Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué la clase de spinning ha estado enviando a la gente al hospital

La rabdomiólisis hace que el tejido muscular se rompa y libere una proteína dañina en el torrente sanguíneo.
mié 09 agosto 2017 04:08 PM

Cuando Christopher Michael Everett fue a su primera clase de ciclismo SoulCycle, lo dio todo. Ajustó la resistencia de su bicicleta y comenzó a pedalear. En los primeros cinco a 10 minutos, sus muslos comenzaron a doler y se sentían raros. Pero hizo a un lado el dolor y terminó la clase.

"Te dicen hazlo en grande o vete a casa. Probablemente debería haberme ido a casa", dijo Everett, un actor de 33 años residente de Los Ángeles.

Lee: ¿Qué tanto ejercicio debo hacer en realidad?

Durante el resto del día se sintió bien, pero en la noche no soportaba el dolor en los muslos. Incapaz de dormir, buscó "clases de spinning y piernas adoloridas" y encontró un relato escrito por una mujer que debió ir al hospital después de una clase de ciclismo debido a una condición llamada rabdomiólisis.

La rabdomiólisis hace que el tejido muscular se rompa y libere una proteína dañina en el torrente sanguíneo. Everett reconoció los síntomas que ella mencionaba, como dolor, inflamación de los muslos, náuseas e incapacidad para doblar las rodillas. Tenía todos excepto la orina de color marrón, pero no quiso esperar. Fue inmediatamente a emergencias y fue diagnosticado con rabdomiólisis. Se quedó en el hospital por una semana.

¿Qué es la rabdomiólisis?

Publicidad

La rabdomiólisis significa literalmente "ruptura del músculo", dijo el Dr. Derek Fine, profesor de medicina y jefe interino de nefrología en el centro Johns Hopkins Medicine. Cuando el músculo se rompe, secreta en el torrente sanguíneo mioglobina, una proteína que puede envenenar los riñones.

Lee: Cuando el ejercicio se vuelve una adicción

La condición es causada por cualquier tipo de traumatismo en el músculo. También pueden causarla las toxinas en algunos medicamentos y drogas ilícitas. Las primeras descripciones de la condición aparecieron entre personas que habían estado atrapadas bajo edificios bombardeados durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Fine.

Recientemente, el ejercicio intenso ha surgido como otro culpable común, visto en personas que corren o practican actividades como spinning, P90X, crossfit y levantamiento de pesas.

"He recibido pacientes que no pueden caminar, no pueden levantarse de la cama, llaman al 911 porque sus músculos no funcionan", dijo Fine.

En los casos de rabdomiolisis que son más fáciles de tratar, el paciente recibe líquidos para rehidratarse y deja el hospital después de unos días de monitoreo, explicó.

Lee. Ejercicios de estiramiento: cómo, cuándo y por cuánto tiempo

A Everett le administraron líquidos por vía intravenosa durante siete días para eliminar las toxinas en sus riñones. No le dieron de alta hasta que se normalizaron sus niveles de CPK o creatina-cinasa, una enzima que se filtra en la sangre cuando el tejido muscular está dañado.

El peor escenario

Si la afección es realmente grave, los riñones pueden cerrarse y el paciente podría terminar en diálisis. Con la insuficiencia renal se presenta el riesgo de una sobrecarga de potasio en el cuerpo, lo que puede producir ritmos anormales cardiacos y la muerte.

En abril, la revista American Journal of Medicine publicó un estudio sobre tres casos de rabdomiólisis causados por clases de spinning. En un caso, una maestra de 33 años de edad fue sometida a diálisis cuando presentó insuficiencia renal y experimentó sobrecarga de líquidos por su tratamiento de hidratación. Después de dos semanas, sus riñones se recuperaron y fue liberada del hospital.

De acuerdo con el Dr. Alan Coffino, nefrólogo y responsable de medicina del Northern Westchester Hospital en Nueva York, otro síntoma posible de rabdomiólisis es el síndrome compartimental, que es cuando los músculos se inflaman y son incapaces de expandirse. En algunos casos, se necesaria la cirugía para liberar la presión del músculo.

Lee: Cómo mantenerte en forma mientras viajas

Everett dijo que la inflamación de sus muslos preocupaba al médico. "Me dijo 'si tus muslos se hinchan más, vamos a tener que abrir". Pero la inflamación no aumentó, y Everett pudo evitar la cirugía.

Cómo evitar la rabdomiólisis

Las personas que ejercitan de manera regular pueden presentar rabdomiólisis, señaló Coffino, así como aquellos que no ejercitan con frecuencia. Los que están en forma típicamente lo adquieren si se esfuerzan demasiado o si intentan un nuevo ejercicio que trabaja un grupo muscular diferente. El estudio arriba citado detalla que de las 46 personas documentadas en la literatura médica que presentaron rabdomiólisis por una clase de spinning, 42 lo desarrollaron después de su primera clase.

Everett ejercitaba cada dos o tres días y se considera en forma, pero nunca antes había tomado una clase de spinning.

"Me hubiera gustado que SoulCycle nos hubiera advertido al inicio de la clase, ‘si te esfuerzas demasiado, puede pasarte esto’", dijo Everett. Ha pasado un mes desde que fue hospitalizado, y sus piernas todavía están doloridas.

SoulCycle no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Lee: ¿Ser una pareja trotamundos y conquistar las redes sociales?

Aunque cualquier tipo de ejercicio extremo puede provocar la afección, la popularidad del spinning es lo que preocupa a la Dra. Maureen Brogan, profesora de medicina en el New York Medical College, nefróloga del Westchester Medical Center y principal autora del estudio.

"En el spinning quemas 600 calorías en una hora, y pierdes hasta un litro de sudor", refirió Brogan. "Seiscientas calorías equivalen a correr seis millas, así que si no estás en forma, no correrías seis millas". Uno de sus pacientes desarrolló rabdomiólisis después de pasar sólo 15 minutos en una bicicleta.

Para evitar la condición, es importante iniciar lenta y gradualmente un nuevo tipo de actividad física o rutina, dijo la doctora. Cuando asistas a una clase, debes decirle al instructor que eres nuevo, y asegúrate de hidratarte antes, durante y después de hacer ejercicio.

Lee: Corre sin agotarte ni lastimarte mientras perfeccionas tu técnica

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden dañar los riñones, por lo que no deben consumirse después de un entrenamiento intenso, dijo Brogan. Pues si alguien llega a desarrollar rabdomiólisis, podría empeorar su condición.

"Es mejor pecar de precavidos y tomar las cosas lentamente", aconsejó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad