Internet mejora la productividad laboral
El 94% de los trabajadores mexicanos usan en la oficina de manera regular el correo electrónico, otros servicios de comunicación de Internet, o ambos, colocándolos entre los que más usan estas herramientas a nivel mundial con fines laborales, reveló una encuesta de la firma de recursos humanos, Kelly Services.
La encuesta encontró que el uso de las herramientas de comunicación en línea se ha extendido a la mayoría de la fuerza laboral.
El 81% de los trabajadores mexicanos usan el correo y otros recursos de internet, 11% utilizan únicamente el correo y 2% se limitan a navegar para consultas diversas. Solamente el 3% no usa ninguna de estas herramientas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, la densidad de computadoras conectadas a internet en el segmento laboral creció de 7.6% a 15% de 2005 a 2006. México ocupó el segundo lugar dentro de la lista de 28 países donde se llevó a cabo la encuesta. Hong Kong, México, India y Tailandia fueron los mayores usuarios de los servicios en línea, mientras que Francia, Puerto Rico y Suiza fueron los países que menos la usan.
De acuerdo a los resultados, la tecnología ha impactado positivamente en la calidad del trabajo, ya que el 85% de los encuestados dijo que el uso del e-mail incrementa la productividad, además de que el 81% destacó que el acceso a internet mejora la productividad.
Es claro que el uso de herramientas de comunicación en línea cada vez está más presente en el lugar de trabajo contribuyendo a grandes mejoras en la productividad de los trabajadores, dijo Sergio Gómez Luengo, director de Kelly México.
La firma precisó que para esta encuesta buscó puntos de vista de aproximadamente 70,000 personas en 28 países incluyendo a México que participó con el 3% del total de este universo.
La encuesta también buscó identificar la incidencia de correos no deseados conocidos como spam, así como el impacto que tienen en la productividad en el trabajo.
El 41% de los trabajadores contestó que reciben un gran número de correos que son inútiles. El spam es cada vez más común, ya que el 29% de los usuarios de esta herramienta contestaron que más del 20% de los correos que reciben a diario son spam.
Considerando los niveles relativamente altos de spam, es probable que algunos de los beneficios de las nuevas tecnologías de comunicación se estén perdiendo, por lo que es importante que los Gerentes inviertan tiempo para dar capacitación y soporte con el fin de integrar de manera eficiente estas herramientas en línea en las actividades diarias de los empleados, y así poder obtener el máximo beneficio, señaló Gómez Luengo.