México presenta rutas para cruceros

Las rutas están divididas en cuatro: el Caribe, el Golfo de México, el Pacífico Norte y el Sur; incluye más de 10 puertos en los principales destinos turísticos del país.
MIAMI (Reuters) -

México presentó este miércoles en Miami una atractiva oferta de rutas para la industria internacional de cruceros que incluye más de 10 puertos en los principales destinos turísticos del país latinoamericano.

Othon Pérez, director de fomento y administración portuaria mexicana, dijo que las rutas están divididas en cuatro grandes zonas: el Caribe, el Golfo de México, el Pacífico Norte y el Pacífico Sur.

"México está apostando a que el negocios de cruceros siga adelante", afirmó el funcionario tras participar en una reunión con las empresas Royal Caribbean Cruises y Carnival Cruise Lines, entre otras compañías del sector.

La oferta de rutas fue presentada en la Vigésima Quinta Conferencia de Cruceros de Miami que se realiza del 16 al 19 de marzo, con la participación de 11.000 especialistas de 109 países.

La delegación mexicana promocionó un total de 17 puertos: Ensenada, Guaymas, Loreto/Santa Rosalia, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Manzanillo, Chiapas, Huatulco, Tampico, Progreso, Mazatlan, Acapulco, Cozumel, Veracruz, Tabasco, Costa Maya y Campeche.

En 2008 México recibió 5.8 millones de pasajeros de cruceros, que gastaron un promedio de 60 dólares en los puertos.

Pérez dijo que esperan que se mantenga estable el flujo de pasajeros, pero es posible que baje en un cinco por ciento la cantidad de cruceros debido a los impactos de la crisis económica internacional.

Sin embargo, aunque baje la cantidad de barcos llegando a los puertos, atracarán embarcaciones de mayor capacidad de pasajeros, ya que las grandes empresas de cruceros han informado que están renovando sus flotas.

Los nuevos barcos tendrán capacidad para más de 3,000 pasajeros frente a una media de 2,200 de otras naves, según el funcionario.

"Las empresas de cruceros están optimistas en que el negocio de cruceros continuará, por lo que seguirán haciendo mercadotecnia (de su producto), mantendrán sus rutas y modernizarán sus flotas", precisó Pérez.

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En cuanto a la infraestructura portuaria mexicana, el funcionario informó que están invirtiendo unos 4.000 millones de dólares, tanto la empresa privada como el Gobierno.

 

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