Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia declara tesoro nacional 'Los 120 días de Sodoma', e impide su subasta

Sade escribió su polémica obra sadomasoquista en 1785; la pieza fue confiscada al fondo Aristophil.
lun 18 diciembre 2017 12:07 PM
Manuscrito
Manuscrito El texto de '120 días de Sodoma' tiene un valor estimado en entre 4 y 6 millones de euros. (Foto: Goran Lakovic/Shutterstock / Goran Lakovic)

El manuscrito 120 días de Sodoma, escrito por el marqués de Sade, fue declarado este lunes tesoro nacional, de acuerdo con la casa de subastas Claude Aguttes.

El ministerio de Cultura hizo lo propio con los Manifiestos del surrealismo de André Bretón, de manera que ambos manuscritos no pueden salir del territorio francés.

Ambos textos forman parte de una venta de documentos históricos pertenecientes al fondo Aristophil, objetivo de liquidación judicial e investigado por haber estafado a sus inversores mediante la compra de prestigiosos manuscritos.

Los 120 días de Sodoma estaba estimado en entre 4 y 6 millones de euros (mde), mientras que los dos Manifiestos del surrealismo estaban valorados en 4 mde, junto a otros textos de Breton.

Lee: Los mejores libros que leí en 2017

Sade escribió su controvertida obra sadomasoquista en 1785, durante su estancia en prisión en la Bastilla de París. Pero no fue hasta 1957 cuando salió de la clandestinidad, imponiéndose a la censura. En 1990, la obra del aristócrata entró a formar parte de la prestigiosa colección francesa de la Pléiade, reservada para los autores más importantes.

Publicidad

El ministerio de Cultura propuso una negociación para comprar las obras "al precio del mercado internacional", explicó Claude Aguttes. Su retirada de la venta todavía debe ser autorizada por el administrador de la liquidación de Aristophil.

Esta venta es la primera de las 300 programadas durante seis años para dispersar las 130,000 piezas confiscadas a Aristophil y cuyos beneficios serán destinados a sus 18,000 inversores.

Recomendamos: El precio de 10 casas famosas de libros y películas

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad