Descubren tesoro africano del siglo XV

Un equipo de geólogos encontró un barco cargado con oro, armas y colmillos de elefante; nadie buscaba esta fortuna que data de la era de Cristóbal Colon, hundida en aguas de Namibia.
Los investigadores buscaban un tesoro minero y encontraron u  (Foto: )
JOHANESBURGO, Sudáfrica (AP) -

El barco estaba cargado con toneladas de lingotes de cobre, colmillos de elefante, monedas de oro, y además cañones para rechazar a los piratas que merodeaban las costas africanas hace cinco siglos.

Pero no tenía nada que le protegiese del clima feroz frente a un tramo particularmente sombrío de costa inhóspita. El barco se hundió, y fue hallado apenas el mes pasado por un grupo de hombres que buscaban otro tipo de tesoro.

''Si usted está explorando minería en la costa, tarde o temprano se va a encontrar con un naufragio'', dijo el jueves en una entrevista el arqueólogo Dieter Noli, que está estudiando los orígenes del barco, al narrar cómo geólogos de la compañía minera De Beers encontraron el barco el 1 de abril cuando exploraban en busca de diamantes en la costa suroccidental de Namibia.

Namdeb Diamond Corp., una empresa conjunta de De Beers con el gobierno namibio, reportó el hallazgo inicialmente en una declaración el miércoles, y planeaba una conferencia de prensa la semana próxima en la capital namibia.

Namdeb había despejado y drenado un tramo de lecho marino, construyendo una pared de tierra para evitar el regreso del agua y permitir a los geólogos trabajar. Noli dijo que inicialmente uno de los geólogos vio unos pocos lingotes, pero no tenía idea de qué eran. Entonces encontraron lo que parecían ser cañones, pero no estaban seguros.

Los geólogos frenaron los intensos movimientos de tierra y enviaron fotografías a Noli, que había hecho estudios en el desierto namibio desde que era estudiante universitario en Ciudad del Cabo a mediados de los ochenta y desde 1996 ha asesorado a De Beers sobre el impacto arqueológico de sus operaciones en Namibia.

El hallazgo ''fue algo por lo que estado esperando desde hace 20 años'', dijo Noli. ''Por supuesto que estoy muy excitado''.

A juzgar por las figuras mostradas en las monedas españolas y portuguesas descubiertas y el tipo de cañones y el equipo de navegación primitivo, el buque naufragó a finales del siglo XV o inicios del XVI, aproximadamente en el tiempo en que Cristóbal Colón y Vasco de Gama realizaban sus viajes.

Los investigadores están dividiendo su tiempo entre Namibia y museos y bibliotecas en Ciudad del Cabo, en la vecina Sudáfrica, desde donde Noli habló por teléfono el jueves. Eventualmente, irán a Portugal, cuyos barcos visitaron frecuentemente el área hace 500 años, o España, para estudiar documentos de archivo en busca de la identidad del barco.

 

Ahora ve
No te pierdas