Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los arrecifes de corales, en riesgo de ser tan solo un recuerdo

El 'blanqueamiento' está llevando a los corales a niveles insostenibles, y de no hacer algo al respecto, hacia el 2050 más del 90% de los arrecifes corales del mundo habrán muerto.
lun 08 enero 2018 09:14 PM

Los arrecifes de corales están a punto de convertirse, con las actuales condiciones, en un recuerdo del pasado para finales de este siglo.

El aumento de la temperatura en el mar está acelerando su desaparición de la manera más rápida, desde que existen registros. Esa es la conclusión de un estudio publicado recientemente por la revista Science.

La amenaza es un fenómeno denominado como 'blanqueamiento', el cual se produce cuando los corales, estresados por el calentamiento del agua, expulsan las algas que les proporcionan los nutrientes necesarios. Como resultado, pierden sus colores y lo que quedan son esqueletos de calcio.

Consecuencias
Una tortuga nada sobre un coral destruido por el blanqueamiento.

Los corales, que de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, son el hogar de casi una cuarta parte de los peces marinos.

Lee: El auge del bitcoin amenaza al medio ambiente

Publicidad

Los investigadores encontraron que la actividad humana, conocida entre la comunidad científica como 'antropoceno', está llevando la muerte de los corales a niveles insostenibles.

Para llegar a esas revelaciones, los científicos analizaron los registros del blanqueamiento de los arrecifes coralinos en 100 ubicaciones del mundo durante las últimas cuatro décadas.

El reporte explica que la frecuencia de los casos de blanqueamiento de corales, en cada una de las ubicaciones, ha aumentado hasta cinco veces desde 1980.

Mientras que para esa época el problema se veía cada 25 o 30 años, desde el 2010 el promedio es una vez cada seis años.

“Antes de la década de 1980, el blanqueamiento masivo de corales era inaudito, incluso bajo las fuertes condiciones de El Niño. Ahora la mortandad masiva de corales se ha convertido en la nueva norma del mundo entero a medida que las temperaturas siguen aumentando”, asegura el profesor Terry Hughes, director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral y autor principal de la investigación.

Recomendamos: 5 alimentos que 'indigestan' al medio ambiente

Según la publicación, existe alta probabilidad de que en la próxima década los blanqueamientos coralinos comiencen a suceder cada año.

“Esperamos que nuestros duros resultados ayuden a impulsar una acción más contundente, necesaria para reducir los gases de efecto invernadero en Australia, Estados Unidos o cualquier otro lugar”, agregó el profesor Hughes.

La amenaza es tal, que un reporte del Instituto Mundial de Recursos estima que si no se toman acciones contundentes, hacia el 2050 más del 90% de los arrecifes corales del mundo habrían muerto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad