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Buenos para la salud, el ambiente y las ventas: así son los autos del futuro

Toyota, Hyundai y Faurecia presentaron en el CES 2018 sus innovaciones en vehículos rumbo a 2020.
mar 09 enero 2018 09:00 AM
ePalette
ePalette Este coche representa el concepto de movilidad autónoma as a service.

Los carros como meros vehículos de manejo y transporte se están quedando atrás. La apuesta de las automotrices hacia futuro es crear vehículos que permitan hacer mucho más con ellos.

Por ello, los autos presentados este lunes en el marco del CES en su edición 51, van más allá, buscando irrumpir en la industria del retail, la salud y el cuidado del medio ambiente.

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Toyota va por el retail

Cuando la compañía japonesa vio la luz en en 1933, se dedicaba a la industria textil. Es por ello que hoy en día, las compañías que le quitan el sueño a Akio Toyota, presidente de la corporación que lleva su nombre, no son otras automotrices, sino tres tecnológicas: Google, Facebook y Apple.

¿Cómo competir con ellos? La estrategia de Toyota tiene dos partes. La primera, que todos sus vehículos sean 100% eléctricos en 2025.

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La segundo, implica la disrupción de la industria retail como se conoce hasta ahora.

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ePalette es un vehículo eléctrico totalmente autónomo que Toyota estrenará en las olimpiadas de Tokio 2020. Creado para “borrar la barrera entre tiendas físicas y e-commerce“, busca ofrecer Movilidad autónoma as a service, y puede ser usado para todo tipo de actividades: shuttle, tienda, entrega de alimentos.

La compañía ya tiene alianzas con Amazon, Pizza Hut, Uber y Didi para la camioneta.

Hyundai propone nueva energía

La automotriz asiática dio a conocer su reciente auto, producto de cinco años de inversiones en desarrollo de energía renovable: Nexo, un auto que funciona a partir de hidrógeno.

Nexo fue presentado como un paso más en su línea de autos con cero emisiones, como Ioniq; sin embargo, éste funciona con hidrógeno como su principal fuente de energía y puede recargarse en un lapso de cinco minutos, según mostró Luc Donckerwolke, director de diseño de la automotriz.

Se espera que el auto llegue a las calles a finales de 2018 en Estados Unidos. La firma mostró videos de las pruebas de manejo, desde California hasta Las Vegas; de acuerdo con los ejecutivos puede recorrer hasta 600 kilómetros con autonomía.

Además de ser cero emisiones, Nexo también es parte autónomo; éste puede estacionarse sin conductor o cambiar de carril sin que un humano le de dirección.

A la par de la autonomía automotriz, o algún nivel de la misma, el plan de la firma es continuar en línea con el desarrollo de alternativas energéticas más limpias.

La firma espera lanzar, al menos 18 modelos, de energías limpias hacia 2025.

Faurecia protege tu salud

La firma francesa, usualmente dedicada a la fabricación de autopartes como tableros, ahora busca diseñar y aplicar la cabina del futuro.

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Patrick Koller, director general de Faurecia, expuso que su rol en la revolución automotriz es reinventar su interior con inteligencia artificial, sensores y datos aplicados a mejorar la vida de las personas.

“Vamos a aprender de tus comportamientos dentro del auto y tomar acciones como ajustar el asiento, dar un masaje, ajustar la temperatura, asegurar que ni te duermas. Todo mientras manejas”, dijo en conferencia.

En los próximos veinte años, Koller ve a los autos como una suerte de wearable, con conocimiento suficiente de los datos de salud, como ritmo cardiaco, posturas y otros, que puedan ser capaces de ayudar a prevenir enfermedades o cuidar de que el tiempo dentro de la auto también contribuya a la buena salud.

“Estoy seguro que en 20 años la salud predictiva será buena, necesaria y eficiente”, concluyó.

Ford y sus entregas autónomas

Jim Hackett, CEO de la automotriz dio a conocer que para 2021 lanzarán un servicio de autos autónomos para entregas con socios como Dominos Pizza y el servicio de pedidos de comida a domicilio Postmates, el cual recientemente ingresó a México.

Además de esto, Ford anunció una plataforma de conectividad en la nube en asociación con Qualcomm llamada Transportation Mobility Cloud (TMC), con la que se busca que los autos, así como otras cosas en las ciudades, se conecten entre sí creando urbes mucho más inteligentes.

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