Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce Latinoamérica desde Madrid

La región será la principal protagonista de la 67 edición de la Feria del Libro madrileña; durante 17 días se darán a conocer las nuevas plumas y los nuevos talentos literarios.
vie 23 mayo 2008 04:51 PM
La capital española será durante 17 días la capital literari

Latinoamérica será la principal protagonista de la edición número 67 de la Feria del Libro de Madrid, 17 días en los que se buscará dar a conocer las nuevas plumas de la literatura de la región.

El director del encuentro, Teodoro Sacristán, dijo el miércoles que en esta ocasión se pretende fomentar en España el conocimiento de las nuevas voces de la literatura latinoamericana y fortalecer los lazos con las industrias del otro lado del Atlántico.

"Los asistentes conocerán de cerca una literatura que tras el gran boom está viviendo un relevo generacional con numerosos autores menores de 40 años," dijo Sacristán, quien puso como ejemplos al peruano Santiago Roncagliolo, al colombiano Juan Gabriel Vásquez, el argentino Alan Pauls o el mexicano Jorge Volpi.

Debates, encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y cuentacuentos surgirán de nuevo en esta edición, cuya conferencia inaugural estará a cargo del editor y escritor Jorge Herralde, que será galardonado con la primera edición del premio Leyend@ del Gremio de Libreros de Madrid.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, elogió el lugar, el Paseo de Coches del Retiro, y a los organizadores de la Feria.

"Vosotros lo convertís en el mayor acontecimiento al aire libre que existe en España y, probablemente, en el mundo," señaló, en referencia a los libreros de la capital.

Publicidad

Otro premio que el mismo gremio entregará durante esta edición será al Libro del Año, que esta vez recae sobre "El corazón helado," de Almudena Grandes.

La Feria ha establecido una estrecha colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), organizando en torno a su eje temático un interesante programa de actividades.

"Me parece un acierto formidable vincularla con Latinoamérica. Ya no sólo Alfonso Reyes, Rubén Darío o Mario Vargas Llosa, los clásicos consagrados," dijo Gallardón.

El libro irremplazable

El primer edil también destacó el valor del libro como soporte cultural irremplazable en la sociedad de hoy.

"Si hubo alguna época en la que pensamos que otros sistemas de comunicación de la información podían desplazar al libro como soporte (...) hoy afortunadamente vemos que no es así. El libro goza de muy buena salud, porque ha sabido estar en su sitio en una sociedad de la información que debe ser convertida en conocimiento," apuntó.

"ãDe qué nos sirve la sociedad del conocimiento si no somos capaces de transformar el conocimiento en cultura?," se preguntó.

"Ese itinerario de la información a la cultura, pasando por el conocimiento, está claro que, siendo bienvenidos todos los soportes, si tenemos que llegar al destino final, que es la cultura, lo tenemos que hacer a través del libro," apuntó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad