Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyectos que buscan ser los mejores de la ingeniería estructural en el mundo

En su quincuagésimo año, el certamen de Structural Awards 2017 reconoce no solo la calidad de la ingeniería, sino la creatividad, la elegancia y la sostenibilidad.
mar 15 agosto 2017 04:00 PM
Estructuras altas o esbeltas
Estructuras altas o esbeltas El edificio ubicado en 432 Park Avenue, en Nueva York, es el residencial más alto del mundo. (Foto: WSP Parsons Brinckerhoff)

En el mundo de la ingeniería estructural, la forma generalmente sigue a la función. Pero los finalistas de uno de los premios más prestigiosos del sector han demostrado que pueden hacer ambas cosas.

Desde un viaducto ferroviario de 76 metros de altura hasta un esbelto rascacielos en Nueva York, las proezas de la ingeniería más impresionantes del año han sido dadas a conocer como parte de los premios a la excelencia estructural Structural Awards 2017.

Ahora en su quincuagésimo año, el certamen reconoce no solo la calidad de la ingeniería, sino la creatividad, la elegancia y la sostenibilidad. Los premios abarcan 15 categorías, incluyendo la preservación del patrimonio, edificios altos y "arte estructural".

"Solíamos tener categorías tales como edificios médicos, edificios residenciales, edificios comerciales y así sucesivamente", explicó uno de los jueces, el profesor Tim Ibell de la Universidad de Bath. "Pero este año, las categorías se relacionan con desafíos estructurales, y creo que ha demostrado ser un gran éxito en términos de diversidad".

Lee: Descubre cómo la tecnología ha revolucionado la arquitectura

Ingeniería extrema

Publicidad

Una de las nuevas categorías de este año premia a las estructuras construidas en "condiciones extremas". Los nominados incluyen una torre resistente a sismos en Nueva Zelandia y una colección de turbinas de energía maremotriz instaladas en los embravecidos mares agitados de la costa de Escocia.

 The Majestic Centre
en Wellington, Nueva Zelandia.

Pero la buena ingeniería puede venir en presentaciones pequeñas.

Entre los finalistas está una residencia vacacional de una sola planta en el sur de Inglaterra, conocida como el Nido del Cuervo (Crow's Nest). La casa fue edificada en una zona de deslizamiento activo en la base de un risco, explicó Robert Rock, asociado de Eckersley O'Callaghan, la firma detrás del proyecto.

"La inclinación de la pendiente, junto con la lluvia y la erosión, significan que la ubicación de la casa es susceptible a los cambios en el terreno", explicó por teléfono. "Estos movimientos crearon un boquete, en el que el edificio anterior (en el sitio) había comenzado a hundirse".

Lee: Rascacielos de madera, la nueva tendencia en todo el mundo

The Crow's Nest
en Dorset, Reino Unido

Para evitar daños –desde grietas en las paredes o incluso un fallo estructural total- la nueva casa se asienta en una base de vigas que pueden ajustarse en función de los cambios del suelo.

"Aunque el suelo debajo se deslice o rote, la estructura es lo suficientemente rígida para moverse con él, en lugar de fracturarse", dijo Roca. "Las vigas o largueros aseguran que el edificio se mueva como una unidad, en lugar de rotar o doblarse”.

"En vez de tratar de impedir o limitar las fuerzas de la naturaleza, estamos trabajando con ellas".

Innovación estructural

Además de superar los singulares retos de construcción, muchos proyectos ofrecen soluciones innovadoras para la vida urbana. Esto incluye un puente peatonal móvil en Ginebra, que se levanta para permitir el paso de los botes al tiempo que permite el cruce de la gente.

Puente innovador
La nueva pasarela móvil de Jet d'Eau en Ginebra, Suiza.

Mediante un mecanismo de tijera, el puente se eleva como una ola, transformando la pasarela plana en un conjunto de escalones, dijo Jérôme Pochat, uno de los tres diseñadores estructurales detrás del proyecto.

Lee: Una casa que se arma en tan solo 10 minutos

"No queríamos diseñar un sistema de encendido y apagado que bloqueara el paso a cualquiera, peatones o botes”, dijo por teléfono. "Imaginamos algo que puede cambiar de una pasarela en una escalera”.

"Hicimos numerosas pruebas en pantalla, y antes de instalarla, la estructura estaba completamente ensamblada y probada en la fábrica antes de entregarla en una sola pieza. Esperamos poder crear nuevas versiones de este puente, no solo en Ginebra, en otras ciudades también".

Un total de 43 proyectos fueron seleccionados finalistas en los premios Structural Awards 2017, organizados por la Institución de Ingenieros Estructurales del Reino Unido. Los ganadores serán anunciados el 17 de noviembre en una ceremonia en Londres.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad