Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño en la era digital

En sus 14 años de carrera, el holandés Joris Laarman ha trabajado en la intersección del diseño y la tecnología.
sáb 09 septiembre 2017 07:05 AM
Diseño en tercera dimensión
Diseño en tercera dimensión El equipo de Laarman utiliza una impresora 3D diseñada por ellos mismos, la MX3D, para imprimir metales como acero, aluminio, bronce y cobre. (Foto: Cooper Hewitt/Cortesía)

El diseñador holandés Joris Laarman ha cimentado su carrera en las tecnologías emergentes como la impresión 3D y la robótica.

Pero como estudiante hace 15 años, ni siquiera tenía una computadora.

"Después de graduarme conseguí una computadora, eso cambió todo", dijo en una entrevista telefónica. "Mi generación fue la primera en saber cómo eran las cosas antes de las computadoras, y también en crecer con ellas".

Ahora, a sus 37 años, no puede trabajar sin una. Desde diseños de mobiliario en código abierto hasta un puente peatonal impreso en 3D de acero inoxidable, el trabajo de Laarman se halla en la intersección del diseño y la tecnología.

Su empresa, Joris Laarman Lab, juega con los límites experimentales de una industria que se ha digitalizado rápidamente desde que él egresó de la Design Academy Eindhoven en 2003.

Lee: Los diseños favoritos de los grandes diseñadores

Publicidad

"Estamos tratando de averiguar cómo será el diseño del futuro, cómo podría verse", dijo.

Herramientas digitales

Uno de los diseños más conocidos de Laarman es la silla Bone Chair, que fue creada a través de algoritmos que imitan el crecimiento óseo. Usando un gran volumen de cálculos generados por computadora, el programa de Laarman sistemáticamente ajustó y fortaleció el diseño de la silla.

"Los huesos de los pájaros tienen una construcción súper óptima, se adaptan constantemente, quitando material donde no es necesario y añadiendo material donde se necesita, sin perder fuerza", explicó.

Diseño
Esta silla fue creada con algoritmos que imitan el crecimiento óseo, usando un gran volumen de cálculos generados por computadora.

"Para mí, un algoritmo es solo una nueva versión de alta tecnología de una sierra o un par de tijeras, es solo una herramienta. Los diseños que hacemos nunca son objetos terminados, son más como los programas que podemos modificar en formas nuevas y se adaptan consecuencia".

La tecnología no solo está cambiando los métodos de los diseñadores, sino también el tipo de productos que pueden crear. Más que una simple medida de eficiencia, Laarman dice que la digitalización hace posibles conceptos enteramente nuevos.

"(La forma de la Bone Chair) nunca podría haberse inventado sin el algoritmo. Necesitarías muchísimos cálculos para un proceso tan evolutivo. Si lo hicieras manualmente, sin una computadora, tendrías que romper las patas de la silla miles de veces para hacerla más fuerte y saber dónde agregar o quitar material".

Diseño para descargar

La Bone Chair se exhibirá en el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum de Nueva York, junto con otras obras destacadas de Laarman, incluyendo un conjunto de mesas hechas de bloques de construcción molecular reprogramable llamados voxels.

La exposición, titulada Joris Laarman Lab: Design in the Digital Age, anima a los visitantes a interactuar con tecnologías que pronto podrían convertirse en algo común, dijo la comisaria de la exposición, Andrea Lipps.

Diseño
Cada una de las 12 sillas de la serie Maker se fabrica y ensambla digitalmente a partir de pequeñas piezas impresas, como un rompecabezas en 3D.

"Los diseñadores (experimentales) a menudo terminan creando cosas que son tan completamente extrañas que se vuelven casi indigeribles", dijo. "Lo interesante del trabajo de Joris es que tiene una familiaridad que hace que se sienta menos amenazante. Estos diseñadores son pioneros, nos están tomando de la mano y nos guían hacia el futuro".

Aunque Lipps quiere que la exposición sea una "experiencia interactiva y participativa", los visitantes no podrán sentarse en ninguna de las sillas de Laarman. Sin embargo, podrán descargar algunos de los planos de diseño.

Lee: La impresión 3D revolucionará las sillas de ruedas

"Puedes descargar una de las sillas de forma gratuita y hacerla tú mismo, o que te la haga el vecino si tiene una impresora 3D", indicó Laarman. "Ahora hay plataformas que te muestran dónde están las impresoras 3D en tu vecindario".

La "próxima revolución industrial"

Estas herramientas utilizadas por Laarman son solo algunos de los métodos digitales que transforman la industria del diseño. La robótica, la impresión en 3D y la realidad virtual están cambiando la forma en que se fabrican los productos: desde materiales ultra fuertes fabricados de forma digital a automóviles diseñados en el aire mediante gafas de realidad virtual.

Lee: El diseño, un cotizado mercado en el que hay que invertir

Según la investigación de la consultora McKinsey, el costo de la impresión 3D disminuyó 60% entre 1990 y 2014, mientras que el precio de los robots industriales cayó un 5% cada año entre 2000 y 2012.

Diseño
Esta serie de mesas fue hecha de bloques de construcción reprogramables llamados voxels. Fue construida usando robots industriales.

Este paso de la producción industrial a la digital representa un cambio fundamental en la economía del diseño, dijo Laarman, comparando dicha transición con la revolución industrial.

"Los modernistas de principios del siglo XX estaban desarrollando nuevos lenguajes para el amanecer de un nuevo período industrial. Dependía mucho de la estandarización y de las formas geométricas”.

"En este momento, puedes ver que la fabricación digital está despegando y esto conduce a un tipo completamente nuevo de lenguaje. Todavía es muy temprano, pero todo el mundo ve el potencial. El diseño digital, la biotecnología, la IA y la robótica van a cambiarlo todo en el mundo, en todos los niveles de la sociedad. Es muy importante empezar a trabajar en ello".

"Joris Laarman Lab: Design in the Digital Age" se exhibirá en el museo Cooper Hewitt-Smithsonian Design Museum del 27 de septiembre de 2017 al 14 de enero de 2018

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad