Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taj Mahal, un palacio renovado

Arqueólogos indios aplican una máscara de barro a los exteriores de mármol del antiguo palacio; el objetivo del material utilizado es restaurar el brillo de la maravilla del siglo XVII.
vie 15 febrero 2008 12:08 PM
La renovación del palacio está a cargo de un equipo de 150 p

Arqueólogos indios han comenzado a darle una renovación al Taj Mahal, de siglos de antigüedad, aplicando una máscara de barro a los exteriores de mármol en el monumento más famoso del país.

El objetivo de la máscara de barro es restaurar el brillo de la maravilla arquitectónica del siglo XVII, en la ciudad norteña de Agra, a unos 200 kilómetros de la capital.

"La primera fase del recubrimiento con barro tomará aproximadamente cinco meses", dijo por teléfono desde Agra N.K. Samadia, funcionario de la Inspección Arqueológica de India.

Samadia agregó que el trabajo comenzó el miércoles en el exterior. Luego, se tratarán los interiores del mausoleo.

El año pasado, un comité parlamentario indio informó que partículas del aire estaban depositándose sobre el mármol blanco del monumento, dándole un tinte amarillo.

La máscara de barro permanecerá sobre el mármol por aproximadamente dos o tres días y después se retirará.

Publicidad

"Luego se seguirá con un lavado de la superficie con agua destilada, para darle al Taj un nuevo aspecto", dijo Samadia. En el 2002, el monumento recibió un tratamiento similar con barro, agregó.

El monumento fue construido por el emperador Mughal Shahjahan, como un símbolo de su amor por su esposa favorita, Mumtaz Mahal, luego de que murió dando a luz.

Fue edificado por un ejército de 20,000 albañiles de la piedra, cortadores de gemas, trabajadores del mármol y obreros que trabajaron durante 22 años. Atrae a millones de turistas cada año.

La renovación está a cargo de un equipo de alrededor de 150 personas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad