Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rivera, Tamayo y Zúñiga encabezan la subastas de arte latino en Nueva York

Christie's y Sotheby's esperan obtener ventas combinadas por unos 51 millones de dólares entre miércoles y jueves con varias obras, entre ellas las de Francisco Zúñiga, Rufino Tamayo y Diego Rivera.
jue 25 mayo 2017 08:02 PM
Diego Rivera
Diego Rivera Una pintura de Diego Rivera es mostrada en los promocionales de la subasta de arte latinoamericano en NY. (Foto: KENA BETANCUR/AFP)

México lidera las subastas de arte latinoamericano de Christie's y Sotheby's en Nueva York con las obras maestras de Francisco Zúñiga, Rufino Tamayo y Diego Rivera que buscan comprador a cambio de varios millones de dólares.

Las dos legendarias casas de subastas, fundadas en Londres en el siglo XVIII, esperan obtener ventas combinadas por unos 51 millones de dólares entre este miércoles y jueves, incluyendo lo que se recabe por la subasta de Christie's en línea que culmina a fin de mes.

Tanto el icónico "Encantador de pájaros" de Tamayo (1945) como "Retrato de la actriz Matilde Palou" de Rivera (1951), uno de sus mayores trabajos jamás subastados, son ofrecidos por Sotheby's en un contexto de mayor apetito por el modernismo mexicano tras recientes exposiciones en museos de Dallas, París y Ciudad de México.

La pintura de Tamayo que se rematará el jueves de noche en Sotheby's es la que posee la estimación más elevada: de entre 3 y 5 millones de dólares.

VIDEO: Mexicanos robaron cámara en el Festival de Cine de Cannes

"Es un cuadro clásico de su obra que fue pintado en Nueva York, donde Tamayo vivió unos 10 o 12 años y se estableció como un pintor internacional", dijo Axel Stein, jefe del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.

Publicidad

La obra se inspira en la cerámica precolombina y transmite optimismo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial: un músico de piel color terracota toca desnudo y triunfante un instrumento de viento, la cabeza alzada hacia el cielo púrpura, con pájaros danzando alrededor.

"La noche que acaba de pasar la humanidad está atrás del músico, que anuncia un mundo mejor", reflexionó Stein, quien explicó que el gran cuadro tiene su propia mitología porque ocupó muchos años un lugar central en el salón de la pareja de amantes del arte Dominique y John De Menil en Houston, cuya casa fue diseñada por el famoso arquitecto Philip Johnson.

Pero otra gran obra de Tamayo, "Músicos" (1934), estimada en 2 a 3 millones, no encontró comprador en la subasta de Christie's, que culminó con ventas por 19.1 millones de dólares.

Lee: Un cuadro sin título de Basquiat alcanza récord al venderse por 110.5 mdd

Stein cree que esto no afectará la venta de Encantador de pájaros. "Son cuadros muy diferentes. No tengo una bola de cristal pero creo que este cuadro para un coleccionista puede ser muy interesante. Quiero pensar que la gente se está reservando para esta noche", sostuvo.

Orgullo mexicano

"Retrato de la actriz Matilde Palou" (1951) de Rivera, una actriz de la edad de oro del cine mexicano de legendaria belleza, desborda ‘mexicanidad’ y es considerado uno de los mejores y mayores retratos de Rivera -mide 2m x 1,25m-. Su precio estimado es de 2 a 3 millones.

La obra capta a una joven actriz en la cúspide de su fama, en el año de difusión de su película más célebre, ‘Susana’, del español Luis Buñuel. Recostada en un sofá, segura de sí misma, lleva un tocado elaborado, aros y pulseras de inspiración azteca y viste un vestido típico de Chiapas, con volantes decorados con la bandera y el escudo nacional.

"Es un cuadro excepcional, grande, hermoso. Está representando la mexicanidad (...) de manera absolutamente desvergonzada. Todo habla de exuberancia y del orgullo de ser mexicano", dijo Stein.

El pintor y escultor mexicano nacido en Costa Rica Francisco Zúñiga fue el miércoles de noche la estrella de Christie's, que vendió su obra maestra “Grupo de cuatro mujeres de pie" (1974) a 3.12 millones de dólares, más del doble de su estimación mínima.

Lee: González Iñárritu estrena su película de realidad virtual en Cannes

"Es la obra maestra de Zúñiga (1912-1988), y aunque es considerado un artista bastante clásico, esta es una obra muy moderna, de la prestigiosa colección Tuttleman", dijo Marysol Nieves, experta en arte latinoamericano de Christie's.

Todas las obras del colombiano Fernando Botero menos una fueron vendidas en los dos días de subastas en Christie's, por un total de 6.2 millones.

"Verticals", una obra modernista de líneas geométricas blancas y negras de la cubana Carmen Herrera, de 101 años, que vendió su primer cuadro a los 89 y tuvo una gran exposición en el Museo Whitney este año, superó todas las expectativas y se cotizó a 751,500 dólares, cuando el precio máximo estimado era de 450,000.

Sotheby's celebra esta noche una subasta de arte latinoamericano contemporáneo donde destaca la instalación colgante "Columna Reticulárea" (1969) de la venezolana de adopción Gego, que huyó de su Alemania natal escapando del nazismo. Estimada en 1 a 1.5 millones, es presentada como "uno de los mayores ejercicios de libertad estética y experimentación del arte del siglo XX".

Recomendamos: Cannes: una guía de la ciudad francesa del sol y las estrellas

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad