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Los retos de ciberseguridad que esconden los autos autónomos

Pocos estándares en un sector que crece más rápido de lo que se puede regular crea huecos de ciberseguridad para los autónomos.
jue 18 enero 2018 06:00 AM
Varios proyectos de ley relacionados con la ciberseguridad están circulando por los pasillos del Congreso estadounidense. (Foto: Getty Images)
Ciberseguridad internacional Global Epic es una red que busca homologar esfuerzos para el desarrollo del emprendimiento alrededor de ciberseguridad.

Los autos autónomos son más que una fiebre o una moda.

En Silicon Valley, son ya parte de algunas calles y de la conversación de la comunidad de emprendedores y especialistas en el desarrollo de esta tecnología, pero más que solo hablar de sus ventajas, algunos apuntan a los retos de ciberseguridad que guardan estos autos.

Stephen Zoef, director del centro de desarrollo de autos autónomos de Stanford, advierte que los riesgos de ciberseguridad sí preocupan a las autoridades de transporte de Estados Unidos; sin embargo, es una mayor prioridad el delinear los estándares de funcionamiento de los autónomos en las vías terrestres y en diversas industrias.

"El departamento de transporte de Estados Unidos si ve este tipo de cosas y este país es de los más avanzados en la regulación pero aún hace falta mucho trabajo en esto", dijo en entrevista con Expansión.

Diversas demostraciones de hackeo a autónomos han elevado estas preocupaciones.

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En 2015, una camioneta Jeep de Chrysler fue hackeada para demostrar las vulnerabilidades de estos sistemas, mientras que durante la conferencia de hackers Defcon 2017, la firma Cognata, demostró que las cámaras de estos coches pueden burlarse y no reconocer objetos.

Patrick Koller, director general de Faurecia, firma francesa proveedora de partes automotrices y actualmente enfocada en desarrollo de tecnología autónoma, comentó a Expansión que aunque sí realizan pruebas a sus sistemas contra este tipo de incidentes, son las automotrices las que tienen más responsabilidad en este sentido.

"Nosotros lo hacemos, pero la mayor responsabilidad recae en los fabricantes que son quienes tendrán acceso a los datos que pasen por el coche. (...) los datos de nuestros sistemas están sin duda encriptados", dijo Koller a Expansión, durante CES.

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El riesgo por estos incidentes también podría elevar la contratación de ciberseguros para autos; el Instituto de Seguros de Infraestructura de Estados Unidos estima que para 2020 este mercado valdrá 7,500 millones de dólares.

Actualizar tu coche

Fuera de los riesgos atados a las regulaciones, algunos otros retos de ciberseguridad en autos autónomos tienen que ver con el software, el hardware y su actualización.

Anuja Sonalker, analista Steer Tech, comentó durante CES que en cuanto a software se requieren estándares a nivel mundial para que los sistemas funcionen en cualquier región, pero será necesario acostumbrar a los usuarios a hacer actualizaciones más constantes; sin embargo, también se reducirá la vida útil del hardware.

"Así que en coches conectados hay que preocuparse mucho más por actualizar el software, y llegados ciertos años, habrá que cambiar el coche a fuerza", dijo la analista.

En promedio, la vida útil de un smartphone es de 2 años pero la vida útil de un coche es de 14, apuntó la analista, lo cual se deberá reducir.

"Quienes no actualicen perderán las nuevas características de los coches, los coches van a durar menos que antes", dijo.

Una de las opciones que los analistas ven si no se actualizan los autos, es que los usuarios estén obligados a regresar a una manera de manejo manual, para evitar incidentes de ciberseguridad y funcionamiento.

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