Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallazgo arqueológico en Australia

Piezas de hasta 35,000 años de antigüedad confirman la reinvindicación de tribus nativas; Gervase Greene, una compañía minera que trabajaba en la zona anunció la protección del lugar.
lun 07 abril 2008 06:10 PM
Para los aborígenes australianos el hallazgo confirma las te

Los arqueólogos anunciaron el lunes que desenterraron herramientas que datan de hace por lo menos 35,000 años, descubiertas en un refugio de piedra en el remoto noroeste de Australia, uno de los sitios arqueológicos más viejos de esa parte del país. 

Las herramientas incluyen un pedazo de pedernal del tamaño de un pequeño teléfono celular y centenares de diminutas piedras afiladas que se usaron como cuchillos.

Un aborigen anciano interpretó el hallazgo como una reinvindicación de lo que su pueblo ha dicho desde el principio: que ellos han habitado esta tierra desde hace decenas de miles de años.

''Estoy extasiado, estoy en la luna, porque ahora es indiscutible'', afirmó Slim Parker, un anciano de la tribu de los Martidja Banyjima, que vive en Australia Occidental, el mayor de los estados de esa nación insular.

Las herramientas se encontraron junto a semillas, cortezas y otros materiales vegetales a una profundidad de casi dos metros bajo el nivel del suelo del refugio  (una ligera hendedura en una ladera, protegida por una roca) en los límites de una mina férrica a unos 950 kilómetros al noreste de Perth, la capital de Australia Occidental.

''Esta área de tierra, con respecto a nuestra cultura, costumbres y creencias, es de gran importancia para nosotros'', dijo Parker. ''Tenemos canciones e historias que hablan de esa región como un recurso que ha provisto y cuidado a nuestro pueblo desde hace miles de años'', agregó.

Publicidad

La excavación se realizó entre octubre y febrero por arqueólogos de la Dirección Australiana de Herencia Cultural, que fueron contratados por los aborígenes locales para que encontraran y preservaran sitios clave de su herencia cultural dentro del área de la mina, administrada por la gigantesca firma Río Tinto.

Río Tinto estaba expandiendo la mina Hope Downs, pero detuvo sus trabajos cuando fue descubierto el refugio de piedra, dijo el vocero de la compañía Gervase Greene.

 

La empresa modificará sus planes de expansión para preservar el refugio, agregó Greene. 

El arqueólogo Neale Draper dijo que las herramientas incluyen un pedazo de pedernal ''bellamente trabajado'' a partir del cual se sacaron fragmentos afilados como cuchillos, así como cientos de cuchillos diminutos y pedazos de piedras de afilar, por lo menos. Se espera que las pruebas a las que se someterán los cuchillos revelarán residuos que podrían indicar qué es lo que comían las personas entonces, dijo Draper.

 

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad