Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los drones podrían ser 'salvavidas' en emergencias

Tras un accidente, los drones de alta tecnología podrían ayudar a los pacientes más rápido que una ambulancia, según un estudio.
dom 22 octubre 2017 07:05 AM

Hay acontecimientos devastadores que conocemos muy bien: un tirador hiere de gravedad a muchas víctimas. Un tornado barre con un pueblito y deja decenas de heridos. Un accidente de tren o de avión deja a varios pasajeros lesionados. En muchos casos, suelen pasar varios minutos preciosos para que la ambulancia llegue. Sin embargo, los drones de alta tecnología podrían reducir considerablemente ese tiempo de espera, de acuerdo con los científicos.

Los investigadores de la Universidad William Carey en Mississippi, Estados Unidos, estudian la forma de llevar botiquines de emergencias a víctimas a través de drones en una situación con muchos heridos, antes de que llegue una ambulancia. Los transeúntes pueden usar estos botiquines para ayudar a las víctimas y los trabajadores de los servicios de emergencias pueden usarlos cuando hay muchos heridos.

Lee: Drones e impresoras 3D, ¿los nuevos mensajeros?

Los drones para desastres, que también podrían llevar medicamentos a sitios remotos, de difícil acceso, se diseñaron y se construyeron en la Universidad Comunitaria de Hinds, en Mississippi .

De acuerdo con Italo Subbarao, rector asociado de la Facultad de Osteopatía de la Universidad William Carey, quien participó en el proyecto de investigación de la universidad sobre drones para medicina a distancia, señala que los investigadores tienen varios prototipos.

"Tenemos un botiquín que consiste en un botiquín para emergencias médicas generales que probablemente podríamos llevar a la casa de un granjero… para un tipo de emergencia médica general rural", dijo Subbarao, como un ataque al corazón, por ejemplo.

Publicidad

"Tenemos botiquines diseñados para llevar a zonas alejadas de la civilización, así que si te pica una abeja, si te muerde una serpiente o algo por el estilo, podemos brindar asistencia en ese momento", dijo. "Hace poco demostramos nuestros botiquines de emergencias".

OPINIÓN: Drones, el reto de la industria aseguradora

Estos botiquines podrían usarse en situaciones con muchos heridos, tales como un atentado terrorista, un choque de trenes o cuando alguien necesita atención crítica. "Consideramos que esta es una pieza del rompecabezas, una pieza importante del rompecabezas que puede conectarse con el sistema local de manejo de emergencias", dijo.

Subbarao y sus colegas siguen los pasos de investigadores de todo el mundo que estudian la forma en la que los drones pueden ayudar a salvar vidas e incluso llegar antes que una ambulancia a la escena de una emergencia médica.

¿Qué es más rápido: una ambulancia o un dron?

Un equipo de investigadores en Suecia estudió recientemente el tiempo de respuesta para entregar un desfibrilador externo automático a un paciente con falla cardiaca a través de una ambulancia y de un dron. El desfibrilador contiene instrucciones para que algún transeúnte lo use para revisar el ritmo cardiaco de la víctima y, si fuera necesario, aplicar una descarga eléctrica a su corazón para tratar de normalizarlo.

Lee: Drones 'recuperarán' autos robados en algunas zonas de la CDMX

Los investigadores efectuaron 18 vuelos consecutivos con el dron, con una distancia promedio de 3.2 kilómetros. Compararon la hora de despacho y el tiempo de vuelo del dron con la hora de despacho y el tiempo de recorrido de los servicios de emergencias médicas.

nullLos investigadores descubrieron que, en todos los casos, el dron llegó más rápido que los servicios de emergencias médicas y que el tiempo de respuesta se redujo en 16 minutos en promedio; también determinaron que no hubo adversidades ni problemas técnicos durante los vuelos del dron. En una emergencia médica, esos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Este estudio preliminar se publicó en el boletín JAMA en junio de 2017.

Sin embargo, aún es necesario hacer más investigaciones para que pueda haber drones de emergencias volando por allí, dando atención médica.

Lee: Dubái se prepara para el futuro: taxis con drones

Entre las limitaciones de la tecnología están la cuestión de cargar equipo médico pesado, si el dron podría resistir el impacto del clima extremo o si se puede limitar el riesgo de fallas técnicas.

En Mississippi, Subbarao y sus colegas piensan seguir con sus investigaciones.

"Por ahora hemos estado trabajando con [la Agencia para el] Manejo de Emergencias de Mississippi y con el Departamento de Salud Pública de Mississippi. Estamos en negociaciones con las dependencias estatales para que nos ayuden a estudiar nuestro producto, para que nos ayuden a refinar lo que estamos haciendo", explicó Subbarao.

Cómo funciona un dron para desastres

Ya sea en Suecia o en Estados Unidos, ¿cómo funcionaría un dron para desastres? Para empezar, cada dron debería ir equipado con botiquines médicos e instrucciones.

Lee: El mundo captado por un drone

En Estados Unidos, esos botiquines incorporarían las recomendaciones de la iniciativa Stop the Bleed del Departamento de Seguridad Interior, cuyo objetivo, de acuerdo con los desarrolladores , es ayudar a los transeúntes a capacitarse, equiparse y estar preparados para asistir en situaciones de emergencia antes de que lleguen los profesionales.

El dron también podría incluir un sistema de comunicación por audio o video con el fin de que la persona que lo reciba pueda hablar con un médico para recibir apoyo. Los investigadores de Mississippi han trabajado con Google Glass y otras clases de tecnologías visuales para este aspecto de la comunicación, de acuerdo con Subbarao.

nullLuego, en conformidad con los reglamentos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos , los drones podrían volar hacia el sitio de una emergencia. "¿Cómo sabrán a dónde ir? Pues casi todo el mundo tiene un celular, ¿cierto? La mayoría tiene GPS", explicó Dennis Lott, director del programa de sistemas aéreos no tripulados de la Universidad Comunitaria de Hinds, quien ayudó a desarrollar los drones para desastres en Mississippi.

Lee: Drones, cámaras y switches dan entrada a hackers

"Cuando ocurre un incidente, la red celular sabe con gran precisión en dónde se ubica ese teléfono; esa información se puede transmitir de vuelta a los servicios de manejo de emergencias para saber en dónde está", dijo.

Los drones también podrían equiparse con una variedad de sensores , como infrarrojos, para permitir que viajen a ciertos lugares, de acuerdo con los desarrolladores.

Lott apuntó que considera que los drones aportarán más beneficios a los pacientes en zonas rurales.

Lee: Drones de combate para recrear una batalla de 'Star Wars'

"Incluso aquí hay gente bastante aislada que necesita atención de emergencia", explicó Lott, refiriéndose a su comunidad en Mississippi.

"Podríamos tomar una de esas aeronaves y podríamos simplemente salir a repartir medicamentos", dijo. "algo tan sencillo como un medicamento adecuado puede salvar vidas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad