Crean casa de contenedores en el desierto de California

La estructura está en la última fase de la etapa de diseño y su construcción arrancará en 2018 en un sitio privado a menos de tres horas en coche de Los Ángeles.
'Starburst'  La casa fue diseñada por el arquitecto londinense James Whitaker para un productor de cine y su esposa, quienes desean permanecer en el anonimato.  (Foto: Whitaker Studio/Cortesía)
Jacopo Prisco
(CNN) -

El humilde contenedor de carga cambió el mundo hace sesenta años cuando revolucionó el comercio internacional. Ahora la arquitectura le está dando un segundo uso, donde empezó como una opción de bajo costo pero se está integrando de prisa en los diseños de lujo.

No hay mejor ejemplo que la Joshua Tree Residence: una casa de 195 metros cuadrados y tres dormitorios, hecha de contenedores blancos que emanan desde un punto central. Pronto será instalada en el desierto justo fuera del Parque Nacional Joshua Tree de California.

'Starburst'
'Starburst'  “Trabajas con un módulo estándar muy restrictivo, y es divertido imaginar lo que puedes hacer con él para hacerlo interesante”, dice el diseñador James Whitaker sobre trabajar con contenedores.  (Foto: Whitaker Studio/Cortesía)

Lee: El resurgimiento de la vivienda prefabricada

Comisionada por un productor de cine sin nombre, pero probablemente rico, la estructura está en la última fase de la etapa de diseño y su construcción arrancará en 2018 en un sitio privado a menos de tres horas en coche de Los Ángeles.

'Starburst'
'Starburst'  Cada contenedor con un espacio exterior hueco para ofrecer protección de los elementos.  (Foto: Whitaker Studio/Cortesía)

El diseño tipo “destello” o “explosión de estrella” (starburst) del arquitecto y artista digital James Whitaker, tiene un origen curioso: "Todo ocurrió durante un viaje que el cliente hizo al desierto de Joshua Tree, donde posee un terreno de 36 hectáreas", dijo en entrevista telefónica. "Uno de los amigos que iba con él dijo ‘¿Sabes lo que se vería increíble aquí?’ Abrió Pinterest y le mostró una foto del Hechingen Studio, un edificio de oficinas hecho de contenedores que yo había diseñado años antes".

Era un edificio de bajo costo en la Selva Negra alemana, a las afueras de la ciudad de Hechingen, creado para una agencia alemana de publicidad en 2010.

Inspiración
Inspiración  La Joshua Tree Residence se inspiró en una obra del mismo arquitecto, un espacio de oficinas en la Selva Negra de Alemania diseñado para una agencia publicitaria en 2010.  (Foto: James Whitaker)

"Su idea era simplemente apilar los contenedores uno encima del otro, como en un puerto. Creí que la idea no casaba con una dinámica agencia de publicidad, así que me puse a pensar en utilizar los contenedores de una manera más intrigante".

La residencia Joshua estará armada de contenedores soldados por los mismos trabajadores del metal que construyeron Mirage, una instalación de arte de Doug Aitken en el Valle de Coachella que es esencialmente una casa rural compuesta de superficies reflectantes como espejos.

"Una vez que corten los contenedores y suelden todo el conjunto, todos los pasos normales tendrán lugar, como el aislamiento y el escayolado", explicó Whitaker.

Lee: Una casa que se arma en tan solo 10 minutos

'Starburst'
'Starburst'  “Los contenedores que apuntan al cielo están cuidadosamente dispuestos para ofrecer vistas interesantes”.  (Foto: Whitaker Studio/Cortesía)

Para los interiores, los contenedores se colocaron en un ángulo que permite interesantes vistas desde la sección central de la casa: "Tomamos mucho cuidado en alinear las salas internas de los contenedores, de modo que cuando entras en la casa y nadie más está allí, puedes tener todas las puertas de los dormitorios abiertas y disfrutar de pie en el centro y mirar hacia el desierto".

El complejo estará alimentado por paneles solares que formarán la cubierta de la zona de estacionamiento, e incluirá un porche de madera diseñado para mezclarse con el terreno rocoso circundante.

Ahora ve
Atentado contra una mezquita en Egipto deja más de 230 personas muertas
No te pierdas
×