El paisaje urbano de Tokio se prepara para los Olímpicos de 2020

La justa olímpica arrojarán un conjunto integral de legados físicos, sociales, ambientales e internacionales en la capital japonesa.
El complejo de la nueva estación Shinagawa, que pronto se agregará al cambiante paisaje urbano de Tokio.
Novedades  El complejo de la nueva estación Shinagawa, que pronto se agregará al cambiante paisaje urbano de Tokio.  (Foto: JR East)
Demetriou Danielle
TOKIO, Japón (CNN) -

Es una estructura difícil de ignorar: un techo de acero y vidrio inspirado en el arte tradicional japonés del origami que flota sobre una luminosa estación de trenes y una vasta "ciudad" subterránea.

El nuevo complejo de la estación de Shinagawa será la primera estación nueva que se agrega a la importante línea Yamanote de la red de Japan Railways (JR) en Tokio desde 1971.

"Es una oportunidad para diseñar toda el área circundante a la estación", dijo el arquitecto Kengo Kuma, quien también está a cargo del diseño del estadio nacional para las Olimpiadas de Tokio. "Sería un gran proyecto porque conectará al mar con las montañas en Tokio y le dará una nueva cara a la ciudad".

Shinagawa es tan solo uno de muchos desarrollos urbanos más importantes (hoteles, complejos deportivos y rascacielos) que transformarán el paisaje de Tokio para el momento en el que se inauguren los Juegos Olímpicos de 2020.

Lee: Construir la infraestructura y dejar atrás Fukushima, retos de Tokio 2020

Según las cifras que Bloomberg publicó recientemente, se construirán 45 rascacielos dentro de los límites de la ciudad. Si esta cifra es correcta, significaría un aumento del 50% en los rascacielos de hoy a 2020 respecto a los tres años anteriores; la mayoría de los proyectos se concentran en los distritos de Chiyoda, Chuo y Minato, en el centro de la ciudad.

En la zona industrial de la bahía de Tokio, en donde se están construyendo varias instalaciones relacionadas con las olimpiadas, también habrá crecimiento considerable. De acuerdo con Hikariko Ono, vocera de las Olimpiadas de Tokio, se construirán ocho nuevas sedes permanentes, nueve temporales y se remodelarán 23 sedes existentes.

También están en construcción varias de las sedes diseñadas para los Olímpicos. Arriba se ve el Centro Acuático Olímpico.
Nuevas sedes  También están en construcción varias de las sedes diseñadas para los Olímpicos. Arriba se ve el Centro Acuático Olímpico.  (Foto: Tokyo Metropolitan Goverment)

"Las Olimpiadas de Tokio 2020 arrojarán un conjunto integral de legados físicos, sociales, ambientales e internacionales", dijo a CNN. "Los ciudadanos de Tokio y de Japón se beneficiarán con las mejoras significativas en medioambiente e infraestructura, tales como áreas verdes nuevas y centros deportivos y educativos dedicados a la revitalización de la zona de la bahía de Tokio, con lo que se creará una zona con un gran atractivo para el desarrollo futuro de Tokio".

Lee: El impacto económico de Tokio 2020 será de 284,000 mdd

Hacia el cielo

Otro proyecto importante involucra a tres grandes torres en la zona de Toranomon Hills, desarrollo de Mori Building, un importante desarrollador de paisajes urbanos.

El despacho holandés de arquitectos OMA está diseñando una de las tres torres, la Toranomon Hills Station Tower: un rascacielos que combina oficinas, hoteles y espacios comerciales, así como una nueva estación de tren subterráneo.

Las Mori Towers son otro proyecto arquitectónico de alto perfil que está en marcha en Tokio.
Rascacielos  Las Mori Towers son otro proyecto arquitectónico de alto perfil que está en marcha en Tokio.  (Foto: Copyright OMA)

Pero no todo son rascacielos y megadesarrollos: también habrá un cambio de imagen a ras del suelo. El gobierno metropolitano de Tokio retirará los muchos cables de servicios públicos que actualmente flotan en las calles de la ciudad y empezará a instalar alrededor de 920 kilómetros de cableado subterráneo.

Lee: La tecnología que podemos esperar en Tokio 2020

También están en marcha varios proyectos de hoteles para contrarrestar la esperada escasez de camas para las Olimpiadas. Entre ellos está la nueva torre de 41 pisos del Hotel Okura, que se inaugurará en 2019 tras la polémica demolición de su ala estilo modernista de la posguerra, hace dos años.

El hotel actualmente está en remodelación a pesar de la resistencia de los conservacionistas, quienes querían que el hotel mantuviera su arquitectura original.
Hotel Okura  El hotel actualmente está en remodelación a pesar de la resistencia de los conservacionistas, quienes querían que el hotel mantuviera su arquitectura original.  (Foto: Hotel Okura)

Este enorme grado de desarrollo sin duda preocupará a algunos habitantes, pero Shohei Shigemasu, socio de OMA y director de OMA New York, predice que la transformación arquitectónica de Tokio probablemente sea menos dramática que la revitalización que se llevó a cabo en otras ciudades, como Beijing antes de las Olimpiadas de 2008.

"Hay una escuela exclusiva de arquitectos experimentales en Japón que domina en los medios, pero el entorno arquitectónico es conservador en gran medida y está gobernado por corporaciones y constructoras", dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Parece que el objetivo principal es planificar para después de las Olimpiadas de 2020; los arquitectos están pensando en cómo quiere evolucionar la ciudad en un sentido más amplio.

Como dice Kuma, el arquitecto: "En este momento hay muchos proyectos de desarrollo a gran escala en marcha, obviamente con las Olimpiadas en la mira. Veremos varios rascacielos, pero esa no será la prueba de nuestra madurez. Todos tenemos que pensar y hablar de en dónde queremos 'aterrizar' más adelante".

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×