Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 comidas que todo visitante debe probar en Argentina

Además del legado de los inmigrantes italianos y españoles, los platos argentinos también incluyen ingredientes del noroeste andino y de la Patagonia al sur.
dom 12 noviembre 2017 10:47 AM
El locro
El locro Es un plato nacional tradicional del 25 de mayo para conmemorar la Revolución de Mayo. El abundante estofado está hecho de maíz, carne de res o cerdo, callos y chorizo rojo, así como otras verduras. (Foto: Eliseo Miciu/Ministerio de Cultura y Turismo de Salta)

Si bien la carne de res es la columna vertebral de la dieta diaria argentina, hay muchos otros manjares que te esperan en el octavo país más grande del mundo.

Además del legado de los inmigrantes italianos y españoles, los platos argentinos también incluyen ingredientes del noroeste andino y de la Patagonia al sur.

Lee: ¿Cuál de estas comidas rápidas de Estados Unidos tiene más químicos?

¿Listo para comenzar a comer? Te presentamos 10 de los mejores platos que todos los visitantes de Argentina deberían probar.

Empanadas

Publicidad

La comida callejera favorita de Argentina, estos bocadillos rellenos son parecidos a la empanadilla de Puerto Rico o las empanadas de Cornualles.

Las empanadas vienen horneadas o fritas y pueden ser veganas o carnívoras.

Los rellenos comunes incluyen pollo, queso y jamón, maíz dulce, queso caprese o azul.

Lee: ¿Comida rápida? Trucos para que sea más saludable a niños

La carne de vacuno, ya sea picada o cortada a mano, es siempre una opción popular, aunque los condimentos como el comino, la cebolleta, el huevo o la papa hervida dependen de la provincia de origen.

La carne de res, ya sea picada o deshebrada, es siempre una opción popular, aunque los condimentos como el comino, la cebolleta, el huevo o la papa dependen de la provincia de origen.

Busca también especialidades regionales: la quinoa y el queso de cabra en la provincia noroccidental de Jujuy, o el cordero en la Patagonia.

Entonces, ¿cómo distinguir los sabores?

Lee: Nestlé y Unilever adquieren marcas de alimentos saludables

La mayoría de las empanaderías proporcionan un práctico repulgue (un término usado para describir el método utilizado para plegar los bordes de la masa), como guía de los diferentes pliegues, que denotan sabores.

Choripán

Otra popular comida callejera barata y deliciosa, el choripán se suele servir como entrante de un asado.

Pero gracias a su forma práctica, esta especie de emparedado (donde el chorizo o la salchicha se combinan con pan) es un aperitivo ideal para los viajeros en movimiento.

Lee: ¿Es mejor comer tres comidas grandes o varias pequeñas?

Puedes agregarle chimichurri (una salsa hecha de orégano, perejil, ajo, hojuelas de chile y vinagre de vino tinto) o una salsa criolla, una variante de tomate, cebolla y pimiento rojo.

Aunque el chorizo generalmente se elabora con cerdo, también se puede encontrar de jabalí en algunos restaurantes.

Pizza

Las pizzas argentinas pueden compartir algunas semejanzas físicas con sus primas napolitanas: tienen una forma circular y una base de masa. Ahí terminan las similitudes.

Las pizzas de corteza gruesa tienden a llevar poca salsa de tomate, lo que compensan con tanto queso mozzarella estilo argentino que chorrea por el costado.

Las guarniciones incluyen aceitunas verdes, orégano u hojuelas de chile seco.

Lee: Los pobres no son los que más consumen comida rápida

Una pizza entera de queso y tomate a menudo se conoce simplemente como una muzza.

Algunas pizzerías tradicionales en Buenos Aires la venden por rebanada, diseñadas para ser comidas de pie en el bar.

Los clientes también pueden pedir una fainá, una rebanada de masa de harina de garbanzo, para rebañar el cremoso queso.

Milanesa

Otro plato argentino con influencia italiana es la milanesa. Por lo general, se hace a partir de la contratapa (un corte de carne de la parte exterior de la pierna) o de pechuga de pollo, la carne se corta hasta obtener un corte fino antes de pasarla por pan rallado, luego se fríe o se hornea.

Los ingredientes, sin embargo, aumentan los niveles de este plato. A caballo significa cubierta con un huevo frito, a la napolitana lleva queso y salsa de tomate, mientras que a la suiza utiliza gruyere.

Lee: Oxxo, la cadena favorita de los mexicanos… para comer

Los apetitos más grandes deben pedirla completa, con jamón, queso y salsa de tomate. Se acompaña con papas fritas y una pequeña ensalada.

Provoleta

Este queso provolone suave y redondo es una experiencia gastronómica bastante insulsa hasta que no llega a la parrilla. La provoleta, elaborada con leche de vaca, se convierte entonces en una delicia y es un clásico entrante para un asado argentino.

La provoleta suele estar cubierta con orégano y debe ser ligeramente crocante en el exterior, pero suave por dentro.

Lee: Comida rápida más saludable para los vegetarianos y los veganos

Para un sabor cremoso pero ácido, prueba la provoleta de leche de cabra.

Asado

La carne es tan tentadora en Argentina que se sabe que incluso los vegetarianos han sucumbido.

La mejor manera de comerla es en un asado, que se refiere tanto a un asador como a una forma tradicional de asar la carne.

Es el evento social más importante de Argentina, que reúne a amigos y familias todos los fines de semana.

Lee: Alimentos que suprimern el apetito y ayudan a bajar de peso

Una comida de varios pasos que puede durar varias horas, los entrantes incluyen choripán, morcilla y provoleta antes de pasar a las vísceras como mollejas, chinchulines y riñones.

Para el principal, recomendamos probar el matambrito de cerdo en jugo de limón antes de engullir un corte, como un tierno ojo de bife; bife de chorizo (lomo), que viene con una tira de grasa; asado de tira (costilla); y entraña (falda de bistec).

Aunque un asado en la casa de un argentino es la experiencia más legítima, algunos restaurantes sirven lo siguiente mejor: una parrillada, que es una pequeña parrilla portátil con brasas que mantiene calientes los cortes.

Llama

Comer bistec de llama es común en el noroeste de Argentina, dado que el camélido está bien adaptado a la altitud de más de dos mil metros sobre el nivel del mar de la provincia de Jujuy.

Lee: ¿Perder peso? 'Cuándo' y 'qué' comes son importantes

Si bien su sabor es más rústico y terroso que la carne de vacuno, los niveles de grasa son más bajos, lo que la convierte en una alternativa saludable.

Se puede probar en empanadas, un guiso o como un bistec solo. Algunos restaurantes más elegantes incluso lo usan en carpaccio o tartar.

Humita

Comida como un aperitivo salado o como plato principal, la humita es el mayor tributo al maíz. El paquetito de hojas se desata para revelar puré de maíz en su interior.

Todo el paquete se hierve o se hace al vapor.

Desde la época precolombina, la humita se come en la región andina, incluyendo Chile, Bolivia y Perú.

Lee: ¿Son saludables los frutos secos?

Se elabora con maíz fresco y leche, cebolla, especias y, a veces, queso de cabra para un toque adicional.

Locro

Un guiso abundante, el locro es un plato nacional servido tradicionalmente el 25 de mayo, la fecha que marca la Revolución de Mayo de Argentina.

Hecho de maíz blanco, carne de res o cerdo, callos y chorizo rojo, verduras como porotos y calabaza, y aderezado con comino y laurel, esta sabrosa comida en un tazón es ideal para el invierno.

Lee: Un mes sin azúcar: cómo y por qué desintoxicarse

Se puede intensificar con una pizca de quiquirimichi, una salsa picante hecha con pimentón, cebolleta y ají.

También vale la pena probar la carbonada, un guiso similar que incluye maíz dulce que se sirve dentro de una calabaza horneada y sazonada.

Dulce de leche

Algunos argentinos argumentan que lamer dulce de leche (leche caramelizada y azúcar) de una cuchara es una comida en sí misma.

Sin embargo, esta cajeta dulce y pegajosa generalmente acompaña postres como el flan.

Una mejor invención es el helado sabor dulce de leche.

Lee: Paladea el sabor ahora y come moderadamente en el futuro

Cualquier heladería que no lo tuviera pronto cerraría; la ventaja es que el helado argentino es espeso y cremoso, no le pide nada al gelato italiano.

Para más pecaminoso, los conos de dulce de leche pueden completarse con un poco de más dulce de leche.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad