Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No, esto no es una foto: estas obras de arte te harán dudar de lo que ves

Aunque el fotorrealismo originalmente evolucionó a partir del arte pop, rápidamente se convirtió en un movimiento independiente y ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años.
dom 20 agosto 2017 07:15 AM
foto falsa
"Flamingo" (2012) / Raphaella Spence Las obras de algunos de los artistas más influyentes del movimiento 'fotorrealismo' se exhiben juntas en una nueva exposición en Nueva York. (Foto: Meisel Family Collections, New York)

El fotorrealismo - el proceso de replicar una fotografía a través de un medio diferente - llegó a considerarse una moda pasajera, pero el movimiento artístico de los años 70 ha resistido la prueba del tiempo.

Hoy, casi cinco décadas después de que el término fue acuñado por el negociante de arte Louis K. Meisel, las obras de algunos de los artistas más influyentes del movimiento se exhiben juntas en la nueva exposición "From Lens to Eye To Hand: Photorealism 1969 to Today", en el Parrish Art Museum en la zona de Water Mill, Nueva York.

Lee: Una historia breve sobre el arte y el erotismo

La muestra está compuesta de 40 pinturas y 33 obras, entre ellas "Hotel Empire" de Richard Estes, uno de los padres del movimiento, así como contribuciones más recientes de artistas como Yigal Ozeri, Raphaella Spence y Bertrand Meniel.

"La exhibición reúne obras clave de grandes colecciones públicas y privadas para estudiar un movimiento artístico profundamente influyente pero poco reconocido; las más de 70 pinturas y trabajos sobre papel de los años 70 hasta la fecha iluminan la definición misma de fotorrealismo desde sus inicios”, dice Terrie Sultan, director del museo Parrish.

Aunque el fotorrealismo originalmente evolucionó a partir del arte pop, rápidamente se convirtió en un movimiento independiente y ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años.

Publicidad

Lee: Cuando la TV quiere parecerse a una obra de arte

El artista y escritor Richard Kalina cree que la persistencia del género se debe a su simplicidad y consistencia.

"El fotorrealismo carece manifiestamente de pretensión y afectación, está en oposición directa al arte académico de todo tipo (conservador o vanguardista)", escribe en un ensayo publicado en el catálogo de la exposición.

"El fotorrealismo ha sobrevivido porque ha permanecido sin diluir y conceptualmente coherente, pero también porque ha logrado mantener consistentemente su atractivo".

Lee: Google tiene nuevas funciones para disfrutes del arte

"From Lens to Eye to Hand: Photorealism 1969 to Today" podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2018 en el Parrish Art Museum en Water Mill, Nueva York. El libro que acompaña a la muestra, publicado por Prestel, aparecerá en agosto de 2017.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad