Hace escultura para las mujeres... pero discrimina a sus trabajadoras

La secretaría de Trabajo estadounidense denunció a State Street por discriminación contra empleadas mujeres y negros.
‘La niña sin miedo’ al toro de Wall Street
NUEVA YORK (AFP) -

La empresa de asesoría financiera State Street, que encargó la instalación de la ahora célebre escultura de una niña en Wall Street, Nueva York, alcanzó un acuerdo con la secretaría de Trabajo estadounidense, que la denunció por discriminación contra empleadas femeninas y negros.

En el marco del acuerdo, State Street se comprometió a desembolsar cinco millones de dólares a los empleados afectados, según un documento publicado este jueves, aunque esto no significa que la empresa admite los hechos.

La transacción fue concluida con la OFCCP, una oficina de la secretaría de Trabajo que promueve la diversidad y puede auditar a los prestatarios de servicios del Estado, como es el caso de State Street.

Lee: OPINIÓN: ¿Podrá la "niña sin miedo" sobrevivir a la carga del toro?

La oficina afirma que desde 2010 como mínimo, la remuneración total de las vicepresidentas, vicepresidentas senior y directoras operacionales eran inferiores a los de sus colegas masculinos que ocupan funciones equivalentes.

Incluso teniendo en cuenta factores susceptibles de explicar legítimamente las diferencias, las distancias entre salarios son "significativas", según el texto publicado el jueves.

La oficina constató también disparidades injustificables entre vicepresidentes seniors negros y blancos.

En total, 305 mujeres y 15 vicepresidentes negros fueron víctimas de discriminación, según el mismo documento.

Además de la compensación de cinco millones de dólares, State Street se comprometió a remediar las brechas de salarios que subsisten entre hombres y mujeres con un perfil y un empleo equivalente.

Lee: 'La niña sin miedo', en Wall Street, causa polémica.

"Aunque estemos en desacuerdo con el análisis de la OFCCP y sus conclusiones, cooperamos plenamente con ellos y decidimos encontrar una solución a este tema que data ya de hace seis años", indicó State Street en una declaración enviada a la AFP.

"State Street está determinado a respetar la igualdad de remuneración (a competencias y puesto equivalentes) y evalúa sus métodos para estar seguro de que el salario, la contratación y los programas de promoción no sean discriminatorios", agregó la empresa.

State Street dio que hablar a comienzos de marzo al instalar la escultura de la niña frente a la del famoso toro de Wall Street.

El grupo quería marcar así el lanzamiento de una campaña para alentar a las empresas en las cuales invierte a aumentar la cantidad de mujeres en sus consejos de administración.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La escultura ganó notoriedad rápidamente y se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decidió que permanecería en el lugar no una semana, como estaba previsto, sino un año, hasta marzo de 2018.

Ahora ve
“Todos chipotudos o todos parejos”, dice Guajardo en renegociación del TLCAN
No te pierdas
×