Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu guía total para visitar la torre Eiffel

La 'Dame de fer' (la dama de hierro) vive en la imaginación de personas de toda Francia y el mundo.
dom 20 agosto 2017 07:05 AM
Torre Eiffel
Símbolo mundial La torre Eiffel, en París, es uno de los monumentos más conocidos e icónicos del mundo. (Foto: Gurgen Bakhshetyan/Shutterstock / Gurgen Bakhshetyan)

Si piensas en París, seguramente ves imágenes de la torre Eiffel alzándose sobre la ciudad.

Se suponía que sería una estructura temporal, pero el ícono de hierro forjado se ha vuelto tan importante para la ciudad como el río Sena.

Lee: La Torre Eiffel se blindará contra ataques terroristas

La torre se diseñó para ser el eje color rojo de la Exposition Universelle de 1889, en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Se suponía que la desmantelarían luego de 20 años, para el alivio de los artistas e intelectuales parisinos que protestaban contra la plaga "monstruosa" que asolaba el elegante paisaje de la ciudad.

Para nuestra suerte, el edificio terminó siendo indispensable para hacer experimentos científicos (como las primeras transmisiones de radio) y sus 10,000 toneladas han pasado la prueba del tiempo.

Hoy, la Dame de fer (la dama de hierro) vive en la imaginación de personas de toda Francia y el mundo. Las tradiciones sobre ella lindan con la mitología. ¿Sabías que el estafador Victor Lustig "vendió" el monumento a un comprador de fierro viejo, no una sino dos veces? ¿O que Gustave Eiffel, cuya empresa diseñó y construyó la torre, tenía una oficina privada en la punta, en la que recibía a invitados como Thomas Edison? El inventor llegó cargado de regalos: llevaba un gramófono, ¿qué más podía ser?

Publicidad

Lee: Los 25 mejores hoteles lunamieleros del mundo

Siempre imitada pero jamás igualada, la torre Eiffel ha sido fuente de inspiración para múltiples copias. Hay versiones miniatura en todo el mundo: en Praga, en Shenzhen y, desde luego, en Las Vegas. Pero solo hay una original y no puedes ir a París sin subir a la punta. La visita es obligada.

Esta es la forma de sacarle el mayor provecho.

Internacional
La torre Eiffel es uno de los monumentos más reconocibles del mundo.

Planifica tu visita

La torre Eiffel está abierta todos los días del año, de 9 de la mañana a la medianoche en verano (de mediados de junio a principios de septiembre) y de 9:30 de la mañana a las 11:45 de la noche el resto del año.

Si eres de los que les gusta la espontaneidad y no quieres hacer planes, ten presente que es mejor evitar los fines de semana y el periodo entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.

Otra opción, para los deportistas, es subir las escaleras (cuéntalas, son 704 escalones hasta el segundo nivel), ya que la fila siempre es más corta. El precio es de siete euros, unos 144 pesos para los adultos). Es un ejercicio excelente y te da una perspectiva sobre la construcción de la torre, además de que hay tableros informativos a lo largo del camino… sin mencionar la vista de ojo de pájaro.

Lee: Primavera, la mejor época para visita París

Nota: No puedes subir hasta la punta por las escaleras. Tienes que comprar otro boleto para el elevador desde el segundo piso hacia el tercero.

Las mujeres embarazadas tienen acceso directo sin filas, pero si no estás esperando, la mejor forma de saltarte la fila es pedir tus boletos en línea. Estos boletos indican un lapso exacto y tienes 30 minutos de tolerancia. El precio para subir a la punta es de 17 euros para adultos (unos 360 pesos) y 14.50 euros para jóvenes de entre 12 y 24 años (alrededor de 305 pesos).

Evita comprar tus boletos con terceros, quienes suelen subir considerablemente el precio. Aunque tengas un boleto en la mano, revisa el sitio web oficial y la cuenta de Twitter para obtener información minuto a minuto sobre el clima y la seguridad.

En casos poco frecuentes, puede retrasarse un poco la hora de apertura de la torre Eiffel, en cuyo caso, si compraste boletos a través del sitio web oficial, recibirás un correo electrónico con una hora alterna para tu visita. También puedes pedir un reembolso.

Lee: 25 ciudades irresistibles para los turistas en el mundo

Si llegas en metro a la estación Trocadéro (líneas 6 y 9), tendrás la oportunidad de admirar a la Dama de Hierro desde un punto de vista privilegiado sobre el Sena. Este también es buen lugar para ver los fuegos artificiales del Día de la Bastilla y el sorprendente espectáculo de luces que hace brillar a la torre Eiffel cada hora. Desde allí tardarás 15 minutos a pie en llegar a través del Pont d'Iena.

También puedes llegar a la estación Bir-Hakeim (línea 6), que está a 10 minutos a pie por el Quai Branly, o a la estación École Militaire (línea 8), que está a 15 minutos. La estación Champ de Mars-Tour Eiffel de la línea C del RER es la más cercana, pero ten presente que la autoridad de transporte público de París (RATP, por sus siglas en francés) estará llevando a cabo obras en la línea hasta agosto de 2017.

Ubicación
La torre Eiffel se alza sobre la ribera sur del río Sena, que atraviesa París.

¿Sabías que…?

La torre Eiffel no es inmune a los rumores. Algunos son ciertos (oui! Se instaló una tirolesa durante el Abierto Francés de tenis de este año) y otros, son falsos (non! No levantarán un muro alrededor del monumento, aunque se erigirá un muro de vidrio en los jardines para mejorar la experiencia de los visitantes y para reforzar la seguridad).

La mejor forma de conocerla a fondo y de escuchar anécdotas interesantes es con un guía privado. El recorrido "tras bambalinas" de Cultival da acceso a zonas que usualmente están cerradas al público, tales como la sala de máquinas original y el búnker que está debajo del Champ de Mars.

Lee: 23 viajes literarios con los mejores escritores del mundo

El guía también te mostrará cosas interesantes a las que los visitantes no tienen acceso usualmente, como las nuevas turbinas eólicas que están camufladas con el mismo color de la torre Eiffel.

Entre las otras novedades divertidas está la plataforma de vidrio del primer nivel (no apta para cardiacos), en donde se instala una pista de hielo en invierno. Si vas en marzo, podrías tener la oportunidad de ver la singular carrera La Verticale de la Tour Eiffel, en la que los corredores suben los 1665 escalones hacia la punta de la torre.

Innovaciones
En el primer piso hay una plataforma de vidrio que se transforma en pista de hielo en invierno.

Consejos para tomar fotografías

La torre Eiffel roba cámara en Instagram: es una de las atracciones más fotografiadas del mundo.

Entre los sitios populares para tomar fotos de la torre Eiffel están el Trocadéro y el Champ de Mars. Sin embargo, la fotógrafa Mary Quincy , quien tiene más de 122,000 seguidores en Instagram, tiene una lista de sitios menos conocidos para tomar fotos de la torre Eiffel.

"Desde la Avenue de Camoens hay una buena perspectiva para tomar fotos… especialmente si quieres retratos personales con la torre Eiffel en el fondo sin que haya nadie más alrededor", explica. Otro de sus sitios recomendados es la plaza Rapp, que ofrece "una vista original de la torre Eiffel entre dos edificios".

Lee: Airbnb propone limitar su tiempo de alquiler en París

La fotógrafa nacida en Normandía también recomienda la Rue Saint-Dominique, en el sentido de los Inválidos al Champ de Mars; la punta de la basílica del Sagrado Corazón, y la punta del Arco del Triunfo porque está relativamente cerca de la torre Eiffel y ofrece panorámicas espectaculares.

La vista desde la plataforma de observación de la torre Montparnasse también es sublime (la entrada cuesta 17 euros —unos 360 pesos— por adulto).

Ángulo
Algunas de las mejores vistas de la Torre Eiffel se pueden ver desde la parte superior de la Torre Montparnasse.

Dónde comer en los alrededores

Si no puedes consentirte en Le Jules Verne , el magnífico restaurante con estrellas Michelin de Alain Ducasse, situado en el segundo piso de la torre Eiffel, hay algunos sitios cercanos que no son trampas para turistas.

Dentro del recién remodelado Musée de l'Homme (Museo del Hombre), en Trocadéro, el Café de l'Homme cuenta con una de las mejores terrazas de la ciudad, en donde puedes disfrutar de las vistas a la torre Eiffel y de la cocina creativa francesa con productos de temporada (como los tomates heirloom y las trufas de verano).

Lee: Y la ciudad más cara del mundo es...

Las vistas a la torre Eiffel también son dinamita desde Les Obmres, el restaurante situado en la azotea del cercano museo de Quai Branly , así como el Krug Terrace, el restaurante de temporada del hotel Shangri-La .

Philippe Excoffier, jefe de chefs de la embajada de Estados Unidos en París desde hace 11 años, tiene un bistro que lleva su nombre a unos 10 minutos a pie de la torre Eiffel. Notarás a una clientela fiel disfrutando del menú de precio fijo del almuerzo.

Comentario para los comensales: en París, casi siempre es mejor llamar o enviar un correo electrónico con anticipación para reservar. Si no tuviste la oportunidad de hacerlo, el famoso mercado de la Rue Cler está muy cerca y puedes comprar cosas para hacer un picnic en las tiendas de especialidades gastronómicas de esta vía peatonal.

La torre Eiffel : Champ de Mars, 5 Avenue Anatole France, 75007, París.
Café de l'Homme: 17 Place du Trocadéro et du 11 Novembre, 75016, París; +33 1 44 05 30 15.
Les Ombres: 27 Quai Branly, 75007, París; +33 1 47 53 68 00.
Hotel Shangri-La : 10 Avenue d'Iéna, 75116, París; +33 1 53 67 19 98.
Philippe Excoffier: 18 rue de l'Exposition, 75007, París; +33 1 45 51 78 08.

Los precios indicados corresponden al año 2017 y se incluyen únicamente como referencia; pueden variar.

La Torre Eiffel se renueva con vista al vacío

torre eiffel6

<p>La Torre Eiffel de Par&iacute;s, es el monumento de pago m&aacute;s visitado del mundo</p>

torre eiffel6
torre eiffel5

<p>En la torre se inaugur&oacute; este lunes una primera planta renovada con un espectacular suelo de vidrio</p>

torre eiffel5
torre eiffel 1

<p>Como parte de los cambios, el monumento tendr&aacute; un recorrido museogr&aacute;fico modernizado</p>

torre eiffel 1
torre eiffel2

<p>La renovaci&oacute;n de la planta de la torre cost&oacute; 30 millones de euros y dur&oacute; casi dos a&ntilde;os</p>

torre eiffel2
torre eiffel3

<p>El nuevo suelo, que bordea el n&uacute;cleo vac&iacute;o de la torre con una anchura m&aacute;xima de 1.85 metros, puede dar sensaciones vertiginosas</p>

torre eiffel3
torre eiffel4

<p>En la nueva plataforma, con el vac&iacute;o visible bajo sus pies, algunos visitantes permanecen prudentemente en la parte opaca, al lado de la superficie de vidrio</p>

torre eiffel4

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad