Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un oasis urbano en la Bélgica medieval

Las llamadas beguinage son actuales remansos que recuerdan las épocas de retiro religioso; antiguamente las mujeres se retiraban a estas comunas, y Bélgica ha cuidado bien de esta herenc
lun 07 abril 2008 06:51 PM
Aunque datan de 1230, estos sitios siguen casi intactos en B

Un sendero empedrado se hunde debajo del nivel de la calle y avanza hacia un pequeño remanso de edificios pespunteados de rojo y portales en forma de arco.

El sitio, con esos edificios, difiere de las residencias estudiantiles que abundan en las ciudades universitarias de Estados Unidos. Parece un lugar donde los seres humanos vivieron una vida pacífica, sencilla… y en una época, así fue.

Ahora aloja a estudiantes y a profesores. Pero hace varios siglos esta aldea en Lovaina, una ciudad universitaria situada a 32 kilómetros al este de Bruselas, Bélgica, era un ''beguinage'', una suerte de comuna para mujeres solteras, de inclinación religiosa, conocidas como beguinas al parecer un derivado de la palabra flamenca ''beghen'', que significa orar.

Las beguinas eran mujeres religiosas de los Países Bajos que, a partir del siglo XII, eligieron vivir solas, sirviendo a Dios sin retirarse del mundo. Y los ''beguinages'' suelen encontrarse también en lo que es hoy en día el norte y el nordeste de Francia, en Bélgica, Holanda y el oeste y noroeste de Alemania.

Se trataba en esencia de un movimiento feminista, y su notable legado arquitectónico es todavía evidente en ciudades a través de Holanda y de Bélgica. Pero en ninguna otra parte se observa el esplendor que existe en esta antigua ciudad universitaria.

El ''beguinage'' de Lovaina fue fundado en 1230. Fue exquisitamente restaurado en la década de 1960. En la actualidad es una pintoresca población de viviendas con techo a dos aguas y jardines esparcidos a través de siete hectáreas .

Publicidad

La UNESCO ha declarado el ''beguinage'' patrimonio cultural de la humanidad. No hay automóviles ni negocios en este espectacular oasis urbano.

Un canal circula entre los edificios. Este lugar alojó a centenares de beguinas en los siglos XVI y XVII. En la actualidad ofrece un escape a la vida urbana.

Lo que resulta extraño de los ''beguinages'', aquí y en Holanda, es que han logrado sobrevivir a revoluciones, convulsiones sociales y terribles guerras a lo largo de seis, siete siglos.

La historia de las beguinas es algo confusa.

Los ''beguinages'' fueron hogares de generaciones de beatas que buscaban una vida más independiente que la de las mujeres que se casaban contra su voluntad. Atendían sus hogares, cuidaban a los pobres y a los enfermos e intentaban servir a Dios sin separarse del resto del mundo.

Como mujeres católicas dedicadas a la oración y a las buenas tareas, las beguinas vivían con sencillez y lucían ropas similares a las de las monjas.

Pero, definitivamente, no eran monjas.

Las beguinas no tomaban votos religiosos: podían irse del sitio y casarse, si así lo deseaban.

Estaban en condiciones de adquirir propiedades y no aceptaban limosnas. Mujeres de todas las clases sociales eran bien recibidas. Muchas se dedicaban a profesiones, con frecuencia en la industria textil.

Los ''beguinages'' de Bélgica siguen intactos, pero las beguinas han desaparecido. En el 2000, había sólo cinco en Bélgica.

Jeroen Laureysens, un estudiante de teología de 18 años de edad, vive en el ''beguinage'' de Lovaina. ''Me encanta la atmósfera pues me gustan lugares parecidos a abadías'', dice.

En la actualidad, estudiantes y profesores de la universidad católica de Lovaina, propietaria del ''beguinage'', viven en las pequeñas casas en una época habitadas por las beguinas.

En este sitio, parece fuera de lugar estudiar economía o ciencias de la computación. Más bien convoca a estudios de literatura romántica o de historia medieval. Y por supuesto, de teología.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad