Consejos para criar hijos optimistas en un mundo pesimista

Pon las cosas en perspectiva explicando que las voces más fuertes son las que llaman la atención de más personas.
En familia  Estar juntos, ya sea para leer, para cenar sin dispositivos electrónicos o para hablar de algo, te recarga y les da a entender a tus hijos que el tiempo en familia es lo más importante, aseguran expertos.  (Foto: iStock)
Caroline Knorr, Common Sense Media
(CNN) -

Si estás criando hijos puede ser fácil centrarse en lo negativo. Y no es nada sorprendente: gracias a las noticias las 24 horas, a las redes sociales, a las notificaciones para celular e incluso a fuentes que ni te imaginas, como Instagram y YouTube, los niños están sumergidos en un mundo sombrío.

Piensa en cómo es su mundo: la tasa de suicidios va en aumento, el acoso cibernético está desenfrenado, Estados Unidos está más dividido que nunca y la gente transmite homicidios y suicidios en directo. Es comprensible que no tengas ganas de sonreír todos los días ni de hacer algo para que tus hijos sean positivos respecto al futuro.

Lee: La serie '13 Reasons Why', ¿un riesgo o una oportunidad?

Pero no te rindas. Irónicamente, aunque parece que los medios y la tecnología son la causa de nuestro pesimismo colectivo, también son esenciales para vencerlo, ya sea usándolos sabiamente o sabiendo cuándo hacerlos a un lado.

Estas son seis maneras de encontrar lo positivo en todo lo negativo.

1. Pon las cosas en perspectiva

Cuando ocurre una tragedia en alguna parte del mundo, la recreamos cada vez que encendemos el televisor, cuando abrimos nuestras redes sociales, cuando revisamos las notificaciones de nuestro teléfono o cuando caminamos por un puesto de revistas en el que se anuncia con bombo y platillo una noticia sensacionalista.

Lee: La educación en casa, ¿funciona?

Los padres entienden que los medios amplifican las cosas para llamar la atención y obtener clics. Pero los niños no necesariamente entienden la relación entre las fuentes, los patrocinadores y el público. Tu reacción a las noticias hace la diferencia en la forma en la que los niños las procesan. Ayuda a tus hijos a poner las cosas en perspectiva explicándoles que las voces más fuertes son las que llaman más la atención.

Cuando das a cada cosa su justa proporción, los temores de los niños se alivian y la esperanza se restaura.

2. Habla de las cosas por las que estás agradecido

Contrarresta las actitudes derrotistas cultivando el carácter de tus hijos. El carácter fuerte da seguridad a tus hijos cuando el mundo parece caótico. Tómate el tiempo para compartir las cosas que te hacen sentir gratitud. Exhórtalos a perseverar ante los obstáculos y a sentir compasión por los demás.

Lee: 5 tips para balancear trabajo y familia

Las investigaciones demuestran que mostrar gratitud ayuda a la gente a sentirse optimista.

3. Combate las noticias falsas

Muchos niños dicen que no pueden distinguir lo real de lo falso en internet. La confusión, las dudas y la desconfianza se interponen en el intento de ser optimista. Sin embargo, los niños tienen herramientas para combatir las noticias falsas.

Pueden usar herramientas en línea para verificar información y descubrir la verdad (o cuando menos, para revelar el fraude). Pueden negarse a contribuir con la dispersión de la información falsa y no compartir cosas que no puedan verificar. También pueden desmentir afirmaciones dudosas cuando las encuentren.

Lee: ¿Las 'noticias falsas' también afectan a los niños?

Asumir la responsabilidad de verificar la veracidad de lo que ves te da poder.

4. Enfréntate a los acosadores cibernéticos

Enséñales a tus hijos que deben asumir su responsabilidad. Si ven que están acosando a alguien (cosa que pasa todo el tiempo en mensajes de texto, en redes sociales y en juegos en línea), no deben quedarse nada más mirando.

Aunque nunca deben hacer algo que los ponga en peligro, pueden hacer mucho para manifestar su apoyo a los demás. Pueden denunciar a los acosadores cibernéticos, reportarlos, defender a la víctima o simplemente enviarle un mensaje privado para decirle que hay alguien a quien le importa lo que está pasando. Esto no equivale a chismorrear; en verdad es responsabilidad de todos que internet siga siendo un sitio positivo y productivo.

Lee: El 'ciberacoso' genera más ideas de suicidio que el acoso físico

Enfrentar a los acosadores cibernéticos demuestra que crees que puedes generar un cambio.

5. Elimina el discurso de odio

El anonimato en línea puede tener consecuencias inesperadas. Por ejemplo, la gente puede creer que puede decir cosas llenas de odio o compartir imágenes ofensivas sin temor a que los descubran. Es posible, pero el discurso de odio no es una falta sin víctimas.

Aunque las instituciones están comenzando a castigar a quienes difunden material abusivo, nadie debería esperar a que eso pase. El discurso de odio perjudica a la gente, contribuye a que el entorno en general sea negativo y a veces es un llamado de auxilio de alguien que está en crisis. Explícales a tus hijos cómo lidiar con el discurso de odio: que no respondan, que bloqueen a quien lo use, que reporten a los agresores y que no lo compartan.

Lee: ¿Por qué predominan los mensajes de odio en redes sociales?

Si tu hijo puede influir en una sola persona y eliminar las cosas negativas, entonces esta persona influirá en alguien más, y así sucesivamente.

6. Desconéctate del mundo un rato

Reúnete con tus hijos, con tu cónyuge (si lo tienes) y desconéctate de todo lo demás. Si todos están contigo, no te perderás de nada. Simplemente estar juntos, ya sea para leer, para cenar sin dispositivos electrónicos o para hablar de algo, te recarga y les da a entender a tus hijos que el tiempo en familia es más importante que cualquier otra cosa.

Lee: ¿El contacto con gadgets puede afectar el habla de bebés?

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Los expertos recomiendan que te cuides de esta forma porque la acumulación de noticias malas puede ser abrumadora e incluso debilitante. Si los adultos se sienten así, imagina cómo reaccionan los niños a la avalancha constante.

Al administrar el tiempo que dedicas a los medios y a reclamar tu tiempo en familia, les muestras a tus hijos qué es lo que de verdad importa.

Ahora ve
¿Irías a un restaurante en una cárcel? Esta ONG lo hace posible
No te pierdas
×