Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adam Zagajewski, el disidente que ganó el Princesa de Asturias de las Letras

El escritor es el primero en su lengua, polaco, en recibir este reconocimiento superando al español Javier Marías y al francés Michel Houellebecq.
jue 08 junio 2017 09:54 AM
Zagajewski
Zagajewski El poeta es el primer autor en lengua polaca que obtiene el galardón. (Foto: Twitter/PremiosPrincesa)

El escritor polaco Adam Zagajewski ganó este jueves el Premio Princesa de Asturias de Letras, convirtiéndose en el primero en su lengua en obtenerlo.

El poeta venció a 38 candidatos de 23 países, entre los que figuraban las del español Javier Marías y el francés Michel Houellebecq.

Zagajewski, candidato al Nobel en 2007, es un disidente del régimen comunista, por lo cual tuvo que exiliarse dos décadas desde 1982 en Alemania, Francia y Estados Unidos. Su obra fue prohibida en Polonia.

Lee: 23 viajes literarios con los mejores escritores del mundo

"Soy crítico con el gobierno actual de Polonia y me parece que muchas de sus decisiones son un ataque contra la democracia, pero creo que en este momento la poesía ya no es la mejor arma para mostrar oposición, ahora lo más importante es salir a la calle y protestar pacíficamente", explicó el ensayista tras darse a conocer el premio.

Entre sus poemarios más reconocidos están Ir a Lviv, Tierra de fuego y Retorno. Asimismo, tiene entre sus trabajos ensayos como Solidaridad y soledad y En defensa del fervor.

Publicidad

Su candidatura fue propuesta por los escritores ohn Banville y Richard Ford, galardonados en 2014 y 2016, y por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001, Krzysztof Penderecki.

"Los Premios Princesa se enriquecen con la incorporación de una nueva lengua, nunca premiada hasta ahora", señaló Darío Villanueva , director de la Real Academia Española.

En tanto que el novelista estadounidense Richard Ford, ganador del galardón en 2016, felicitó al jurado por su elección ya que considera a Zagajewski un escritor "verdaderamente excepcional".

Recomendamos: Celebran a 'Cien años de soledad' con una edición ilustrada

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad