Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le espera al Tesla que Elon Musk lanzó al espacio?

Dentro de unos días, el automóvil será imposible de ser detectado desde la Tierra, por lo que es casi imposible pronosticar cuál será su destino. Por lo pronto, su dirección apunta al Sol.
vie 09 febrero 2018 04:07 PM
Al 'infinito'
Al 'infinito' El Roadster Tesla fue puesto en órbita el martes por el Falcon Heavy de SpaceX. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

Hubo muchos momentos espectaculares durante el lanzamiento inaugural del cohete Falcon Heavy de SpaceX el martes.

Pero tal vez la escena más dramática ocurrió unos cuatro minutos después del despegue: la segunda etapa del cohete, que se adentraba más profundamente en el espacio.

Reveló el auto deportivo rojo cereza del CEO de SpaceX, Elon Musk. Detrás del volante había un maniquí vestido con un traje espacial, llamado Starman. El automóvil se deslizó victoriosamente fuera de la Tierra como Life on Mars? de David Bowie y rugió en la webcast de lanzamiento de SpaceX.

El auto no está en un viaje científico. Este fue un lanzamiento de prueba, por lo que SpaceX necesitaba una carga útil ficticia, y Musk dijo previamente que quería que fuera lo más " ilusorio que podamos imaginar ". Así que eligió su lujoso Roadster Tesla.

"Me encanta la idea de que un automóvil se desplace aparentemente sin fin a través del espacio y tal vez sea descubierto por una raza alienígena millones de años en el futuro", dijo en diciembre.

nullPoco después del lanzamiento, SpaceX publicó una transmisión en vivo del viaje de Starman. Las imágenes parecían sacadas de la ciencia ficción.

Publicidad

"Creo que parece tan ridículo e imposible, y se puede ver que es real porque se ve tan falso, honestamente", dijo Musk en una conferencia de prensa el martes. "Tenemos mucho mejor CGI (imágenes generadas por computadora)" que eso.

El livestream, que más tarde fue visto por millones de personas, se cortó después de aproximadamente cuatro horas y media cuando las baterías de las cámaras murieron. Los espectadores aquí en la Tierra continuaron con sus vidas.

Pero Starman y el Tesla todavía están por ahí, y el martes por la noche el motor de la segunda etapa les dio un impulso final, poniéndolos en un camino hacia la órbita alrededor del sol.

Es probable que sigan flotando en el vacío del espacio para las generaciones venideras. Los astrónomos han estado trabajando arduamente determinando exactamente qué camino tomarán.

Lee: Tras lanzar el cohete más poderoso del mundo, Elon Musk sube la apuesta

Al principio, Musk sugirió en Twitter que el Tesla sobrepasará su órbita prevista y volaría más allá de Marte y dentro del cinturón de asteroides.

Pero ahora los expertos dicen que probablemente no sucederá.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA obtuvo datos de SpaceX el miércoles, y sugiere que el Roadster estará más cerca del sol. Lo más lejos que irá está a unos 250 millones de kilómetros del sol, o tan lejos como Marte.

Jonathan McDowell, un astrofísico en el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica, dice que también tuvo una visión de primera mano de los datos y su análisis se alinea con los de la NASA.

Alcanzará su punto más alejado del sol en noviembre y, en septiembre de 2019, completará su primer ciclo completo alrededor del sol. Continuará completando una órbita aproximadamente cada 19 meses.

Eso se basa en las proyecciones actuales, pero las cosas siempre pueden cambiar.

"El problema ahora es que es un poco difícil predecir cómo evolucionará la órbita", dijo Marco Langbroek, un experto espacial que rastrea los asteroides.

Dijo que fuerzas como la radiación solar pueden golpear lentamente el Roadster hacia un rumbo diferente, o que el gas residual en el cohete de segunda etapa podría darle otro empujón.

Lee: ¿Qué le espera a SpaceX con el lanzamiento del Falcon Heavy?

Para la próxima semana, según los astrónomos, el automóvil ya estará demasiado lejos de la Tierra como para seguirlo con los telescopios. Entonces están clamando por obtener algunas buenas tomas del Roadster ahora.

Debido a la forma en que la órbita proyectada del automóvil se alinea con la órbita de la Tierra, los astrónomos en el suelo probablemente no podrán detectar el Roadster nuevamente hasta fines del siglo XXI.

Según los cálculos que hizo el jueves, Langbroek predijo que podría suceder en 2073. Pero en un correo electrónico, dijo este viernes que todavía parecía que el camino del automóvil estaba "demasiado mal definido para hacer pronósticos confiables".

En ese momento, "ciertamente es posible confundirlo con un asteroide", dijo. Sin embargo, los astrónomos podrán eventualmente descubrir su objeto hecho por el hombre al observar su "órbita, comportamiento y brillo".

Lee: Las pérdidas de Tesla se profundizan 190% en 2017

Y la NASA dice que el Roadster fue agregado al "catálogo de objetos artificiales" en un intento de prevenir este tipo de confusión, según Dwayne Brown, un alto funcionario de comunicaciones de la NASA.

McDowell, en tono de broma, predice que los astrónomos no tendrán que preocuparse por nada en absoluto.

Para fines del siglo pasado, dijo, imagina que los humanos ya habrán colonizado otros planetas en el sistema solar, y los descendientes de Musk podrán arrastrar al Roadster de vuelta a un museo.

Recomendamos: Elon Musk, rey de las energías renovables y... ¿del espacio?

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad