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El calendario Pirelli, una oda a la inclusión

El nuevo calendario, hecho por el fotógrafo Tim Walker, reimagina la historia de 'Alicia en el País de las Maravillas' de Lewis Carroll con un toque #BlackExcellence.
jue 23 noviembre 2017 05:12 PM
Pirelli
Pirelli Duckie Thot como 'Alicia'. (Foto: Cortesía)

En la era de #BlackLivesMatter, #BlackisBeautiful y #BlackGirlMagic, las principales marcas y publicaciones se han dado cuenta de que la imagen que proyectan a las audiencias más jóvenes, la generación del milenio y la generación Z, necesita hacerse eco de los principales movimientos sociales.

Incluso el calendario Pirelli, una legendaria y sensual institución desde aquella época dorada en los años sesenta de la revista Playboy y la publicidad de pornografía suave, se ha unido al impulso de la diversidad. Su edición de 2018 presenta un elenco conformado enteramente por modelos de tez negra dirigido por Edward Enninful, quien recientemente se convirtió en el primer editor jefe negro de la revista Vogue británica.

Esta edición es diferente al anterior calendario que la institución dedicara a modelos negras, donde el fotógrafo Terence Donovan plasmó a las mejores modelos de la época en ambientes que evocaban la sabana, en topless y con un estilo tribal. La sesión de 1987 fue "dedicada a la belleza de las mujeres africanas, con joyas marcadas con huellas de neumáticos", según el sitio web de Pirelli.

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El nuevo calendario, hecho por el fotógrafo Tim Walker, reimagina la historia de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll con un toque #BlackExcellence: Alicia es la modelo Duckie Thot, una misteriosa figura vestida con un mini vestido blanco y tacones negros de plataforma.

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El calendario reimagina 'Alicia en el País de las Maravillas'.
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Su comitiva está compuesta por Adwoa Aboah (quien también protagonizó la primera portada de Enninful para la revista británica Vogue) como Tweedledee; Naomi Campbell y Sean Diddy Combs encarnando a los verdugos reales; Slick Woods como el Sombrerero Loco; Lupita Nyong'o como el Lirón; Whoopi Goldberg como la Duquesa; Djimon Hounsou como el Rey de Corazones; Ru Paul como la Reina de Corazones y Lil Yachty como guardia de la reina.

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Naomi Campbell y Sean "Diddy" Combs como los verdugos.

Una institución que evoluciona

Históricamente, el calendario anual de la marca italiana exuda glamur y un toque de sensación, presentando a las top model del momento bajo la lente de destacados fotógrafos. El calendario no se distribuye para la venta o se exhibe en eventos, sino que se obsequia a un grupo selecto de magnates de los autos deportivos, personalidades y periodistas.

Con un costo de producción de 2 millones de dólares, el calendario crea revuelo para una marca de neumáticos que necesita renovarse. Y, como dijo el exejecutivo de Pirelli, Gioacchino del Balzo, al Financial Times en 2008, se traduce en un valor de entre 300 y 500 millones de dólares en publicidad gratuita.

Si bien la publicación se detuvo después de la crisis del petróleo de 1973, fue retomada una década después. Entre las modelos que han figurado en sus páginas están Cindy Crawford, Naomi Campbell, Kate Moss, Milla Jojovitch y Heidi Klum, mientras que leyendas de la fotografía como Sarah Moon, Norman Parkinson, Richard Avedon, Annie Leibovitz e Inez & Vinoodh han sido el ojo detrás de la cámara. Terry Richardson (quien recientemente ha sido vetado de las páginas de las publicaciones del grupo Condé Nast tras acusaciones de acoso sexual) fotografió la edición de 2010.

Sin embargo, en los últimos años, el calendario ha sido criticado por perpetuar una representación anticuada de las mujeres , y en consecuencia ha comenzado a cambiar su enfoque hacia figuras culturales y movimientos sociales. En 2016, la sesión a cargo de Annie Leibovitz no llevaba modelos, sino mujeres culturalmente relevantes de todas las edades, incluidas Yoko Ono, Shirin Neshat y Serena Williams. La siguiente edición, fotografiada por Peter Lindbergh, presentaba a estrellas de Hollywood sin ningún retoque en las imágenes.

"Pirelli ha tratado de reinventar el imaginario en el mundo del automóvil donde la mujer era literalmente un logo en la carretera", dijo Neville Wakefield, un director creativo independiente que colabora regularmente con Playboy y en eventos de autos deportivos.

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RuPaul y Djimon Hounsou como la Reina y el Rey de Corazones.

"El cliché era que el paisaje por donde se circulaba es donde ella se vuelve una figura activa. La analogía ha sido sobre la naturaleza y el paisaje, y los hombres superando la naturaleza a través del dominio de la máquina, aculturando la naturaleza mediante la creación de caminos para atravesarla. Pero ahora nos hemos cansado de esa analogía... (y) también tenemos como público objetivo una demografía cambiante".

Una conversación necesaria

En esta última edición del calendario, las fotografías rebosan color. Ambientadas en el estilo fantástico de Tim Walker, presentan alta costura y composiciones teatrales. La iluminación es muy singular, como parte de un sueño surrealista. El calendario de 28 páginas es un gran objeto artístico confinado en una caja negra e impreso en papel grueso y brillante. Debajo de la decoración mágica hay un mensaje de empoderamiento, que culmina en las hachas empuñadas por Campbell y Combs, y una celebración de la inclusión en la era digital de la concientización (“woke”, como la llaman en inglés).

"Quería contar Alicia de una manera que no se había contado antes", dijo Walker, quien en otros tiempos trabajó como asistente de Richard Avedon, fotógrafo de dos calendarios Pirelli. "Es importante para los fotógrafos azuzar”.

"No me veo como un portavoz de la belleza negra, me parece hermosa y creo que es una conversación que deberíamos tener de alguna manera. ¿Por qué la autoría es predominantemente blanca? Tal vez al perpetuar esta conversación, eso cambiará".

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El CEO de Pirelli ha dicho que el elenco negro contrasta intencionalmente con el cuento victoriano que muchos niños conocen. Para una de sus estrellas, Naomi Campbell, el proyecto también puede hacer que la gente cuestione sus suposiciones.

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Whoopi Goldberg y Thando Hopa como la Duquesa y la Princesa de Corazones.

"Creemos que Alicia en el país de las maravillas tiene que ser blanca, pero eso está en nuestra imaginación", dijo Campbell, activista de las modelos de color que ha aparecido en otras tres ediciones, incluida la edición de 1987 de Terence Donovan. "Quincy Jones hizo negro al Mago de Oz. Es solo una cuestión de nuestra mente, de lo que permitimos y lo que limitamos”.

"Tienes que dar esperanza. Si no uso mi voz para hacer eso, ¿qué me queda? Quiero que las nuevas generaciones crezcan en un mundo diverso y libre donde las personas tienen oportunidades porque son geniales en lo que hacen, no por el color de su piel", agregó.

A reserva de la reacción que tenga el público al nuevo calendario, los activistas de la diversidad en los medios han manifestado su entusiasmo por la iniciativa.

"Pirelli entiende que tiene que mostrar la diversidad para producir un impacto", explicó la especialista en tendencias y estratega Rita Nakouzi en entrevista telefónica. "Si las marcas no reflejan ese activismo en la sociedad, entonces los clientes no se sienten atraídos a ellas. El mundo avanza y la gente se da cuenta de que se queda rezagada, entonces necesitan adaptarse".

"Incluso el hecho de que, esta semana, la primera persona transgénero fuera electa en Virginia muestra que la gente quiere más diversidad. Los millennials son disruptores de la cultura y una de las generaciones más diversas".

Amy Andrieux, que fue la primera directora editorial afroamericana en MTV y ahora está lanzando una nueva plataforma de música llamada United Masters, es reticente a lo que ella percibe como la tokenización de la negritud como una fantasía. No obstante, nos dijo: "La declaración colectiva para celebrar la excelencia negra es poderosa. Ahora veamos si eso conduce a cambios positivos en el futuro".

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