Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le pediría el sector tecnológico al próximo presidente de México?

Una Secretaría de TI, un ente coordinador de ciberseguridad, educación con habilidades tecnológicas son algunas cosas que el sector le pediría al próximo gobierno.
lun 12 marzo 2018 02:51 PM
Tecnologías de la información y sistemas.
Modernización y desarrollo Algunos actores del ecosistema digital piden la modernización del sistema educativo basado en tecnología y a un ente que vigile el desarrollo tecnológico de México. (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

Una nueva secretaría encargada de darle seguimiento a los programas de desarrollo tecnológico en México, un ente que coordine la aplicación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, modernizar el sistema educativo con habilidades tecnológicas, así como elevar la inversión en investigación y desarrollo son algunos de los puntos que el sector tecnológico en México le pediría a quien ocupe próximamente la presidencia.

”Inteligencia artificial, blockchain, machine learning y otras tecnologías deben ser el eje para las próximas políticas públicas y una propuesta sería tener un estado 100% digital, por qué no tenerlo”, propuso Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) durante el Foro General México 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lee: La tecnología, rezagada en México

De la lista de deseos, los miembros del sector como Canieti, la oficina de la Estrategia Digital Nacional, Coparmex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como la OCDE, coinciden también en que la iniciativa privada debe invertir más en desarrollo tecnológico, en especial, enfocado a las pequeñas y medianas empresas que a pesar de ser, por volumen, el sector más grande en empresas en el país es el más rezagado en adopción tecnológica.

“Esta es una de las partes más débiles aún, las pequeñas y medianas empresas deben vincularse más al desarrollo económico”, sugirió Andy Wyckoff, director de tecnología y ciencia de la OCDE.

Hasta ahora, México es uno de los países de la OCDE en el que menos se invierte en investigación y desarrollo con un porcentaje de 0.5%, mientras el promedio de inversión de la organización es de 2.4%. Según las perspectivas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), México y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI), el país deberá elevar este porcentaje a por lo menos 1% al término del sexenio.

Publicidad

Lee: Tecnología, el componente que genera cambios

José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE recomendó que para que el país avance hacia la transformación digital y los nuevos modelos económicos se debe pensar en una nueva oleada de reformas y modernizar el sistema educativo para crear talento que pueda, en los próximos años, aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas como inteligencia artificial, machine learning, blockchain, entre otras.

“Los bajos niveles de investigación y desarrollo conspiran contra la competitividad. la clave para poder avanzar y aprovechar estas nuevas tendencias son las reformas. Hay que aprovechar e incrementar la digitalización y mejorar el sistema educativo y elevar las competencias de la fuerza de trabajo”, dijo Gurría.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad