Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El filósofo y poeta Ramón Xirau muere a los 93 años

La obra del español nacionalizado mexicano comprende más de 40 títulos originales y traducciones de otros idiomas.
jue 27 julio 2017 12:49 PM
Reconocimiento
Reconocimiento Ramón Xirau fue un destacado filósofo y poeta. (Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo)

Ramón Xirau, filósofo y poeta de origen español nacionalizado mexicano, falleció el este miércoles a los 93 años de edad en la Ciudad de México, informó el Colegio Nacional.

La institución, de la que fue miembro Xirau, lo recordó con la frase: “la idea kantiana de un hombre que no es ni malo ni bueno –aunque, lo vimos, individualmente sea malo en su origen- es realista”, en reconocimiento a su obra.

Ramón Xirau Subías nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, y se nacionalizó mexicano en 1955. Su obra comprende más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus últimos libros son Naturalezas vivas (1997), Entre la poesía y el conocimiento y Lugares del tiempo (2002).

El filósofo y poeta fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), las Palmas Académicas (Francia, 1975), y miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia. En 2009, recibió la Medalla Bellas.

El presidente Enrique Peña Nieto se condolió por la muerte del académico desde su cuenta de Twitter:

Publicidad

La Secretaría de Cultura federal y su titular, María Cristina García Cepeda, también dieron su pésame por la muerte del autor.

La Secretaría de Cultura anunció que se rendirá un homenaje póstumo al poeta, una vez que se llegue a un acuerdo con sus deudos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad