Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reciclaje de lujo: materiales de alta gama hechos de residuos

Estos productos contienen todos los atributos de los materiales que pueden sustituir y en algunos casos, más.
sáb 08 julio 2017 07:10 AM
Kungsbacka de IKEA y Form Us With Love
Kungsbacka de IKEA y Form Us With Love Form Us With Love ha demostrado las posibilidades a gran escala de esta nueva generación de materiales reciclados, y sugiere los muchos usos aún por venir. (Foto: Form Us With Love)

El reciclaje es un concepto tan antiguo como la propia basura. Hasta ahora, estamos acostumbrados a ver materiales prácticos, como el vidrio y el papel, reprocesados en versiones de sí mismos, y productos desechados convertidos en diseños totalmente nuevos. (La silla 111 Navy de Emeco, hecha de 111 botellas usadas de Coca-Cola, es un buen ejemplo).

Pero hoy asistimos a la aparición de una nueva tendencia en el reciclado, impulsada por la industria del diseño de lujo. Estos materiales versátiles, sustitutos de las maderas, los plásticos y las piedras convencionales, vienen en forma de láminas o baldosas, listos para ser cortados, moldeados y manipulados por arquitectos y diseñadores.

Lee: Reciclar 'is the new black'

Tal vez porque están siendo desarrollados por los mismos diseñadores que los usarán, en vez de ser productos de la industria manufacturera, son claramente decorativos y atractivos, así como resistentes, económicos y fáciles de usar. Contienen todos los atributos de los materiales que pueden sustituir y en algunos casos, más.

Una de las empresas a la vanguardia de este movimiento es Really, una firma danesa que transforma textiles usados en un material laminado similar a la madera contrachapada. En abril, la marca dio a conocer su primera colección, una serie de bancas del diseñador Max Lamb, en la feria de diseño Salone del Mobile de Milán. La buena acogida y el éxito entre los críticos que obtuvo Really demostraron no solo el potencial creativo de estos nuevos materiales, sino también que existe un fuerte apetito por ellos en el mundo del diseño.

Lee: Emprendedores que construyen al estilo 'lego'

Publicidad

Estos son algunos de los nuevos materiales que están cambiando el diseño.

Kungsbacka de IKEA y Form Us With Love

Reciclaje
La cocina es parte de lo que Ikea llama su línea de productos "no waste" (sin residuos) hechos de materiales reciclados.

A principios de este año, el estudio de diseño sueco Form Us With Love diseñó la cocina Kungsbacka para Ikea utilizando un plástico reciclado especialmente creado para ello. Cada panel está hecho de 25 botellas de plástico.

NewspaperWood

Reciclaje
Llamado NewspaperWood o madera de periódico, coincide asombrosamente con la estética de la madera real.

Transformar madera en papel es un proceso familiar, pero para su proyecto de graduación en 2003, la diseñadora holandesa Mieke Meijer exploró la posibilidad de convertir el papel usado en madera.

Desde entonces, Meijer y un grupo de colaboradores han transformado ese proyecto en una entidad manufacturera, produciendo troncos de periódico que se cortan y trabajan utilizando los mismos procesos que se utilizarían para la madera maciza.

Max Lamb para Really

Reciclaje
Really espera desafiar a diseñadores y arquitectos a repensar la forma en que utilizan materiales reciclados.

El cartón sólido de textil y el fieltro acústico de textil de Really están hechos de algodón y lana usados procedentes del sector textil y de la moda, lavanderías industriales y hogares, así como residuos de Kvadrat, uno de los principales fabricantes textiles del mundo y copropietario de Really.

El cartón puede utilizarse para hacer muebles y otros productos o construir espacios interiores. Really también está trabajando con diseñadores y fabricantes para asegurarse de que, al final de su segunda vida, los materiales puedan ser recolectados y reutilizados.

De acuerdo con Really, el 95% de los textiles del mundo puede ser reciclado, pero sólo se recicla el 25%.

Smile Plastics

Reciclaje
Desde botes de yogur y botellas de plástico a desechos industriales.

Smile Plastics es una compañía que toma el desperdicio plástico de todas partes de Reino Unido y emplea una alquimia creativa para transformar esos residuos en un nuevo material decorativo y deseable.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad