Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

33 razones para ir a Italia

Su paisaje diverso, sus tesoros artísticos y su comida fabulosa hacen de Italia un festín para el alma que ofrece algo para todos, como una buena cucharada de sopa minestrone.
sáb 01 julio 2017 07:15 AM
Matera, Basilicata
Matera, Basilicata Es una ciudad antigua del sur de Italia, conocida como la Ciudad Subterránea porque sus habitantes originales vivían en cuevas. (Foto: Barry Neild)

Es la tierra de La Dolce Vita; pocos lugares hay tan dulces como Italia, especialmente el 2 de junio, día en el que se celebra la Festa della Repubblica.

Su paisaje diverso, sus tesoros artísticos y su comida fabulosa hacen de Italia un festín para el alma que ofrece algo para todos, como una buena cucharada de sopa minestrone.

Están las montañas y los lagos de los Alpes y los Dolomitas, en el norte; Milán, la capital de la moda; la encantadora Venecia, y las lomas y los pueblos de la Toscana, con clásicos renacentistas como Florencia.

Lee: 34 razones para disfrutar de la belleza de Irán

No puedes perderte a la poderosa Roma, con sus monumentos antiguos: el Coliseo, el foro romano y el Panteón, así como las grandes obras de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

Más al sur está la seductora costa amalfitana, la intrigante Sicilia (frente a la punta de la "bota" de Italia) y las muchas playas del Mediterráneo.

Publicidad

También está la comida.

Los menús son característicos, de temporada y sumamente regionales. Hay de todo, desde especialidades con mariscos, tales como la pasta con le sarde (sardinas) en el sur hasta los platillos con queso, crema y carne típicos del norte.

Lee: 20 destinos de viaje que no debes perderte

De cada cafetería emana el aroma del café recién molido; abundan las plazas pintorescas y los encantos ocultos en cada rincón.

Podríamos seguir y seguir. Ciertamente es una vida deliciosa.

Estas son las 33 razones por las que debes ir:

1. Civita di Bagnoregio, Viterbo: Los etruscos la fundaron hace más de 2,500 años y se encuentra en la punta de una meseta rocosa sobre el valle del Tíber, en el centro de Italia. El pueblo está en peligro constante de destrucción por la erosión y entró en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco en 2006.

2. El Coliseo, Roma: Este anfiteatro asombroso evoca a los fantasmas de los gladiadores, el rugir de las bestias salvajes y el estruendo de las batallas navales a las que asistían hasta 80,000 espectadores. La arena, que quedó destruida parcialmente por un terremoto y por los saqueos, es un símbolo duradero del imperio romano.

3. Florencia: La cautivadora Florencia es la capital de la Toscana y se la considera la cuna del Renacimiento. La catedral del Duomo, que data del siglo XIII, es uno de los sitios de interés junto con el Ponte Vecchio y sus tiendas y la Galería de los Oficios.

Florencia
Se le considera la cuna del Renacimiento.

4. Ponte Vecchio, Florencia: El Ponte Vecchio ("puente viejo") es uno de los símbolos de Florencia; es el único puente sobre el río Arno que sobrevivió a la retirada del ejército alemán al final de la Segunda Guerra Mundial. Es famoso por sus joyerías, galerías de arte y tiendas de recuerdos que alguna vez fueron carnicerías y pescaderías.

5. El Duomo, Milán: El Duomo es la catedral gótica de Milán, consagrada a Santa María de la Natividad. Su construcción duró casi seis siglos. Es la segunda catedral de Italia después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y es la quinta iglesia cristiana más grande del mundo.

6. Palermo: La antigua Palermo es la capital de Sicilia y es famosa por su cultura, su arquitectura y su gastronomía. El puerto, situado en la costa noroeste de Sicilia, se encuentra en una cuenca rodeada de montañas y desde hace siglos ha sido una mezcla de la cultura europea y la árabe.

7. Positano, costa amalfitana: La costa amalfitana es una joya resplandeciente del Mediterráneo orientada al sur, entre Salerno y Sorrento, al sur de Nápoles. Las gemas de Positano, Salerno y Sorrento están llenas de buganvilias y tienen vistas al azul profundo del mar Tirreno, gracias a lo que se ganaron el título de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1997.

Lee: El mejor hotel de Abu Dabi, en medio del desierto

8. La fuente de Trevi, Roma: Cuenta la leyenda que quien arroje una moneda sobre su hombro hacia la fuente de Trevi tiene asegurado el regreso a Roma. Todos los días se arrojan alrededor de 3,000 euros a la fuente barroca, mismos que se destinan a la beneficencia. La fuente de mármol travertino, que terminó de construirse en 1762, se sitúa al final del antiguo acueducto de Aqua Virgo y en la intersección de tres calles (tre vie), de ahí su nombre.

9. La Toscana: La región de la Toscana, en el centro de Italia, evoca miles de imágenes: colinas infinitas, pueblitos tranquilos y paisajes de ensueño; comida sustanciosa y vinos regionales; tesoros del Renacimiento como Florencia y Pisa con su torre inclinada. También tiene costas e islas: la Toscana tiene su propia Riviera y el elegante centro vacacional de playa de Tirrenia.

10. Venecia: La icónica Venecia, en el noreste de Italia, es una de las ciudades más pintorescas del mundo. Se construyó sobre la laguna veneciana, en más de 100 islas separadas por canales y unidas por puentes. Conocida, entre otros nombres, como La Serenissima, Venecia es un tesoro para los amantes de la arquitectura, los gourmets, los amantes de las caminatas y los aficionados a las góndolas.

11. Matera, Basilicata: Matera es una ciudad antigua del sur de Italia, conocida como la Ciudad Subterránea porque sus habitantes originales vivían en cuevas. Su centro histórico, el Sassi, era una zona pobre, pero la remodelaron para atraer al turismo.

Lee: Los 10 mejores viajes por carretera del mundo

12. Panarea, islas Eolias: La pequeña Panarea es la isla favorita del jet-set en la costa noreste de Sicilia. Sus calles peatonales encaladas atraen a quienes buscan excursiones de un día, mientras que los yates flotan en su pequeño puerto. Es una escena veraniega de ensueño… aunque casi todo está cerrado en invierno.

13. Parque Arqueológico de Neapolis, Siracusa: El parque contiene las ruinas más importantes de la ciudad romana de Siracusa. Entre los sitios más importantes están la Latomia del Paradiso ("la cantera del paraíso"), el teatro griego del año V a.C., tallado en la roca, y el anfiteatro romano.

14. Salina, islas Eolias, Sicilia: Salina es la segunda isla más grande y la más verde del archipiélago eolio, en el noreste de Sicilia. Se compone de dos volcanes principales extintos (el Monte di Porri, de 860 metros, y el Monte Fossa delle Felci, de 962 metros). Sus pendientes frondosas y empinadas son famosas por sus cultivos de vid, olivo y alcaparras, mientras que el puerto de Santa Marina Salina es un punto de interés turístico.

Salina, islas Eolias
Sus pendientes frondosas y empinadas son famosas por sus cultivos de vid.

15. Faraglioni di Capri, Nápoles: La isla de Capri, en las costas de la península de Sorrento, al sur de Nápoles, evoca imágenes del idilio mediterráneo perfecto: vistas del mar desde los acantilados, plazas pintorescas y buganvilias frondosas. Ha sido el sitio favorito del jet-set y de Hollywood desde hace décadas. Las boutiques de diseñadores y los cafés esconden diversos encantos. Los faraglioni son tres formaciones rocosas creadas por la erosión de la costa.

16. La gruta azul, Capri: La gruta azul es una cueva marina situada en la costa noroeste de Capri. La luz del sol ilumina el espacio y lo dota de un tono azul. La entrada mide menos de un metro de alto, justo para que entren los visitantes agachados a bordo de un pequeño bote de remos.

Lee: México, Azerbaiyán y Chipre son los reyes del turismo

17. Cala Sabina, Asinara: Asinara es una isla prácticamente deshabitada de 52 kilómetros cuadrados en la punta noroeste de Cerdeña. Es una reserva natural montañosa, rocosa y árida en la que viven dos burros albinos. Fue colonia de leprosos y prisión de alta seguridad, pero ahora está abierta a los turistas, quienes llegan atraídos por su ubicación singular y sus ensenadas de aguas azules, tales como Cala Sabina.

18. Lago Iseo, Lombardía: El lago Iseo es más pequeño, más tranquilo y probablemente más encantador que sus primos famosos, el lago Como y el lago Garda. Es una gema olvidada del norte de Italia.

19. El Langhe, Piamonte: El Langhe es una extensa región de Piamonte, en el extremo norte de Italia. Es famoso por sus vinos, sus quesos y sus trufas, particularmente las famosas trufas blancas de invierno de las colinas de Alba, al sureste de Turín. La cultura vinícola de la región sirvió para que la región se incorporara a la lista de Sitios Patrimonio Mundial de la Unesco en 2014.

Especial Turismo: El boom hotelero de Los Cabos

20. Cascata delle Marmore, Terni: La Cascata delle Marmore es una cascada artificial que los romanos construyeron cerca de la ciudad de Terni, en Umbría, en el centro de Italia. Mide 165 metros de alto y consiste de tres caídas, la mayor de las cuales mide 83 metros. El agua, que proviene del río Velino, suele fluir hacia una planta hidroeléctrica, pero a ciertas horas del día se desvía para el deleite de los turistas.

21. Val d'Orcia, Toscana: Esta zona encantadora de la Toscana es un Sitio Patrimonio de la Unesco gracias a sus extensas colinas, a sus viñedos, al frondoso valle del río Orcia y a los pueblitos pintorescos como Pienza y la fortaleza de Castiglione d'Orcia.

22. Isla de Ponza, archipiélago de las Pontinas: Las islas Pontinas se encuentran en el mar Tirreno, al oeste de Nápoles. Comprenden a Ponza, la isla principal, a Palmarola, Zannone, Gavi; Ventotene y Santo Stefano están más al sureste, más cerca de tierra firme. Gracias a su impresionante paisaje natural, a sus playas escondidas y a su ambiente chic, estas islas son populares entre los turistas, aunque están muy bien conservadas.

Treviso, Véneto
Gracias a sus canales y calles empedradas parecería que estás en Venecia.

23. Treviso, Véneto: Gracias a sus canales, a las calles empedradas, a las murallas medievales y a las iglesias con sus frescos, parecería que estás en Venecia, pero Treviso es más que una puerta de entrada a La Serenissima. Esta gema oculta hace que valga la pena resistirse al llamado de Venecia por un día o dos.

24. Monte Etna, Sicilia: El monte Etna se alza sobre las ciudades de Messina y Catania, en el extremo oriental de Sicilia. Es el volcán activo más alto de Europa con 3,329 metros y es el pico más alto de Italia al sur de los Alpes. Como el Etna está en constante actividad, sus suelos volcánicos fértiles sustentan una actividad agrícola y una viticultura intensas.

25. Parque Nacional de Circeo, Latina: El macizo de piedra caliza del monte Circeo (541 metros de altura) se ubica en un promontorio a unos 100 kilómetros al sureste de Roma. Da su nombre al parque nacional que abarca la franja costera que va de Anzio hasta Terrazina e incluye la isla de Zannone, también conocida como "isla de las orgías".

VIDEO: Los 25 lugares más coloridos del mundo

26. Cetona, Siena, Toscana: Cetona es un hermoso pueblito antiguo en la punta de una loma en la Toscana. Presume sus estrechas calles pavimentadas, la espléndida Piazza Garibaldi y un ritmo de vida más lento. La campiña circundante es famosa por su aceite de oliva extra virgen de alta calidad.
27. Monte Soratte y valle del Tíber, Roma: El monte Soratte es un imponente macizo de piedra caliza al norte de Roma, sobre el valle del río Tíber. Mide 5.5 kilómetros de largo y tiene seis picos principales cuyo punto más alto se encuentra a 691 metros. El Tíber es el tercer río más largo de Italia; nace en el monte Fumaiolo, en los Apeninos, y fluye hacia el sureste hasta llegar al mar en Ostia. Roma se fundó en sus márgenes.

28. Vulcano, islas Eolias: La isla de Vulcano es la más meridional del archipiélago eolio del mar Tirreno, en la costa noreste de Sicilia. La actividad volcánica más reciente ocurrió en su cráter central Fossea, en 1890. El archipiélago, compuesto de ocho islas (Lipari, Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi, Panaera y Basiluzzo) lleva el nombre de un personaje mitológico, Eolo.

Vulcano, islas Eolias
La actividad volcánica más reciente ocurrió en su cráter central Fossea, en 1890.

29. Bolzano, Tirol del Sur: Bolzano es la capital del Alto Adige (Tirol del Sur en italiano). Se sitúa en un amplio valle rodeado de colinas y viñedos y es la entrada a los Dolomitas. Bolzano se encuentra cerca de la frontera con Alemania y fue parte del Imperio Austrohúngaro, por lo que es una combinación de las culturas del norte y el sur de Europa.

30. Parque Arqueológico de Selinunte, Sicilia: Al dar un paseo por la ciudad griega antigua de Selinunte, en la costa suroeste de Sicilia, se puede percibir el poder de una antigua civilización gracias a los cinco templos (entre ellos el impresionante Templo de Hera) que se levantan a lo largo de una cresta rocosa con vista al mar.

Lee: Quintana Roo al fin abrirá la ciudad maya Xcabal

31. Los Dolomitas: Los Dolomitas son una impresionante cordillera del noreste de Italia, popular para la práctica de deportes de invierno y para la escalada y el senderismo en verano. El pico más alto es el Marmolada, con 3,343 metros de altura. La cordillera fue el frente de batalla entre las fuerzas italianas y austrohúngaras en la Primera Guerra Mundial y fue escenario de batallas encarnizadas.

32. Grotta Gigante, Trieste: La Grotta Gigante es una enorme cueva abierta al público, justo al norte de Trieste, en el noreste de Italia, cerca de la frontera con Eslovenia. Su cámara central está llena de estalactitas y estalagmitas y tiene 107 metros de alto, 130 metros de largo y 65 metros de ancho. La cueva se exploró por primera vez en 1840 y se abrió al público en 1908.

33. Teatro griego de Taormina, Sicilia: Taormina es un sitio popular entre los turistas; se encuentra en la costa este de Sicilia y es famosa por su ubicación a la sombra del monte Etna, por sus impresionantes paisajes marinos, por su historia griega y romana y por sus playas y restaurantes de primera.

Teatro griego de Taormina
Es famosa por su ubicación a la sombra del monte Etna.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad