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La historia de la alfombra roja: Desde la tragedia griega a Hollywood

Aunque se considera sinónimo de riqueza, glamur y fama, la alfombra roja tiene orígenes mortíferos en la Antigüedad.
dom 16 julio 2017 07:05 AM
Glamur
Glamur La alfombra roja se convirtió en algo habitual para los estrenos en Hollywood. (Foto: Robert Daly/Getty Images)

Expone a mil bellezas y es tan antigua como Helena de Troya. Pero, ¿qué sabemos realmente de la alfombra roja? La alfombra roja antecede a los premios de la Academia por más de 2,400 años, al menos. Con un oscuro comienzo, la alfombra roja tiene orígenes mortíferos. Pero su encarnación moderna, sinónimo de riqueza, glamur y fama, ya está muy lejos de sus raíces. Entonces, ¿cómo llegamos hasta aquí?

La conexión griega

El escritor griego Esquilo reclama la primera mención escrita de una alfombra roja en Agamenón, una obra fechada en 458 a.C. Clitemnestra, la esposa de Agamenón, habla de un camino cubierto de púrpura, “con alfombras”, para que pase el Rey.

Amy Henderson, historiadora emérita de la National Portrait Gallery, Washington, explica por qué:

"Agamenón se va a luchar (en las guerras de Troya) y deja a su esposa Clitemnestra en casa. Está ausente por mucho tiempo, y ambos encuentran el amor en otra parte. Cuando regresa él está enamorado de Casandra y trae a su concubina a casa con él".

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A pesar de su propia infidelidad, Clitemnestra no está contenta. En su defensa, hubo factores atenuantes: Agamenón había hecho un pacto con los dioses, sacrificando a su hija de 15 años para que el viento soplara sus velas.

"¡Que quede al momento el camino cubierto de púrpura, para que Justicia lo lleve a una mansión inesperada!", dice la reina.

"Ella tiende la alfombra carmesí para convencerlo de que entre a su muerte", explica Henderson. Las versiones difieren, pero Clitemnestra o asesina a Agamenón en el baño, o es asesinado por el amante de ella. También mata a Casandra. "No es una historia bonita", añade Henderson.

Clitemnestra, como una de las pioneras, sabía bien que la gente seguiría una tela granate en el suelo.

El tratamiento de alfombra roja

Henderson señala que los documentos mencionan a James Monroe, quinto presidente de los Estados Unidos, saliendo de un barco sobre una alfombra en Carolina del Sur en 1821 como muestra de la ceremonia. Aunque no se sabe mucho más que esto, se entiende que la relación de la alfombra roja con el transporte es clave.

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Luego, la alfombra roja quedó vinculada a los ferrocarriles, según Henderson.

"En 1902, Nueva York usó alfombras carmesí para dirigir a la gente a bordo de los trenes".

"No era glamorosa" por sí misma, dice, pero como se utilizó principalmente para los pasajeros de primera clase, la alfombra roja se convirtió en un significante de la condición social. Con el tiempo, la noción de "tratamiento de alfombra roja" creció. La alfombra, dice la historiadora, "era una forma de hacer que la gente se sintiera especial".

Hollywood

La primera vez que Hollywood usó la alfombra roja fue por iniciativa del magnate del teatro Sid Grauman.

El 18 de octubre de 1922, Grauman organizó el primer estreno de Hollywood. La película en cuestión era Robin Hood, y Grauman, dueño del Egyptian Theatre, quería impresionar. Después de todo, la película había costado cerca de 1 millón de dólares, una cifra asombrosa en ese tiempo.

Douglas Fairbanks, Wallace Beery y otros actores caminaron por la alfombra roja, y "la idea del glamur se asoció instantáneamente con ella. Para los actores, todo giraba en torno a ellos, y eso es lo que ama Hollywood", dice Henderson.

La alfombra roja se convirtió en algo habitual para los estrenos. Eran una publicidad en la calle para las películas, pero también resultó útil para el público. Los grandes de Hollywood, que estaban fuera del ojo público con más frecuencia que hoy, la caminaban ante los espectadores. La alfombra roja los unió.

El Chinese Theatre de Grauman fue sede de los Oscar entre 1944 y 1946, pero no fue hasta 1961 cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió añadir una alfombra roja a su fórmula de difusión.

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"Por supuesto, era la época del blanco y negro... (pero) el proceso de la cultura de la pasarela era más importante que ver su color rojo para empezar", dice Henderson.

Fue un éxito instantáneo, y las familias comenzaron a sintonizar el espectáculo previo a la ceremonia. En 1966, cuando el Oscar fue transmitido por primera vez en color, fue la razón principal por la que muchos sintonizaron la premiación.

"Los ejecutivos de la publicidad y los ejecutivos de Madison Avenue pensaron 'Oh, qué buena idea, podemos tener nuestra propia alfombra roja'”.

Así, la alfombra roja moderna trascendió el mundo del cine y la proliferación comenzó.

La moderna alfombra roja

Hoy cada evento, desde la Gala del Met a la cena de corresponsales de Washington , extiende la alfombra roja. Incluso para eventos en el cine, la alfombra roja ya no está reservada para las estrellas.

En una proyección de gala en el Festival de Cannes encontrarás a músicos y modelos, millonarios y magnates, caminando por la alfombra. En muchas ocasiones, le hacen sombra a los actores.

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Es un entorno hiperreal, sugiere Henderson, quien habla de "estas criaturas perfeccionadas que de alguna manera caminan por el planeta. Podemos imitar su maquillaje o su vestido, pero realmente no podemos ser ellas porque son diferentes".

El potencial mercadológico de la alfombra roja, reconocido por los ejecutivos, se ha traducido en una oportunidad para vender cualquier cosa que se pueda colgar de un maniquí humano. Para todo lo demás, siempre hay carteleras.

Pero a pesar de todo el glamur y el romance que denota, la alfombra roja a menudo sufre un destino indigno.

La empresa de soluciones medioambientales Veolia tiene un contrato para reciclar las 80 toneladas de alfombra que Cannes gasta cada año. Enviada a Carros, al norte de Niza, el material se trata y se reutiliza en envases y señales de tráfico.

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En el otro extremo del espectro, la alfombra roja del Oscar, fabricada por Signature Systems, se destruye después de terminada la noche a través de medios no revelados.

Aunque esté a debate si eso es un síntoma o símbolo del estilo de vida consumista que ahora promueve la alfombra roja, lo que está fuera de duda es que desde su origen sangriento hasta su final embellecido, la alfombra roja ha recorrido un largo camino.

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