Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla, más que un viaje de un día

Nuevos hoteles y mejoras estructurales hacen que esta vibrante ciudad sea más turística que nunca.
dom 14 enero 2018 07:10 AM
La capital del estado de Puebla
La capital del estado de Puebla es la cuarta ciudad más grande de México y, de alguna manera, todavía se siente como una joya escondida. (Foto: Cristobal Garciaferro/Shutterstock / Cristobal Garciaferro)

Puebla es la cuarta ciudad más grande de México, a solo dos horas en auto desde la capital del país. Sin embargo, suele contemplarse como un viaje de un día desde Ciudad de México en lugar de tratarse como un destino en sí mismo. Pero eso está por cambiar, ya que un elenco de nuevos hoteles y mejoras estructurales hacen que esta vibrante ciudad sea más turística que nunca.

Tras el terremoto que golpeó a Puebla en septiembre de 2017, muchas de las atracciones más famosas de la ciudad se han restaurado y están listas para recibir visitantes otra vez, lo que significa que contribuir a la economía de la ciudad es más vital que nunca.

Lee: El turismo apenas empieza a recuperarse en las zonas afectadas por el sismo

Para saber

Color
Puebla es famosa por su colorida arquitectura así como por su mezcla característica de cantera y azulejos en el mismo edificio.
Publicidad

Primero lo primero: Puebla es la capital del estado de Puebla, y los originarios del lugar son poblanos. Si no quieres conducir, puedes volar a Puebla directamente desde varias ciudades de Estados Unidos, incluidas Dallas y Houston. La anterior administración del estado invirtió mucho dinero en proyectos como nuevos puentes, trenes y hoteles, muchos de los cuales están ya terminados y listos para atender a los visitantes.

OPINIÓN: ¿A dónde viajaron los mexicanos en 2017?

Dentro de México, Puebla tiene una reputación de fuertes raíces religiosas. Los españoles construyeron la ciudad en la intersección de dos ríos y la llamaron su nueva Jerusalén, y parece que en cada esquina se levanta una iglesia impresionante. Los locales te dirán que hay 365, una por cada día del año.

El centro de la ciudad es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Para hacer

Talavera:
este estilo mexicano de cerámica se originó en Puebla y la cercana Tlaxcala.

Primero, querrás comenzar con algunas de esas 365 iglesias. Como es una locura tratar de verlas todas, es mejor que te centres en algunas de las más célebres.

Comienza en la iglesia de Santo Domingo, que es más notable por su Capilla del Rosario de estilo barroco, revestida de tanto oro que te preguntarás cómo no cae al suelo. Luego dirígete al templo de San Francisco, una estructura de color amarillo brillante que rinde homenaje al héroe local, el Beato Sebastián de Aparicio (que está a un paso de la santidad), y la Catedral de Puebla, con su impresionante fachada de caliza negra y su portentoso órgano de oro, que es la segunda iglesia más alta del país.

Como advertirás, Puebla es conocida por su arquitectura barroca, que la convirtió en el lógico hogar del Museo Internacional del Barroco, que abrió sus puertas en 2016. El museo, que se parece más al Guggenheim de Bilbao en su exterior minimalista de blanco y plata, brinda información útil sobre el arte barroco y muestra algunos ejemplos clásicos.

Museo Internacional del Barroco:
este museo estilo Frank Gehry da antecedentes sobre el arte barroco al tiempo que identifica algunos de los mejores ejemplos de Puebla.

Más allá del arte, los amantes de la historia querrán visitar la Biblioteca Palafoxiana, una colección de libros del siglo XVII y sala de lectura que es considerada la primera biblioteca pública en México.

La cerámica de Talavera es una de las exportaciones que más orgullo dan a Puebla. El barro está cocido al horno, esmaltado y pintado a mano, de forma más tradicional en patrones azules y blancos. Está tan fuertemente asociado con Puebla que incluso el Starbucks local tiene una decoración de estilo Talavera.

Muchas tiendas en la ciudad venden algunos artículos de cerámica, pero la mejor opción es dirigirse a Uriarte, la tienda que es el hogar del mayor productor de Talavara del país. Tendrás muchas opciones, desde vajillas y jarrones hasta azulejos individuales y peticiones personalizadas.

Iglesia de Santo Domingo, Avenida 5 de Mayo, Centro Histórico, 72000 Puebla

Templo de San Francisco, Avenida 14 Oriente 805, Barrio del Alto, 72290 Puebla, +52 222 235 1659

Catedral, Calle 16 de Septiembre, Centro, 72000 Puebla, +52 222 232 3803

Museo Internacional del Barroco, Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Corredor Comercial Desarrollo Atlixcayotl, Puebla, +52 222 326 7130

Biblioteca Palafoxiana, Calle 5 Oriente 5, Centro, 72000 Puebla, +52 222 2323483 x118

Uriarte, Avenida 4 Poniente 911, 72000 Puebla 52 (222) 232 1598

Para comer

Mole poblano:
la contribución culinaria más querida de Puebla es el mole poblano, la mezcla de dulce y picante con chocolate que sabe mejor bañando las enchiladas.

Algunos de los alimentos más queridos de México tienen sus orígenes en Puebla, especialmente el mole poblano. Se dice que la salsa a base de chile y chocolate fue inventada aquí por una mujer que intentaba limpiar todo en su despensa.

Casi todos los restaurantes de la ciudad tienen su propia versión del mole poblano, por lo que tendrás que probar varios, para fines de investigación, por supuesto. Una opción sólida es El Mural de los Poblanos, conocido por sus versiones modernas de los clásicos de Puebla, además del mole, prueba los tacos árabes (carne y queso envueltos en pan pita en lugar de tortillas de maíz, inspirados en la inmigración libanesa a la zona) y la ensalada con nopales.

Para el postre hay que ir a la Calle 6 Oriente, también conocida como Calle de Los Dulces. Esta calle está llena de pequeñas tiendas locales que venden algunos de los dulces más apreciados de Puebla, incluyendo rollos de camote, cáscaras de cítricos confitadas y tortitas de Santa Clara. La mayoría de estos serán difíciles de encontrar en otros lugares de México, así que aprovecha; La Gran Fama envuelve esos comestibles recuerdos en cajas blancas atadas con listón, lo que los hace perfectos para regalar de vuelta en casa.

Para una cena de lujo, una buena opción es el restaurante Casa Reyna dentro del hotel boutique del mismo nombre. Si puedes, pide una mesa en el medio del restaurante en el patio. El menú es una mezcla de platos favoritos de Estados Unidos y México, así que aprovecha la oportunidad de probar una especialidad local como atún con salsa de jamaica, chalupas (otro plato que Puebla reivindica) o el soufflé de guayaba y queso.

Si visitas la ciudad durante el otoño, los chiles en nogada (pimientos rellenos de carne picada, frutas y nueces cubiertas con una salsa cremosa) son algo tradicional para comer alrededor del Día de la Independencia el 16 de septiembre.

El Mural de los Poblanos, Calle 16 de Septiembre 506, Centro, 72000 Puebla, +52 222 242 0503

Dulcería La Gran Fama, Avenida 6 Oriente 208 Centro 72000 Puebla +52 222 242 3316

Casa Reyna, Privada 2 Oriente 1007, Centro, 72000 Puebla, +52 222 232 0032

Para dormir

Rosewood Puebla:
entre los recién llegados a la escena hotelera de Puebla se encuentra Rosewood, una propiedad de discreta elegancia que abrió sus puertas en 2017.

Puebla está teniendo un boom hotelero en el buen sentido. La última llegada notable a la ciudad es el Rosewood Puebla, un puesto de avanzada de la lujosa cadena hotelera con detalles cuidados como el azulejo de Talavera y la plata martillada a mano que se las ingenia para ser una cómoda estancia y no un museo. La marca también tiene hoteles en Playa del Carmen y San Miguel de Allende, por lo que es muy tentador extender tus viajes a México.

En octubre de 2017 abrió sus puertas el Hotel Cartesiano, una propiedad boutique de 78 habitaciones en el interior de dos edificios históricos, uno fue originalmente una vivienda, el otro una fábrica de azulejos que todavía tiene muchas piezas originales incorporadas en todo el diseño. Debido a los espacios únicos contiguos, cada habitación es ligeramente diferente en forma y tamaño, pero están unificadas por una paleta de diseño elegante y neutral.

Hotel Cartesiano:
esta propiedad de Leading Hotels of the World trajo un diseño moderno y una piscina en la azotea a la escena hotelera de Puebla en 2017.

Lee: Así es el primer hotel de ultra lujo en Puebla

Para una experiencia clásica en Puebla, es difícil equivocarse con el Hotel La Purificadora, que fue el primer hotel de diseño de la ciudad y es parte del exclusivo portafolio de Grupo Habita. Su céntrica ubicación en el hermoso Parque San Francisco (pasea por el sitio durante el día, pero evítalo por la noche cuando se llena de parejitas adolescentes) lo hace conveniente para moverse en casi toda la ciudad, mientras que su moderno bar y restaurante son los lugares para dejarse ver en una noche de fin de semana.

Rosewood Puebla, Calle 10 Norte 1402, Barrio del Alto, 72000 Puebla, +52 222 122 2300

Hotel Cartesiano, Calle 3 Oriente. 410, Centro, 72000 Puebla

Hotel La Purificadora, Callejón de la 10 Norte 802, Paseo San Francisco, Barrio El Alto, 72000 Puebla, +52 800 309 1920

Para explorar

Cholula:
a pocos kilómetros de Puebla se encuentra la ciudad de Cholula, famosa por su pirámide y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

A solo unos kilómetros de Puebla se encuentra la ciudad de Cholula, conocida por tener el basamento piramidal más grande del mundo, sí, más grande que Guiza y Chichén Itzá, pero con un número significativamente menor de turistas. Gran parte de la Pirámide de Tepanapa está oculta debajo de un cerro, con el colorido Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, un popular lugar de peregrinación para personas que buscan curas para enfermedades o dolencias crónicas, en su cima. La iglesia es hermosa, pero querrás disfrutar también de las vistas panorámicas del campo.

Ahora hay un agradable "tren turístico" entre Puebla y Cholula, que te deja justo en la base de la pirámide. Sin embargo, el tren tiene horario limitado, por lo que deberás planear con anticipación. La mayoría de los días hay tres salidas desde Puebla en la mañana y tres retornos desde Cholula, cada uno de aproximadamente 40 minutos de duración, en la tarde y la noche.

Si prefieres más flexibilidad, es mejor que tomes un autobús local (hay autobuses directos desde la Plaza Pedrera de Puebla durante todo el día) o toma un Uber.

Además de la pirámide, hay algunas cosas divertidas para ver y hacer en Cholula. Si la Talavera está en tu lista de deseos, ve a la fábrica y tienda Santa Catarina, uno de los titulares de licencias del gobierno para vender los productos. Su rango es enorme, desde platos hasta candelabros y joyas e incluso huevos decorativos tipo Faberge.

Cuando llegue la hora del almuerzo, no te encierres en un restaurante. En su lugar, camina por el serpenteante Mercado Municipal Cosme del Razo, una colección de puestos en varias calles donde podrás degustar una cerveza artesanal local, tacos que preparan frente a ti, comprar un vestido bordado tradicional o una camisa, y adquirir juguetes de madera hechos a mano y artesanías, todo en un solo paseo corto. Buenas noticias para un día caluroso: el mercado está cubierto en su mayoría, por lo que no tendrás que asolearte.

Tourist Train Station: Calle 11 Norte 11, El Tamborcito, Puebla

Pirámide Tepanapa: Calle 8 Poniente 2, San Miguel, Centro, 72760 San Andrés Cholula, +52 228 194 5667

Talavera Santa Catarina: Prolongación 14 Oriente 1402 San Andrés, Cholula, +52 222 247 66 14

Mercado Municipal: Calle 5 Norte 109, 72760 San Pedro Cholula

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad