Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida de Steve Jobs en una ópera llena de tecnología

‘La (R) evolución de Steve Jobs’ se presentará en la Ópera de Santa Fe -sede del festival más grande de este género en EU- y su eje son los momentos clave en la vida del fundador de Apple.
vie 21 julio 2017 07:39 PM
'Un dispositivo'
'Un dispositivo' El libreto no menciona palabras como ‘Apple’ o ‘iPhone’. (Foto: Laura)

La (R) evolución de Steve Jobs será inaugurará la noche de este sábado en la Ópera de Santa Fe, sede del festival correspondiente a este género más grande de Estados Unidos durante el verano.

Esta producción de alta tecnología estará en cartelera hasta el 26 de agosto y su eje principal son los momentos clave en la vida del fundador de Apple, desde sus primeros días en el desarrollo de productos junto a Steve Wozniak, el lanzamiento del primer iPhone y hasta el día de su boda con Laurene Powell.

Lee: Apple quiere que llames al 911 con tu huella digital

La mayor parte de su narrativa es tomada de lo que se ha escrito acerca de Jobs, mezclado con una interpretación de cómo era él en su vida personal.

"Todos en el mundo piensan que conocen a Steve Jobs porque han leído sobre él y lo han visto hacer lanzamientos de productos", dijo el libretista Mark Campbell, ganador del Premio Pulitzer de Música por su ópera ‘Silent Night’.

"Pero queríamos hacer de este icono un ser humano y explorar aspectos de su vida incluso si no eran grandes ni hermosos, pero también mostrar sus debilidades, fortalezas y cualidades".

Publicidad

La ópera cuenta con música electrónica, desarrollada por Mason Bates, quien incorporó los sonidos de los productos creados por Jobs, como el sonido al encender de una computadora Macintosh. El libreto no menciona palabras como ‘Apple’ o ‘iPhone’ debido a problemas de derechos de autor, en su lugar se refieren a ‘un dispositivo’ para hacer señalar al smartphone.

"Un solo dispositivo lo hace todo", dice el libreto. "En una mano está todo lo que necesitas: comunicación, entretenimiento, iluminación, conexión, navegación e inspiración...”

"Un toque y obtienes las noticias, otro toque y agendas una fecha, con otro toque, reservas un vuelo", continúa, mientras imágenes de mensajes de correo electrónico, textos y noticias se proyectan en una pantalla.

Recomendamos: Apple presenta sus diseños de nuevos emojis

En lugar de hacer cambios de escenografía, la ópera utiliza proyecciones en el escenario para pasar de una atmósfera a otra. Está hecha en colaboración con 59 Productions, la misma compañía de proyección que exhibió coloridas imágenes en la superficie de la Ópera de Sydney.

La primera escena de ‘(R) evolution’ muestra a Jobs en el garaje de su padre después de que éste le regalara un escritorio en su décimo cumpleaños, enseguida, las paredes de alrededor ‘estallan’ en escenas de video.

"El diseño las proyecciones son una parte muy importante de la historia", dijo Campbell. "¿Cómo puedes crear una ópera sobre un hombre que tiene tecnología tan avanzada sin una producción tecnológicamente avanzada?"

Las proyecciones se han utilizado cada vez más en los espectáculos de Broadway como ‘Dear Evan Hansen’, que ganó el premio Tony al Mejor Musical este año. Con ‘(R) evolution’, la cual tardó dos años en desarrollarse. Las proyecciones llevan a la audiencia a escenarios como el árbol de manzanas en California que inspiró el nombre de la compañía y hasta el escenario del evento de lanzamiento del iPhone.

El manzano que inspiró el nombre de la marca
El diseño las proyecciones son una parte muy importante de la historia.

Se han hecho representaciones en el cine de la vida de Jobs de diferentes maneras durante los últimos años, interpretado por estrellas como Michael Fassbender y Ashton Kutcher, pero esta es la primera vez que su historia será interpretada como una ópera.

Recomendamos: Wozniak habla de Steve Jobs, Trump y el futuro de Apple

Esta es la temporada número 61 de la Ópera de Santa Fe y es conocida como una de las principales empresas del festival de verano a nivel mundial en términos de tamaño, presupuesto y número de actuaciones. En esta ocasión dará un giro a sus producciones al presentar un tema contemporáneo.

En 2015, la puesta ‘Cold Mountain’, basada en la novela de 1997 del mismo nombre fue nominada para un Grammy. "Estamos cruzando nuestros dedos para una nominación este año”, dijo Daniel R. Zillmann, un portavoz de la ópera de Santa Fe.
null

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad