Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historia del mundo en “Cien carteles”

El próximo 31 de mayo se inaugura esta exposición que recorre la historia a través de los afich gracias al uso de las nuevas tecnologías, la muestra ofrece al visitante obras de todo el mundo
jue 29 mayo 2008 12:18 PM
La obra de Milton Glaser, gran creador iconográfico, estará

La exposición "Cien carteles" muestra el afiche realizado por Joan Miró en 1937 para promover la ayuda a España tras la Guerra Civil y la propaganda de los Juegos Olímpicos en Berlín durante el mandato de Adolfo Hitler, entre otros trabajos.  

Cobijadas bajo el nombre de "Cien carteles", las obras serán expuestas en la Biblioteca de México "José Vasconcelos", a partir del 31 de mayo y hasta el 3 de agosto. Ahí destaca la primera imagen del "Che" Guevara hecha en alto contraste por el cubano Antonio Pérez. 

La exposición se logró a partir de una investigación documental de cuatro años, hasta que la Universidad Veracruzana y la Asociación de Diseñadores Gráficos Mexicanos Trama Visual, reunieron más de 100 carteles de todo el mundo, desde finales del siglo XIX hasta hoy.  

Xavier Bermúdez, director de Trama Visual y de la Bienal Internacional del Cartel, explicó que se trata de una exposición que incorpora las presencias de México y América Latina a la historia gráfica del mundo, casi siempre excluidas de ese tipo de muestras.  

En este diálogo de imágenes se reúnen obras europeas, asiáticas, de países africanos como Zimbawe, y americanos como Argentina, Brasil, Nicaragua y México, lo que, a decir de Bermúdez, "permite al espectador tener una diversidad de lecturas estéticas e ideológicas".  

Se pueden reconocer estilos, coincidencias gráficas, similitudes de contenido y tratamientos diversos de un mismo tema. "Me preocupa que las nuevas generaciones piensen que lo que se está haciendo hoy es lo más moderno", consideró el funcionario desde su perspectiva.  

Publicidad

Esta exposición los va a ubicar en relación a lo que se hacía antes, en otras maneras de creación con las que se llegaba a resultados muy similares a los de la actualidad, y al empleo de herramientas que hoy están en desuso", explicó el director.  

Los carteles registran momentos políticos e históricos como el asalto al Cuartel Moncada en Cuba; sociales como la invención del teléfono, y deportivos como las Olimpiadas de México en 1968, de autores que provocaron estilos como Andy Warhol y Cassandre Pivolo.  

Se expondrán carteles de Milton Glaser, creador de una imagen de Bob Dylan, que hoy está entre las más publicadas de la historia. Por lo que respecta a México, hay trabajos antológicos de Eduardo Téllez, Rafael López Castro, Vicente Rojo y "El Chango" García Cabral.  

Bermúdez comentó que la exposición procura incluir trabajos de autores contemporáneos que han participado como jurados en las nueve ediciones anteriores de la Bienal Internacional del Cartel en México, quienes gozan de reconocimiento internacional en esta rama del arte. 

"Se tiene la impresión equivocada de que el cartel es algo arcaico; lo cierto es que uno se sigue enterando de las actividades culturales y políticas por medio de ellos. Más que un medio, el afiche es un principio de comunicación reflejado en otras dimensiones como el timbre postal o la portada de un libro", dijo el organizador.  

"Cien carteles" es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías nos permiten recuperar la memoria colectiva, y reconocer, desde una perspectiva estética, lo que es nuevo o viejo, el regreso a elementos del pasado, y la evolución de las herramientas tecnológicas.  

Bermúdez adelantó que en octubre, cuando la exposición viaje a la Universidad de Veracruz, se publicará un catálogo con las obras que integran la muestra, mismo que servirá para promover su viaje a otras ciudades dentro del país, así como a nacionales del extranjero.  

La exposición "Cien carteles" será inaugurada el 31 de mayo, a las 12:30 horas, en la Sala Principal de Exposiciones de la Biblioteca de México "José Vasconcelos", y permanecerá abierta de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad