Uber y Nvidia se unen para crear autos autónomos

La firma de microprocesadores dio a conocer su alianza con Uber, a la par de otras sociedades con el mundo automotriz como Volkswagen.
Uber y Nvidia van juntos en autonomía  Uber anunció sus planes de crear autos autónomos en 2017.  (Foto: Gabriela Chávez)
Gabriela Chávez /
LAS VEGAS (Expansión) -

Los chips de Nvidia serán el motor de la flota de autos autónomos de Uber. Jensen Huang, director general y fundador de la firma de microchips Nvidia anunció dicha alianza como parte de su conferencia inaugural en la feria de tecnología CES 2018.

“El futuro de la transportación se transformará con servicios de movilidad. Los servicios accesibles de movilidad cambiarán las ciudades, la sociedad y podrían ayudar a mover a las siguientes mil millones de personas en la siguiente década (...) estamos encantados de trabajar con Uber en esa visión”, dijo Huang durante la conferencia.

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Aunque no hubo representantes de Uber durante la conferencia, a mediados de 2017, la firma dio a conocer que compraría 24,000 unidades de XC90 SUV de Volvo para iniciar las pruebas con su flota de autónomos.

Para Huang, la base de la transformación automotriz está en la inteligencia artificial y en las alianzas. A la fecha, la firma de microprocesadores suma ya alianzas con cerca de 300 socios en dicha industria en distintas partes de la cadena de producción.

“En el futuro todos los coches serán autónomos. Los robotaxis serán millones, algunos serán completamente autónomos y otros para enriquecer las capacidades humanas”, dijo el CEO de Nvidia.

Aunado a Uber, durante la conferencia la firma anunció una alianza con Volkswagen.

En el escenario, Herbert Deiss, director general de Volkswagen explicó su visión sobre cómo el uso de la plataforma de inteligencia artificial y su procesador, Driver Xavier, dedicado a la autonomía en autos harán que la inteligencia artificial y la mecánica automotriz saquen provecho una de la otra.

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A pesar de que la firma alemana usará la plataforma de inteligencia artificial de Nvidia, su director dijo que la compra de coches individuales no será suprimida por tendencias como el ride sharing, pues con vehículos más cómodos e inteligentes la gente querrá pasar más tiempo en ellos.

“Si pasas más tiempo en el coche estarás más interesado en un ambiente más allá que solo la transportación. La compra de coches individuales seguirá, con un mejor diseño, con coches más emocionales, estos tienen un futuro. Pero sí veremos mucho cambio en la industria en los próximos cinco o 10 años”, dijo Deiss.

Las nuevas capacidades de inteligencia artificial serán incorporadas en los modelos de Volkswagen hacia 2020 o 2021.

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A la par de las alianzas Huang dio a conocer un software llamado AutoSim, el cual será una plataforma abierta de realidad virtual en el que desarrolladores e integrantes de la industria automotriz y tecnológica puedan correr pruebas para autos autónomos en tiempo real y alterando escenarios reales a través de realidad virtual


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