Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miss Iraq es amenazada de muerte debido a una selfie con Miss Israel

La fotografía entre dos concursantes de Miss Universo pretendía ser un mensaje de paz, pero terminó causando el desplazamiento de una familia y amenazas por parte de la sociedad iraquí.
lun 18 diciembre 2017 08:14 PM
Una fotografía polémica
Una fotografía polémica Cuando Idan tomó la fotografía, buscaba transmitir un mensaje de paz entre las dos naciones. (Foto: Instagram/Sarah Idan)

Hace un mes, Sarah Idan desfiló en un vestido tejido a mano con cristales Swarovski para representar a Iraq en Miss Universo. Era la primera vez en 45 años que Iraq tenía una participante en el concurso.

"Estaba caminando ente las nubes, había soñado con esto desde siempre", dijo Idan, de 27 años, aspirante a cantante y compositora.

Pero todo eso cambió de repente. Y todo por una selfie.

Una selfie que le dio la vuelta al mundo.

Idan y Miss Israel, Adar Gandelsman, se tomaron la foto durante una sesión fotográfica previa al desfile en Las Vegas.

"Dije 'hagamos una foto para que nuestra gente pueda ver que no tenemos ningún problema y que en realidad somos embajadores de la paz'", dice Idan.

Publicidad

En el pie de foto, ella escribió "Paz y amor de Miss Iraq y Miss Israel".

La reacción no fue la que ella esperaba.

Seis días antes del desfile, se despertó con las amenazas de la organización Miss Iraq, advirtiéndole que bajara la foto o se le quitaría el título.

Otros amenazaron su vida.

Inmediatamente llamó a su familia que vivía en Iraq.

"Mi madre estaba enloqueciendo. Le dije 'Mamá, solo vete, vete'. Le dije que lo sentía y le pregunté si quería que me fuera de la competencia. Estaba lista para abandonar en ese momento".

Idan dice que también estaba siendo amenazada en línea porque vistió un bikini durante una de las competiciones preliminares.

Pero fue la selfie con Miss Israel la que tuvo las más serias repercusiones. Iraq e Israel no tienen ninguna relación diplomática formal, por lo que la imagen estaba causando una protesta internacional.

"Cuando publiqué la foto, no pensé por un segundo que hubiera críticas", dice Idan. "Me desperté con las llamadas de mi familia y la organización Miss Iraq que se volvieron locos. Las amenazas de muerte que recibí en línea fueron tan aterradoras".

Idan se negó a quitar la foto.

"El director de la Organización Miss Iraq me llamó y me dijo que estaban recibiendo críticas del Ministerio. Dijo que tenía que quitar la foto o me quitarían mi título".

Enfrentar las consecuencias

Un día después de que publicó la selfie, Idan aceptó publicar una segunda publicación explicando que no apoya al gobierno israelí o sus políticas en Medio Oriente, y se disculpó por "cualquiera que piense que es un ataque por la causa palestina ".

Idan no habló con los medios acerca de la controversia, para que sus padres y otros miembros de la familia pudieran irse tranquilamente de Iraq.

"La gente en Iraq reconoce a mi familia, inmediatamente supieron quiénes eran y recibieron amenazas de muerte", explica.

Idan, que tiene doble ciudadanía estadounidense e iraquí, intentaba renovar su identificación nacional durante el desfile. Ella necesitaba la identificación para renovar su pasaporte iraquí.

Antes de que su familia huyera del país, Idan dijo que a su madre le dijeron en la oficina de pasaportes de Bagdad que ella tendría que volver a solicitar la identificación nacional.

Eso requeriría que Idan viaje de regreso a Iraq, lo cual dice que tiene miedo de hacer.

En los días previos al desfile de Miss Universo, Idan, quien estaba acompañado por el diseñador Oday Shakar, dijo que se sentía enojada por las consecuencias de la selfie y por verse obligada a usar un traje de baño más modesto en la competencia televisada. Aseguró que los organizadores de Miss Universo limpiaron todas las fotos de su bikini de la web.

Lee: Acoso sexual: ¿Cómo se presenta en todo el mundo?

El día del concurso, ella trató de poner el drama detrás de ella y concentrarse en representar a su país. "Mucha gente tiene una idea equivocada sobre Iraq, y si bien tenemos extremistas, también tenemos buenas personas", dice. "La mayoría de las personas buenas pasan inadvertidas". Finalmente, no llegó a la fase final del concurso y regresó a su casa en Los Ángeles.

Miedo, pero sin arrepentimiento

Actualmente, Idan dice que todavía recibe amenazas de muerte en las redes sociales por esa selfie, pero que está tratando de enfocarse en su carrera. Asegura que el gobierno iraquí no le ha ofrecido apoyo.

"Estoy tratando de dar una buena imagen de nuestro país y nuestra gente, pero recibo una respuesta negativa. No tengo ningún apoyo de parte de la Organización Miss Iraq y de nuestro gobierno", dijo.

En una declaración a CNN, la Organización Miss Iraq dijo que mientras el grupo apoyaba a Idan, no tenía los fondos para cubrir todas sus necesidades.

"En términos de la imagen con Miss Israel, (sic) recibimos un fuerte ataque desde las calles de Iraq, pero (sic) no dijimos que le quitaríamos el título. Le dijimos que aclarara lo que sucedió".

Idan dijo que la declaración de la organización "es falsa, tengo pruebas de que amenazaron con quitarme mi título si no quitaba la imagen... Amenazaron con quitarme mi título muchas veces, si no les respondía lo suficientemente rápido, tomarían mi título".

Sobre su situación y la de su familia, acusó a la Organización Miss Iraq de "tratar de asustarnos".

Un funcionario del Departamento de Estado dijo: "hemos visto informes de prensa sobre la familia de Sarah Idan saliendo de Iraq. Sin embargo, debido a consideraciones de la Ley de Privacidad, es política del Departamento de Estado no comentar o confirmar la ciudadanía de ninguna persona".

El gobierno iraquí aún no ha respondido a una solicitud de comentarios de la CNN.

En la última semana, la controversia volvió a encenderse cuando Miss Israel dijo a la televisión israelí que la familia de Idan se vio obligada a huir de su país.

La exconcursante de Miss Universo dijo que quería mantener un perfil bajo hasta que su familia saliera de su nación. Aunque dijo que ahora están a salvo, todavía le preocupa lo que podría pasar.

"Estaba llorando con mi madre y sentí que era mi culpa que se fueran, y ella dijo: 'no, no es tu culpa, vivimos en una sociedad de mierda'".

Idan dice que no se arrepiente de publicar la foto.

"El gobierno ha estado atemorizando. Y cuando son tan silenciosos, no sabes lo que te espera en casa".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad