Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tuit sobre Maluma, la oportunidad del INBA para 'conquistar' a los jóvenes

El mensaje, que tuvo como protagonistas al reguetonero y al escritor Albert Camus, puede convertirse en un parteaguas para el manejo de las redes sociales del INBA.
mié 12 julio 2017 01:20 PM
Un icono
El INBA encuentra la fórmula con tuit de Maluma El instituto supo aprovechar la imagen del cantante popular entre las generaciones Z y Millennial para acercar temas literarios a los jóvenes. (Foto: AFP/Rodrigo Varela)

El tuit del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el que el cantante reguetón Maluma aparece leyendo un libro de Albert Camus, es una oportunidad, para este instituto, de pasar de un tono serio a uno más cercano al público juvenil en las redes sociales.

El lunes, el cantante de reguetón Maluma y el escritor francés Albert Camus, dos personajes que no tienen ninguna relación aparente, fueron reunidos en un tuit de la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, un movimiento que agitó las aguas de las redes sociales mexicanas.

El mensaje, que contaba con una foto del intérprete leyendo un libro de Camus , ha sido retuiteado casi 2,500 veces desde su publicación, cerca del mediodía de este lunes y provocó que tanto Maluma como Camus se colocaran como Trending Topic en la red social.

Esto no solo superó por mucho el promedio de retuits que recibe cada mensaje de la cuenta @LiteraturaINBA, de 10 a 12, sino incluso la del cantante, que recibe entre 300 y 500 RT por mensaje.

Publicidad

Este momento podría significar ser un punto de inflexión para el manejo de las redes del INBA, que podría pasar de un tono serio e institucional, a uno más relajado y cercano al público juvenil, explicó el especialista en marketing digital, Miguel Jarquín, en entrevista con Expansión.

“Es una oportunidad única, no creo que se les presente tan fácil algo así, porque el INBA viraliza eventos, pero no contenidos”, señala el experto.

Lee: Qué hacer para no 'cruzazulearla' en redes

De acuerdo con Jarquín, el éxito del tuit del INBA se debió a la suma de dos factores. El primero es que logró adaptarse bien a la plataforma, Twitter, la cual tiene como objetivo lograr que un contenido sea compartido muchas veces, es decir, que se vuelva viral.

El segundo factor fue la adaptación del mensaje, ya que definió un público objetivo, vio sus necesidades y combinó esto en su mensaje.

“El mensaje de la cuenta de literatura es 'Conoce a Camus' y lo montó en una figura emblema de la generación Z y Millennial, que quizás no conocía a Camus, pero que lo puso sobre la mesa”, comentó el especialista.

Lee: 4 pasos para salvar a tu empresa de un tropiezo en redes sociales

El mensaje cumplió con su objetivo de acercar al público joven, entre 15 y 30 años, a la obra del autor de La Peste y otras obras, lo cual fue una consecuencia positiva.

Desde la publicación del tuit, las búsquedas de Camus se dispararon en México, de acuerdo con Google Trends. Maluma es el segundo tema relacionado con el autor de El extranjero, de acuerdo con ese sitio.

El experto en redes sociales señaló que la coordinación de Literatura logró obtener un tono online adecuado y efectivo para comunicarse con las audiencias a las que busca.

“Es un buen precedente. Ya encontraron la fórmula para ser viral. Si algo busca la gente siempre en redes sociales es ser viral y ya encontraron la fórmula”, indicó.

Lee: Cuándo las marcas deben subirse a una tendencia en redes sociales

Para el especialista, el INBA debería hacer una campaña, no un mensaje aislado, en la cual defina un tono y un ritmo de publicación que le permitan repetir el éxito del tuit de este lunes. Aunque para ello, deberán comprometerse con un tono totalmente distinto al que están manejando.

“Si quiere seguir con esto, ahora debe hacer una decisión real del tono para que esto no sea casual, no sea solo una ocurrencia”, señaló Jarquín.

El especialista señala que es válido que una institución como el INBA se arriesgue a tener un tono en línea totalmente distinto al que tienen offline, ya que las redes sociales son una plataforma totalmente distinta a los medios, sobre todo en temas que son complicados para vender como la literatura.

Puso como ejemplo el trabajo que hace en redes el Museo Nacional de Arte (Munal), quienes con un tono desenfadado y un uso adecuado de los emojis son un éxito en redes sociales.

“Tú eres el que te tienes que adaptar a la naturaleza de las redes, meter el contenido como lo busca la gente, no obligar a la gente a consumir tu mensaje rígido e institucional”, subrayó la cuenta.

Sin embargo, el INBA no ha mostrado interés en continuar por este camino. El director de Relaciones Públicas de la institución dijo este martes que el tuit es un mensaje único y que no forma parte de alguna campaña del instituto para fomentar la lectura, ni cree que pase de un meme.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad