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'House of Cards' conviritió a Netflix en una potencia. ¿Ahora qué?

Esa serie fue la que incrementó el número de suscriptores y representó una victoria para Netflix en las entregas de premios.
mié 01 noviembre 2017 06:56 PM

El destino del show de Netflix House of Cards está en el aire luego de las acusaciones de acoso sexual contra el actor Kevin Spacey , quien interpreta en el programa al manipulador político Frank Underwood.

Pero no importa lo que suceda después, el programa que también protagoniza Robin Wright como la esposa de Frank, Claire, es lo que convirtió a Netflix en una fuente de entretenimiento.

House of Cards transformó a Netflix de una empresa que se basó en un inicio en el alquiler de contenido a otros estudios en un gigante de Hollywood que hace su propio contenido y ha sido ganador del Emmy y del Oscar con sus películas, series y documentales.

El éxito de House of Cards ayudó a legitimar a Netflix y demostró que los consumidores estaban hambrientos de programas con temporadas más cortas (muchos programas de Netflix tienen solo de 8 a13 episodios) que podían ver en pocas sesiones.

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Si no fuera por Frank y Claire Underwood, Doug Stamper y el resto de los infiltrados de Washington, es posible que no haya habido Orange is the New Black, The Crown, Stranger Things, Narcos y más del ahora legión de éxitos de Netflix.

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Diablos, uno podría incluso argumentar que Netflix demostró que era posible que Amazon, Hulu y otros gigantes de transmisión prosperasen también.

Así que es justo preguntarse si Netflix puede continuar siendo relevante si se ve forzado a terminar prematuramente con House of Cards, que se basó en una miniserie británica más corta del mismo nombre sobre un primer ministro maquiavélico llamado Francis Urquhart.

Netflix ya ha dicho que la sexta temporada será la última, pero la producción ahora ha sido suspendida y ya hay rumores de que Netflix podría estar buscando hacer algunos spin-offs del programa que no involucren a Spacey.

nullPero es posible que Netflix ya no necesite House of Cards, incluso si eso fue lo que ayudó a transformar a la compañía en lo que es ahora.

Considera esto:

Cuando Netflix reportó los resultados del cuarto trimestre de 2012 el 23 de enero de 2013, días antes de que se estrenase esta serie, la compañía tenía 33 millones de suscriptores.

Hoy, Netflix tiene 109 millones de suscriptores, ingresos trimestrales de casi 3,000 millones y un valor de mercado de 85,000 millones. Para poner ese último número en perspectiva, Netflix ahora vale más que los gigantes establecidos de Hollywood Fox, CBS y Viacom combinados.

Netflix predijo con precisión el cambio en la manera en que vemos la televisión antes de que se estrenase House of Cards. Esto es lo que dijo la compañía en su carta de ganancias del cuarto trimestre de 2012 a los accionistas.

"Cuando se trata de series de televisión altamente serializadas, Netflix ofrece una experiencia increíblemente mejor que cualquier otra alternativa, ya que los miembros pueden comenzar desde la primera temporada, episodio uno y ver episodios cómo y cuándo les apetezca".

La compañía también tenía esto que decir.

"Imagínense si los libros se publicaran siempre un capítulo por semana, y estuvieran disponibles brevemente para su lectura a las 20:00 horas del jueves. Y luego alguien accionó un interruptor y de repente permitió que la gente disfrutara de todo un libro, a su propio ritmo".

"Ese es el cambio que estamos logrando. Ese es el futuro de la televisión. Eso es la televisión por Internet".

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Bueno, la noción de llamarlo TV por Internet nunca se hizo realidad. Pero ver una temporada completa de un espectáculo en un fin de semana solo para esperar un año o más para la próxima entrega de nuevos episodios, sí.

Y hasta ahora, no parece que la compañía esté demasiado preocupada por la incertidumbre que rodea a House of Cards, o incluso por la inminente competencia en el camino de las principales compañías de medios. particularmente Disney.

The House of Mouse planea establecer su propio servicio de transmisión en unos pocos años, y esa red finalmente albergará la biblioteca de Disney de las películas Marvel, Pixar y Lucasfilm (es decir, La Guerra de las Galaxias).

Pero Netflix todavía tiene una relación con Disney que está ayudando a aumentar su base de suscriptores, a saber, los shows de Marvel con personajes de Luke Cage, Iron Fist, Jessica Jones, Daredevil y The Punisher de Marvel.

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Y Netflix está planeando toneladas de nuevos shows para el mundo posterior a Disney. La compañía dijo en su comunicado de resultados más reciente que gastará hasta 8,000 millones en su propia programación en 2018.

"Si bien tenemos acuerdos multianuales para prevenir cualquier reducción repentina en la licencia de contenido, las tendencias a largo plazo son claras", dijo Netflix.

"Nuestro futuro se basa principalmente en contenido original exclusivo que impulsa tanto la emoción en torno a Netflix como la enorme satisfacción de nuestra membresía global y su amplia variedad de gustos", agregó la compañía.

Los inversores tampoco están demasiado preocupados porque Netflix pierda potencialmente algunos de sus socios de Hollywood. Las acciones de Netflix han subido un 60% este año y no están lejos de alcanzar un máximo histórico. Las acciones de Disney, por otro lado, han bajado un 5%.

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