Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que debes saber del eclipse de Sol del 21 de agosto

La NASA transmitirá en vivo el fenómeno y en la CDMX habrá dos puntos para observarlo.
lun 07 agosto 2017 01:54 PM

El próximo 21 de agosto habrá un eclipse de Sol que podrá ser visto en gran parte del continente americano. Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, por lo que bloquea total o parcialmente al Sol durante un máximo de tres horas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dijo que el eclipse tendrá su momento más largo cuando la Luna bloquee por completo al Sol cerca de 2 minutos con 40 segundos.

En México, el fenómeno podrá ser visto sólo en un 64% del territorio a través de telescopios y lentes especiales.

Estudiarán el sol

Dos aviones de la NASA perseguirán la sombra que se creará durante el eclipse con la finalidad de capturar imágenes hasta ahora inéditas del astro, con el objetivo de descifrar detalles desconocidos.

Publicidad

"El eclipse solar proporciona una oportunidad única para que los científicos estudien el sol, particularmente su atmósfera, conocida como corona solar", indicó la NASA en un comunicado.

Fuentes de la NASA precisaron que cada uno de los aviones está equipado con dos telescopios que permitirían captar las imágenes "más claras" logradas hasta ahora de la atmósfera externa del sol.

Las dos aeronaves podrán observar el fenómeno alrededor de tres veces más tiempo que alguien que lo observe desde la Tierra, que podrá ver el evento astronómico durante esos menos de 2 minutos y medio.

¿Dónde verlo?

Para ver el eclipse, la UNAM creó un evento en Facebook en el que ofrece verlo de las 11:00 a las 15:00 horas en la explanada de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria. En tanto que el Museo de Historia Natural realizará ese día talleres sobre el uso de telescopios previo a su evento de observación.

El Planetario Luis Enrique Erro también tendrá actividades especiales. Del 14 al 20 de agosto se transmitirá una recreación en video del paso del eclipse. Y el día del fenómeno, instalará dos telescopios con filtros para observar este acontecimiento mundial, aunque dijo que si las condiciones no son favorables para apreciarlo, se proyectará la grabación del último eclipse visto en la República Mexicana el 11 de junio de 1991.

nullEn Estados Unidos, donde el fenómeno será visible de forma más profunda y cercana -desde Carolina del Sur a Oregón- lo podrán observar más de 300 millones de personas.

La NASA realizará una cobertura especial del evento en un programa llamado Eclipse Across America: Through the Eyes of NASA, a través de NASA Television. Dicho programa también estará disponible en internet.

El programa de casi 4 horas incluirá imágenes del eclipse, de numerosas naves espaciales, así como de la Estación Espacial Internacional, aviones, globos de gran altitud y observaciones en tierra.

Recomendaciones de seguridad

La NASA insistió en que se evite observar el eclipse de manera directa, y sugirió mirarlo a través de filtros solares como lentes de eclipse o un visor solar portátil.

También pidió evitar usar lentes de sol de uso cotidiano o filtros caseros.

En EU, más de 6,800 bibliotecas distribuirán gafas de seguridad certificadas.

Recomendamos: El rápido derretimiento del hielo del Ártico

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad