Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banda favorita de Kim Jong Un puede asistir a las olimpiadas de Corea del Sur

El grupo Moranbong, creado por el líder norcoreano, ha sido utilizado para la diplomacia en el pasado.
lun 15 enero 2018 08:39 PM
K-Pop
K-pop Moranbang es un grupo fundado por el líder norcoreano en 2012, (Foto: TORU HANAI/REUTERS)

Hace dos semanas, las dos Coreas ni siquiera se comunicaban. Ahora, el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría estar enviando su banda favorita a Corea del Sur.

Mientras continúan las conversaciones entre las dos Coreas -después de un avance repentino a principios de este mes- apareció una cara poco probable en la zona desmilitarizada mientras los diplomáticos se sentaban juntos el lunes: Hyon Song Wol, miembro de la banda personal de chicas de Kim, Moranbong.

La presencia de Hyon sugiere que Moranbong puede asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Pyeongchang, Corea del Sur.

Pyongyang y Seúl están discutiendo sobre la posibilidad de presentar un equipo conjunto de hockey sobre hielo para los juegos, la primera vez que las dos Coreas competirían bajo una sola bandera .

Presencia del gobierno
Durante sus presentaciones, Moranbang suele hacer referencias al régimen liderado por Kim Jong Un.

Corea del Norte enviará una delegación de alto nivel integrada por atletas, un equipo de animadores, una compañía artística, un grupo de visitantes, un equipo de demostración de taekwondo y un cuerpo de prensa, dijeron los negociadores en un comunicado conjunto la semana pasada .

Publicidad

En un comunicado, los negociadores dijeron este lunes que Pyongyang también enviaría a la Orquesta Samjiyeon de 140 miembros como parte de su delegación. El documento no mencionó a Moranbong.

La banda de K-pop fue formada en 2012 por el propio Kim, y a menudo se presenta con uniformes militares, cantando himnos respaldados por sintetizadores sobre la "dulce sonrisa" del líder autoritario.

"¿Cómo puede ser tan amable?", Dice una canción. "No tengo más remedio que ser tomado por él y su corazón cálido".

nullLa banda ha sido utilizada para la diplomacia en el pasado, la decisión de enviarla a Beijing en 2015 fue visto por muchos como una señal de que las relaciones entre China y Corea del Norte se estaban descongelando después de la ascensión de Kim y la posterior purga de varios funcionarios de alto rango con vínculos con Beijing. Sin embargo, ese concierto fue cancelado más tarde.

Según un informe de la Agencia de Noticias de Corea Central (KCNA), Kim "organizó la banda de Moranbong según lo requerido por el nuevo siglo, impulsada por un plan grandioso para dar un giro dramático en el campo de la literatura y las artes este año en el que comienza un nuevo siglo de Juche Corea".

Lee: Este político mexicano manifestó su apoyo a Kim Jong Un

Juche es la ideología gobernante de Corea del Norte, una filosofía de autodependencia extrema adoptada después de que la Unión Soviética ya no pudiera apoyar al gobierno nominalmente socialista de Pyongyang.

"Las intérpretes (de Moranbong) mostraron bien el espíritu indomable y el poder mental de los soldados y la gente de la RPDC que se lanza a la victoria final en el impulso de construir una nación próspera bajo la guía de Kim Jong Un", dijo KCNA en 2012 sobre su espectáculo inaugural.

"Al final de la presentación, Kim Jong Un devolvió el saludo a los artistas y público entusiasta", concluyó el reporte de la agencia.

Recomendamos: Trump ofrece a Moon Jae-in dialogar con Corea del Norte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad