¿Los viajes te quitan el sueño?

Una investigación revela estrategias para no sufrir por los cambios de horario a la hora de viajar; desde tomar café hasta ingerir la hormona somnífera melatonina, dicen expertos.
ok insomnio  (Foto: Jupiter)
DALLAS (AP) -

Para los viajeros que trasponen muchos husos horarios, la admiración que sienten ante íconos como la Torre Eiffel o las pirámides de Egipto se ve mitigada por el mareo del desajuste horario o "jet lag". Los viajeros veteranos suelen tener sus propios remedios para contrarrestar esas señales del organismo de que es hora de dormir. Pero un investigador de Oregón detalló recientemente en The New England Journal of Medicine tres estrategias básicas para superar el desajuste horario:

-Reinicie el reloj corporal que instruye a la persona a permanecer despierta durante el día y dormir durante la noche. Puede hacerlo tomando la hormona somnífera melatonina, exponiéndose a la luz brillante o ambas cosas.

-Ajuste su horario de dormir. Duerma siestas breves si está somnoliento en los primeros días. Si puede, antes de viajar cambie su horario de dormir en un par de horas.

-Use medicamentos para dormir o permanecer despierto. O apele al clásico remedio para mantener los ojos abiertos: cafeína.

"Tenemos mecanismos para ajustar nuestros relojes, pero hay que activar dichos mecanismos a toda marcha", comentó el Dr. Robert Sack, profesor de siquiatría en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón en Portland, cuyo artículo hace una revisión científica de los remedios para el desajuste horario.

Sack dijo que la melatonina es el tratamiento para el desajuste horario más estudiado, y una mayoría de estudios controlados, a doble ciego, controlados por placebo, indican que ayuda.

"Su efecto se basa en ciencia sólida", dijo Sack. Agregó que la Administración de Alimentos y Remedios (FDA) no ha evaluado la melatonina, pero que no se han informado efectos adversos significativos.

La melatonina se vende como suplemento nutritivo en Estados Unidos sin necesidad de receta.

La FDA no ha aprobado ningún fármaco para el desajuste horario, pero Sack dijo que los remedios que se usan para mantenerse alerta o para el insomnio pueden aliviar sus síntomas.

Para viajar hacia el este, por ejemplo de Estados Unidos a París, a su llegada el viajero debe dar una caminata al sol y después tomar un latte en un café en la calle. Sack dijo que los viajeros que se caen de sueño a medida que avanza el día deberían dormir una siesta breve y después tomar melatonina, una dosis de 0.5 a 3 miligramos, antes de acostarse para poder adaptarse al nuevo huso horario posiblemente en un par de días.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para los vuelos hacia el oeste, como desde Europa hacia Estados Unidos, los viajeros deben exponerse a la luz del día por la tarde para poder mantenerse despiertos hasta más tarde, y si abren los ojos antes de las 5 de la mañana tomar una dosis baja de melatonina.

Sack observó que "es más fácil alargar el día, que es lo que uno hace cuando viaja hacia el oeste".

Ahora ve
Comisión Europea impuso a Google una multa récord por prácticas anticompetitivas
No te pierdas
ç
×