Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco aboga por el Santuario Monarca

El organismo otorgó al refugio invernal de mariposas la distinción de Patrimonio de la Humanida los ambientalistas aseguran que la medida sólo servirá para aumentar la deforestación de la zon
mar 15 julio 2008 12:32 PM
El gobierno asegura que el Santuario Natural está en una fas

Varios ambientalistas expresaron el martes el temor de que la designación del refugio invernal de las mariposas monarca en México como Patrimonio de la Humanidad pueda hacer poco para detener la deforestación en el área.

La UNESCO otorgó el lunes la distinción a la reserva de las monarca, un bosque en las montañas al occidente de la ciudad de México donde las mariposas pasan el invierno luego de migrar miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

''La declaratoria, sin una política integral para la zona de la reserva, no creo que dé los frutos (esperados)'', dijo el ambientalista mexicano Iván Restrepo.

''Se va a publicitar, porque el gobierno seguramente lo va a publicitar; yo espero que llame la atención y no se quede simplemente en los anuncios que siempre saca en estos casos el gobierno'' agregó.

Pero el gobierno mexicano dice que ha defendido el refugio de las mariposas monarca.

Ernesto Enkerlin, comisionado de áreas naturales protegidas de México, señaló que actualmente el problema de deforestación está confinado a un par de pequeñas comunidades agrícolas que representan aproximadamente el 6% de las 50,180 hectáreas de reserva.

Publicidad

Es en esas zonas donde principalmente la reserva continúa perdiendo cerca de 100 hectáreas de árboles por año.

En las otras áreas alguna vez devastadas, sin embargo, los árboles están comenzando a repoblarlas.

''Estamos entrando a una nueva fase de reserva de las mariposas monarca, una fase de recuperación'', agregó Enkerlin, aunque admitió que ''es un desastre'' en las comunidades problemáticas, donde gran parte del terreno ya no tiene árboles.

Diputas limítrofes, conflictos indígenas y rivalidades locales también están dificultando el trabajo de las autoridades en esas áreas, apunto el funcionario federal.

El ambientalista Homero Aridjis, representante de México ante la UNESCO, dijo que el gobierno está realizando esfuerzos enormes para proteger a las mariposas.

Consideró que la colocación del refugio en la lista de Patrimonio de la Humanidad puede impulsar el flujo turismo a la reserva y también ayudar a cambiar la actitud de los campesinos locales cuyas tierras comunitarias constituyen gran parte de la reserva.

''Yo creo que debe detener la deforestación, porque las comunidades locales van a estar mas conscientes del valor mundial de los santuarios'', agrego Aridjis.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad