Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El premio económico para los ganadores del Nobel crece tras 5 años sin cambios

La semana de entrega de premios comenzará el 2 de octubre.
lun 25 septiembre 2017 12:25 PM
Premios Nobel
Premios Nobel El primer reconocimiento que entregará la fundación será el de Medicina.

La Fundación Nobel anunció este lunes que incrementará en 12% la dotación económica de los premios de este año, que permanecía invariable desde el año 2012 en 8 millones de coronas suecas, unos 999,682 dólares.

Desde la siguiente entrega, los ganadores en cada una de las seis categorías recibirán 9 millones de coronas -1.1 millón de dólares-.

Hace cinco años, la dotación de cada premio se redujo en 2 millones de coronas, unos 250,000 dólares, para evitar una disminución de su capital y lograr un rendimiento "ajustado a la inflación", ya que había descendido en la última década con respecto a los gastos.

Lee: 5 curiosidades en la historia de los Premios Nobel

"Aunque serán necesarias acciones continuas para reforzar las finanzas de la fundación a largo plazo, consideramos que la situación se ha estabilizado", informó la fundación en un comunicado.

En su testamento, el sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de los galardones, dispuso que su fortuna se invirtiera en valores mobiliarios y seguros y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales (el premio de Economía fue creado más tarde). Tras recuperar los bienes de Nobel, que estaban repartidos por Europa, el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones.

Publicidad

La "semana Nobel" comenzará el 2 de octubre con el premio de Medicina, al que seguirán los siguientes dos días el de Física y Química. En tanto que el de la Paz se dará el viernes 6 y el de Economía el lunes 9. La Academia Sueca no dio a conocer la fecha exacta para dar a conocer el Nobel de Literatura, que el año pasado ganó Bob Dylan .

Recomendamos: Premios Nobel piden a Greenpeace reconsiderar su postura ante los transgénicos

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad