Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectura flotante, una respuesta al cambio climático

Con más de la mitad de su territorio bajo el agua, los Países Bajos tiene una infraestructura de canales bien establecida, pero también emprende medidas más ambiciosas para transformar sus ciudades.
mié 17 enero 2018 04:31 PM
Desde casas hasta barrios
Desde casas hasta barrios Algunos arquitectos creen que los edificios flotantes son la respuesta para enfrentar el aumento del nivel del mar y han creado una rica variedad de diseños para probarlo. (Foto: Cortesía José Campos)

Nota del editor: Dezeen es una publicación líder en diseño, interiores y arquitectura. CNN Style ha colaborado con Dezeen en una serie de historias que exploran las últimas tendencias en arquitectura y diseño.

(CNN) – El cambio climático plantea una grave pregunta, ¿cómo afrontarán nuestras ciudades el aumento del nivel del mar? Algunos arquitectos creen que los edificios flotantes son la respuesta, y han creado una rica variedad de diseños para probarlo, desde simples casas prefabricadas hasta barrios completamente anfibios.

Lee: Rascacielos de madera, la nueva tendencia en todo el mundo

A la cabeza de la propuesta tenemos a los Países Bajos, que ha sido durante mucho tiempo un pionero de la vida sobre el agua. Con más de la mitad de su territorio bajo el agua, el país tiene una infraestructura de canales bien establecida, pero ahora también emprende medidas aún más ambiciosas para transformar sus ciudades.

IJburg, Amsterdam, Países Bajos
El edificio de 46,000 metros cuadrados se llama Sluishuis y fue diseñado como una puerta de entrada a IJburg, un vecindario ubicado en islas artificiales que flotan en el lago IJ.

En Ámsterdam, una nueva generación de casas flotantes ha aparecido por toda la ciudad. Entre éstos se halla una estructura de madera de Framework Architecten y Studio Prototype, que muestra cómo las casas flotantes pueden incluir fácilmente un piso sumergido bajo el agua.

Publicidad

Lee: Los jóvenes arquitectos de Europa se van a China

También se planea una propuesta ambiciosa para la capital holandesa, a principios de este año, la firma danesa BIG y el estudio Barcode Architects de Rotterdam revelaron diseños para un enorme complejo de viviendas que flotará en el lago IJ. El edificio de 46,000 metros cuadrados será la puerta de entrada a IJburg, un vecindario entero situado en islas artificiales.

Para muestra...
Este edificio de 46,000 metros cuadrados se llama Sluishuis y fue diseñado como una puerta de entrada a IJburg, un vecindario ubicado en islas artificiales que flotan en el lago IJ.

BIG también está promoviendo la arquitectura flotante en su ciudad natal, ya completó un edificio de viviendas para estudiantes fabricado con contenedores en el puerto de Copenhague. El proyecto demuestra la viabilidad de la arquitectura flotante con poco dinero. "Es el único tipo de construcción que nunca se inundará", dijo el socio de BIG Kai-Uwe Bergmann cuando se concluyó el año pasado.

Lee: La primera ciudad china que luchará contra la contaminación

Una ciudad donde el riesgo de inundación es más crítico es Lagos, en Nigeria. En un intento por superar los desafíos del creciente nivel del mar, el arquitecto Kunlé Adeyemi ha diseñado una serie de edificios flotantes, entre ellos una escuela y una estación de radio. "Dado el impacto del cambio climático, podemos comenzar a pensar mucho más en la oportunidad de vivir con el agua en lugar de luchar contra ella", dijo en una entrevista en 2015.

Alternativa
Makoko se construyó como un prototipo de escuela flotante en Lagos, Nigeria. Fue diseñado para albergar instalaciones educativas para el barrio marginal local de Makoko.

La arquitectura flotante es vista por algunos arquitectos como una oportunidad para viajar fácilmente. Un equipo de la Universidad de Coimbra en Portugal ha creado una casa flotante prefabricada que se puede enviar a cualquier parte del mundo, permitiendo a sus ocupantes residir en algunos de los ríos y lagos más remotos del mundo.

Lee: El paso a la nueva generación de arquitectos mexicanos

Otros están utilizando esta tipología como una oportunidad para la diversión. En Seattle, los visitantes del WA Sauna pueden zambullirse en un lago frío después de calentarse dentro de una caseta flotante hecha de madera.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad