Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google rinde homenaje a Gilberto Bosques, el ‘Schindler’ mexicano, con un doodle

Gracias a su labor diplomática, México salvó a un estimado de entre 30,000 y 40,000 personas durante la Segunda Guerra Mundial.
jue 20 julio 2017 01:28 AM
Gilberto Bosques Saldívar
Gilberto Bosques Saldívar Un reconocimiento a su labor diplomática.

Google rinde este jueves un homenaje con un doodle a Gilberto Bosques Saldívar, quien salvó a miles de personas durante la Segunda Segunda Guerra Mundial, en el 125 aniversario de su nacimiento.

Gracias a su labor diplomática y solidaridad, “México salvó del exterminio a un estimado de entre 30,000 y 40,000 personas”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto el 15 de julio de 2015 cuando develaron una placa en honor del diplomático mexicano en la plaza del Consejo Regional de Marsella, Francia.

nullBosques Saldívar se estableció como cónsul general de México en Marsella en 1940, tras verse obligado a abandonar París por la ocupación del ejército alemán, de acuerdo con un comunicado de la presidencia.

El diplomático rentó allí dos castillos para alojar a los republicanos que abandonaron España tras el triunfo de las tropas del general Francisco Franco y a los judíos perseguidos por el nazismo, de acuerdo con el documental Visa al paraíso que homenajea a Bosques.

"Esos días de aquellos ciudadanos en tránsito que huían del miedo, de las bombas y del frío fueron filmados por el cónsul, en el cargo de 1939 a 1944".

LEE: Visa al paraísos: La labor de un cónsul mexicano por judíos y españoles.

Publicidad

El Consulado de México en Francia recibió y protegió a miles de mujeres y hombres -sin importar su condición social o situación económica, su ideología o religión, su nacionalidad o raza- que se acercaron a la sede diplomática para solicitar una visa para salvar su vida.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad