobile, por ejemplo, fue criticado por los partidarios de la neutralidad por hacer que efectivamente fuera más barato para los clientes el transmitir videos de Netflix y HBO, poniendo a otros servicios de video en desventaja.

Sin neutralidad de la red, los proveedores de Internet pueden buscar ofertas similares de manera más agresiva, lo que probablemente sería visto como algo positivo por los consumidores que buscan ahorrar dinero en sus medios de transmisión.

Sin embargo, algunos temen que también sea posible que los proveedores de Internet algún día cobren más a los clientes para acceder a servicios como Netflix que en la actualidad se incluyen como parte de su factura mensual.

Entonces, ¿esto ya es un hecho?

Aún no. Es muy probable que este asunto termine decidiéndose en la corte, o quizás incluso a través de legislación en el Congreso.

"Siempre que hacemos algo grande e importante, la gente va a los tribunales", dijo un alto funcionario de la FCC el mes pasado. "Desde luego, no lo descartaría”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad